AIRD califica de dura la ruta hacia la competitividad

descarga 2 10
descarga 2 10
En los últimos 15 años el sector industrial ha tomado acciones para transformar las condiciones en que compite en el mercado nacional y extranjero.

Santo Domingo, República Dominicana.- En los últimos 15 años el sector industrial ha tomado acciones para transformar las condiciones en que compite en el mercado nacional y extranjero.

En la manufactura se producen transformaciones que obligan al aparato productivo a buscar respuestas oportunas y adecuadas que favorezcan la innovación, la productividad y la competitividad.

“Los ojos de nuestros competidores están sobre nosotros, pero no con los brazos cruzados, sino trabajando activamente para ganar espacios de mercado e incrementar su exportaciones con cada vez mayor valor agregado”, declara Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al presentar el número 15 de la Revista HechoenRD.

La publicación se centra en este semestre en las iniciativas industriales ante la apertura comercial, teniendo como título de su dossier “La dura ruta hacia la competitividad”.

Marranzini señala que se está ante una oportunidad de dotar al país de una base fuerte para el desarrollo económico y social para los próximos años, abriendo las puertas a una nueva era de industrialización bajo el signo de la 4ta. Revolución Industrial.

En ese sentido, Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD y editora de la publicación, señala que “competir requiere que los participantes se encuentren en condiciones similares, que definan sus ventajas comparativas, que sus problemas estructurales se encuentren resueltos, que puedan sacar ventajas de los mercados extranjeros, tanto como las industrias extranjeras sacan ventajas del mercado nacional”.

Señala que, a la firma del DR-CAFTA, el aparato productivo dominicano tenía retrasos importantes para competir con sus pares de la región y que nuevos acuerdos pusieron más en evidencia las debilidades de la estructura productiva dominicana.

La AIRD fue formulando diversas estrategias que permitieran a las industrias recorrer la dura ruta hacia la competitividad, entre ellas: la lucha por la equidad fiscal, la necesidad de políticas industriales que transformaran al sector en punta de lanza del desarrollo, la necesidad de un cambio de modelo productivo y los cambios necesarios para abocarse a lo que se ha llamado “la 4ta. Revolución Industrial”.

En la publicación cada uno de estos elementos es tratado mediante análisis hechos por expertos así como por entrevistas formuladas a actores clave de los distintos momentos del proceso. Pavel Isa Contreras, Elka Scheker y Roberto Despradel realizan análisis clave para comprender el período, mientras que las entrevistas hechas a Yandra Portela Vila, Manuel Diez Cabral, Ligia Bonetti, Charlie Mariotti, Rafael Paz, José Ramón Peralta, permiten una visión de actores que han estado en primera fila en este proceso de dura ruta hacia la competitividad.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER