Advierten que “reos políticos” tomaron celdas y pueden rebelarse en Nicaragua

Aumentan muertes Nicaragua OEA comision EDIIMA20180802 0049 4 1
Aumentan muertes Nicaragua OEA comision EDIIMA20180802 0049 4 1
Según la información, los convictos están cansados de recibir malos tratos, y de que el Gobierno no cumpla su compromiso de liberarlos.

Managua,(EFE).- La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) advirtió este martes que los denominados “presos políticos” que están recluidos en la cárcel “La Modelo” de Nicaragua se han tomado algunas celdas, y podrían rebelarse en cualquier momento contra las autoridades.

La CPDH hizo pública la situación un día después de que la expuso ante el nuncio del Vaticano en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien actúa como “testigo y acompañante” en las negociaciones entre el Gobierno y una alianza opositora extraparlamentaria para superar la crisis sociopolítica.

“Yo le llevé personalmente la carta (de los reos) en original, en que ellos decían que hay una situación de tiempo, que ellos van a explotar, no aguantan, tienen tomadas las celdas (que ocupan), hay un tranque adentro, no dejan pasar a los guardias”, dijo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, a periodistas.

Según la información, los convictos están cansados de recibir malos tratos, y de que el Gobierno no cumpla su compromiso de liberarlos.

Montenegro se mostró especialmente preocupado porque aparentemente los denominados “presos políticos”, que en “La Modelo” se cuentan por centenares, han puesto fecha límite para el cumplimiento de sus demandas.

“Ellos hablan de un 19 de abril como día tope. No queremos que haya una situación que menoscabe la integridad física”, dijo el abogado.

El 19 de abril es una fecha icónica en la crisis de Nicaragua, ya que ese día de 2018 las protestas contra el presidente Daniel Ortega trascendieron de Managua y se multiplicaron en todo el país.

La CPDH y un grupo de madres de “presos políticos” de la ciudad de Masaya recurrieron al nuncio para zanjar la situación, por su papel en las negociaciones, pero “no dio respuesta”, dijo Montenegro.

La postura del representante del Vaticano es criticada por los manifestantes autoconvocados, quienes ven en el nuncio un actor complaciente con la “represión” del Gobierno de Nicaragua, pese a que este lo ha negado.

Quienes han sido considerados como “presos políticos” han denunciado de forma reiterada que son víctimas de tortura física y psicológica dentro de las cárceles de Nicaragua.

Actualmente en Nicaragua hay entre 779 y 809 “presos políticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce 199.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de “lesa humanidad”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER