Venezuela: llega misión de la ONU en medio de largo apagón

apagon
apagon
El canal local de internet Vivo Play difundió imágenes del momento en el que decenas de presuntos saqueadores permanecían acostados en una autopista mientras eran detenidos por guardias nacionales armados.

CARACAS— En momentos en que Venezuela atraviesa el cuarto día del mayor apagón de su historia –que ha desatado protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior– se espera la llegada de una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que sostendrá reuniones con el gobierno, la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de presuntas violaciones.

En la barriada pobre de San Agustín, en el centro de la capital, decenas de habitantes salieron a protestar y bloquearon por unos instantes la principal autopista de la ciudad para exigir el servicio del agua que fue suspendido como consecuencia del apagón. Algunos pobladores de San Agustín se acercaron a unas salidas de agua que están en las inmediaciones del río Guaire, que atraviesa la capital, para surtirse del vital líquido.

Medios locales reportaron la presencia en las calles capitalinas de supuestos grupos pro oficialistas, conocidos como “colectivos”, que se transportaban en motocicletas mientras disparaban al aire para dispersar a personas que se manifestaban por la falta de luz y agua.

En un video del canal local de internet VPITV se observa a un grupo de motociclistas recorriendo las vías de Caracas y se escuchan detonaciones de armas de fuego.

En tanto, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional discute en este momento un decreto de estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro ante el apagón que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades, aunque es probable que la normativa no llegue a ejecutarse debido al que el resto de los poderes no acatan las decisiones del Legislativo.

“Es natural exigir ya una solución”, afirmó durante la sesión el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al asegurar que Venezuela vive en estos momentos “una tragedia, una catástrofe” por el colapso del sistema eléctrico.

Al responsabilizar al Ejecutivo de la crisis eléctrica, Guaidó expresó que las fallas son producto de la “corrupción” y la “impericia” del gobierno, al que llamó “régimen sádico”.

Como parte del decreto, los congresistas discuten suspender los suministros de petróleo a Cuba, que es un estrecho aliado del gobierno de Maduro.

En el decreto, que regiría por 30 días, se ordena a la fuerza armada custodiar las instalaciones de la corporación eléctrica estatal y abstenerse de restringir las protestas. Asimismo, se pide al personal de servicio exterior del país que inicie los contactos para coordinar la cooperación técnica internacional para atender la crisis del sector eléctrico.

La mayor parte del país permanece con apagones intermitentes y algunas regiones están sin luz desde hace cuatro días, lo que agrava las dificultades que afronta la población por la profunda crisis económica y social.

Por su parte, se espera que la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, elabore un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.

“Todos los sistemas de recuperación están activados”, afirmó Maduro en un video que difundió la víspera en su cuenta de Twitter en el que reiteró que el prolongado apagón es consecuencia de varios “ataques” que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos días.

Mientras daba instrucciones por una radio desde el palacio de gobierno, el mandatario izquierdista dijo que con las acciones contra el sistema eléctrico se busca llevar a la población a la “desesperación y al enfrentamiento”.

En dos barriadas pobres del municipio de Baruta, en el este de la capital, se registraron la tarde del domingo saqueos de comercios. En los incidentes fueron detenidas unas 57 personas, según reportaron medios locales.

El canal local de internet Vivo Play difundió imágenes del momento en el que decenas de presuntos saqueadores permanecían acostados en una autopista mientras eran detenidos por guardias nacionales armados.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER