Advierten de los riesgos de usar una app de salud

Yahoo.- Sea para dormir mejor, controlar tu rendimiento físico, saber los días de fertilidad, encontrar el medicamento que necesitas o recordar tomar una pastilla, las aplicaciones para cuidar la salud siguen en auge. Y no solo la usan los pacientes, los médicos también se valen de ella para recetar medicamentos y tratamientos. Pero estas herramientas digitales también tienen un lado oscuro.

Las apps de salud representan un riesgo sin precedentes para la privacidad, según un estudio publicado en BMJ. Estas herramientas digitales que se descargan en los teléfonos móviles tienen la capacidad de recopilar y almacenar datos de los usuarios que pueden ser muy valiosos para fines comerciales.

El equipo de investigación, integrado por especialistas de las universidades de Sydney, Toronto y California, analizó si los datos eran compartidos por las mejores apps relacionadas con medicamentos. Descubrieron que el intercambio de información no solo es rutinario y poco transparente, también los usan algunas entidades comerciales.

«Los reguladores de la privacidad deben considerar que la pérdida de esta no es un costo justo para el uso de los servicios de salud digitales», dijo en un comunicado el profesor Quinn Grundy, de la Universidad de Toronto y la Escuela de Farmacia de la Universidad de Sydney.

Los investigadores identificaron 24 aplicaciones relacionadas al uso de fármacos que proporcionaron información sobre su administración y prescripción, entre otros datos. Estas aplicaciones eran de la mejores rankeadas en Android y fueron desarrolladas en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. En el caso de iOS, no está claro si comparten esta información.

El 79% de las apps estudiadas (19 de 24) compartió datos de usuarios fuera de la misma aplicación y 46 empresas recibieron o procesaron dichos datos. Las empresas, a su vez, compartieron los datos de los usuarios con otras 216 compañías multinacionales de tecnología y telecomunicaciones, agencias de publicidad, una agencia de informes de créditos y solo tres del sector salud.

La mayoría de las apps de salud no brindan garantías de privacidad o transparencia, explicó Grundy, y los datos de los usuarios que recopilan y comparten pueden ser de mucho interés para ciberdelincuentes. Agregó que los profesionales de la salud deben ser conscientes de los riesgos de privacidad que hay en el uso de estas herramientas y, al recomendarlas, deben “explicar la potencial de pérdida de privacidad como parte del consentimiento informado”.

últimas noticias
Banco do Brasil reservó 513 millones de dólares por posible impago de Odebrecht

Las medidas de precaución adoptadas por el principal banco público del país fueron reveladas este miércoles por el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en declaracione ...

jueves 20 junio, 2019 | 6:43:37 AM
PIB de Argentina cae 5,8 % en el primer trimestre

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales en el PIB.

jueves 20 junio, 2019 | 6:40:36 AM
Nintendo: estamos al tanto –y evaluando– el mercado de juegos por streaming

Nintendo dice estar al tanto de servicios como Google Stadia y xCloud de Microsoft, pero dice que por ahora prefiere ser un espectador a un participante.

jueves 20 junio, 2019 | 6:30:04 AM
Imbatile: Switch cumple 15 meses como la consola más vendida de Japón

Disponible en el mercado desde marzo de 2017, Nintendo Switch es la última gran incursión que Satoru Iwata (1959-2016) , director y ex-presidente de Nintendo dejó como su le ... jueves 20 junio, 2019 | 6:20:05 AM

Karol g se enferma y genera polémica por una razón

Karol G ha sido una de las tendencias en los últimos días. Ella es la voz de la canción de la Copa América 2019, sin embargo, ha causado polémica tras revelarse que se enferm ... jueves 20 junio, 2019 | 6:18:10 AM

Huawei registra patente de un nuevo celular flexible

El Mate X aún no está en el mercado, pero Huawei podría estar trabajando ya en el desarrollo de un nuevo celular flexible. jueves 20 junio, 2019 | 6:06:49 AM

Neymar deja entender que quiere volver al Barcelona

Esta petición de Neymar al presidente del club francés explica el cambio de discurso del PSG con respecto al delantero brasileño, al que hasta hace poco declaraban como “int ... jueves 20 junio, 2019 | 5:34:41 AM