UE reclamará a China acceso a sus mercados públicos en iguales condiciones

BRUSELAS.– La Unión Europea (UE) centrará su cumbre con China del próximo 9 de abril en conseguir que el gigante asiático garantice a las empresas comunitarias el mismo acceso a sus mercados públicos que el bloque concede a las compañías chinas para equilibrar una situación que ahora es desfavorable a los europeos.

“Nuestro objetivo es conseguir una relación equilibrada que garantice una competencia justa e igualdad de acceso a los mercados”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de la cumbre europea que se celebró en Bruselas.

La negociación para prorrogar el “brexit” se alargó la noche del jueves y obligó a posponer a este viernes el debate para preparar la cumbre entre la UE y China, que terminó desarrollándose en paralelo al debate sobre cómo reforzar la base económica europea precisamente para plantarle cara al país asiático y Estados Unidos.

“Con China tenemos relaciones buenas, pero no excelentes. Hoy para nosotros es un competidor, un socio, un rival. Y tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad de la vida internacional”, afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El político luxemburgués insistió en que China no ofrece “reciprocidad” a la UE en sus intercambios comerciales, no compite con Europa en “pie de igualdad” y no da el mismo acceso a sus mercados públicos a las empresas comunitarias.

“Los mercados (de contratación) pública chinos nos excluyen ampliamente, cuando sería importante que igual que China puede participar en los mercados públicos en Europa nosotros pudiésemos hacer lo mismo en China”, insistió.

El presidente de la Comisión recordó que el mercado público europeo representa un volumen de 2,4 billones de euros “casi enteramente accesibles” a empresas extranjeras, mientras que de los 8 billones que mueven estos mercados a nivel global, la UE solo se beneficia de unos 10.000 millones de euros, por lo que “queda trabajo por hacer”.

Para reequilibrar la balanza, la UE quiere retomar los trabajos sobre la propuesta para crear un instrumento internacional para los mercados públicos, que se puso sobre la mesa en 2012 y de nuevo en 2016 sin lograr el apoyo de los países que entonces no lo consideraban necesario.

Asimismo, quiere concluir el tratado de inversiones que negocia con China desde hace años y que será abordado la semana próxima en una reunión convocada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente chino, Xi Jinping, la canciller alemana, Angela Merkel, Juncker y posiblemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la cumbre UE-China, los europeos intentarán también “persuadir a China” de hacer de los subsidios a la industria un tema central de la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los subsidios estatales a las empresas chinas son un motivo de creciente preocupación para la UE porque con frecuencia distorsionan la competencia con compañías comunitarias que pujan en los mismos sectores.

Además en abril entrará en vigor el nuevo mecanismo para controlar la inversión directa extranjera que llega a la UE.

últimas noticias
Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM
José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ...

viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM
Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM

Beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.  viernes 19 abril, 2019 | 12:40:42 PM

Según estudios los productos para blanquear los dientes pueden dañar su colágeno y proteínas

Los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en productos para blanquear sus dientes, pero tres nuevos estudios publicados este martes en la revista “Experimental ... viernes 19 abril, 2019 | 11:58:10 AM