ALAN GARCÍA, EL PODER PUNITIVO Y LAS CONVOCATORIAS PROCESALES

*”Alan García, de Presidente a perseguido y suicida. Una pena. Situación que retrata lo delicado y efímero que es el poder, lo voluble y cambiante que es la vida. Lo importante de una interrelación sincera. Y la falta de entereza y ligereza del sistema judicial en emitir órdenes.

 

Por: Valentín Medrano Peña.

El poder punitivo del Estado es el más absoluto e incisivo. Se manifiesta en su naturaleza más plena y abarcadora a través del derecho penal, que permite al Estado modificar de golpe y porrazo la vida y suerte de los ciudadanos; privándoles de sus libertades en la forma en que si lo hiciera un ciudadano común constituiría un rapto o un secuestro, quitándoles sus bienes sin que constituya robo, y asumiendo todo tipo de conductas que en otros acarrearían acusaciones y condenas.

La administración de este poder es algo delicado, un asunto que reviste y requiere de una responsabilidad especial y consciente, pues en el ejercicio del mismo pueden derivarse consecuencias desastrosas y perjudiciales.

El poder judicial en este punto juega un papel de muro de contención, de límite al poder punitivo y al ejercicio de poder afectador de garantías desde el Estado, el que tiene como límite y autoridad suprema a la ley.

La muerte por suicidio advenido de un acoso procesal del ex presidente Alan García, que asustado por la suerte y vejámenes y arbitrariedades sufridos por otros homólogos en su país y en otras naciones del orbe, debe llamar a la reflexión, pues se pueden repartir trozos de culpabilidades respecto a este trágico desenlace que alcanzaría a todos los sectores e intereses políticos y de Estado, y un trozo importante recaería en la ligereza, tan habitual que duele, en nuestros países de emitir órdenes de arresto y allanamientos judiciales tan alegre e injustificadamente.

No es cierto que estamos en un sistema de derechos que respete los principios básicos y elementales que consagra todos ordenamiento mínimamente civilizado, mismos que plantea a la prisión como excepción y al derecho penal como última opción. En el caso del Presidente Alan García, ni existió peligro de fuga ni necesidad de conducirlo. Bastaba una citación a comparecer para que el mismo acudiera al llamado de la investigación y se cumpliera el interés de la justicia de tenerlo presente ante un juez, pero la necesidad de circo fue más importante que la cortesía requerida y el respeto a las excepciones en esta nefasta intentona de vender una igualdad que sólo iguala en la desgracia.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aerodom reinicia con éxito las operaciones comerciales de sus aeropuertos

    Todos los vuelos y operaciones de Aerodom se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene.

    viernes 03 julio, 2020 | 9:18:52 PM
    América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en AL se registran 2.730.037, infecciones de coronavirus, mientras que Europa, según la OMS, contabiliza 2.748.313 casos positivos.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:57:26 PM
    Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de contagios por pandemia

    Brasil ya suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas y el saldo de infectados.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:20:04 PM
    Es imposible que alguien implante un chip en la vacuna contra el coronavirus

    Las tecnologías actuales y los controles legales y sanitarios internacionales no permitirían introducir un chip en las futuras vacunas contra el Covid-19, pese a los mensajes d ... viernes 03 julio, 2020 | 5:58:30 PM

    Facilitan a técnicos APP para preparar entrenamiento y analizar partidos

    La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) anunció este viernes un acuerdo de colaboración con la empresa Bcoach, que ha diseñado una aplicación para entrenado ... viernes 03 julio, 2020 | 5:27:42 PM

    FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

    La Fundación Justicia y Transparencia aboga por condiciones favorables que permitan a los dominicanos un voto consciente y masivo. viernes 03 julio, 2020 | 4:23:32 PM

    MINERD inicia Maestría en Educación Especial

    El MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dio inicio a la Maestría, con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University. viernes 03 julio, 2020 | 3:53:22 PM