AMLO: "No quiero engancharme en ningún debate con presidente de EEUU"

MÉXICO.– “No quiero engancharme en ningún debate con el presidente de los Estados Unidos”, subrayó este viernes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó el “respeto mutuo” entre naciones.

“No debemos pelearnos con el Gobierno de los Estados Unidos. Ha habido una política de relación y de respeto mutuo que yo estimo mucho”, apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina en el Palacio Nacional, se le cuestionó sobre esta aparente pasividad ante el “bullying” de Donald Trump, y el mandatario se limitó a decir que busca “una buena relación” con el Gobierno de Estados Unidos.

“Una buena vecindad, necesaria, que debemos procurar y fincada en la cooperación para el desarrollo”, apuntó.

En definitiva, el presidente aseguró que no va a “caer en ninguna provocación”.

“Ni engancharme en ningún debate con el presidente de los Estados Unidos cuando tenemos allá 24 millones de mexicanos, 12 de ellos nacidos en México y 12 de ellos de padres mexicanos”, rebatió.

Como ejemplo de buena relación, celebró el acuerdo logrado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), pendiente de ratificación.

Y finalmente, recordó que en un reciente mitin preguntó a la audiencia si quería “prudencia” con Estados Unidos. “Todos levantaron la mano. (…) Y estos son mis asesores”, apuntó.

Dijo que se está trabajando en la frontera norte para ver de qué manera solucionar la lentitud en los pasos fronterizos, que se atribuye en parte a la falta de personal del lado estadounidense.

Indicó que la cumbre de grandes empresas de México y Estados Unidos que concluye este viernes en Mérida, capital del suroccidental estado de Yucatán, pretende atraer inversión que permita lograr un crecimiento del 4 % anual durante su sexenio (2018-2024).

Pese a que la cumbre es empresarial, asisten a ella López Obrador y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos, como el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

En una cena celebrada este jueves, Ross agradeció al Gobierno mexicano su ayuda para afrontar la “crisis” migratoria en la frontera y destacó la “importancia” de ratificar el acuerdo de libre comercio T-MEC.

últimas noticias
Trabajadores cañeros se concentran frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones

Decenas de trabajadores cañeros volvieron a concentrarse la mañana de este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones.

lunes 15 julio, 2019 | 1:10:54 PM
Aplazan para mañana audiencia contra seis arrestados por tráfico de drogas en Baní

Tras el sometimiento por parte del Ministerio Público de Peravia, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, este martes a las 9:00 de la mañana, ...

lunes 15 julio, 2019 | 12:12:52 PM
Banreservas aumenta período de licencia de maternidad y paternidad a sus empleados

El Banco de Reservas anunció este lunes que aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar ...

lunes 15 julio, 2019 | 11:44:17 AM
Nueva plataforma de cobros y pagos online con tarjetas de Visanet Dominicana

Esta nueva forma de cobrar para los comercios puede ser aplicada en muchos segmentos que hoy en día necesitan modelos de transacciones digitales fáciles y seguros para crecer y s ... lunes 15 julio, 2019 | 11:07:02 AM

DGII, MEPyD y JICA mejorarán eficiencia de las recaudaciones

Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones p ... lunes 15 julio, 2019 | 10:36:03 AM

Continúa el festejo de Edgar Martínez en su camino a Cooperstown

El inmortal de los Marineros, que será oficialmente exaltado al Salón durante una ceremonia en Cooperstown el próximo domingo, fue el invitado especial para liderar la fanaticad ... lunes 15 julio, 2019 | 10:29:45 AM