AMLO: "No quiero engancharme en ningún debate con presidente de EEUU"

MÉXICO.– “No quiero engancharme en ningún debate con el presidente de los Estados Unidos”, subrayó este viernes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó el “respeto mutuo” entre naciones.

“No debemos pelearnos con el Gobierno de los Estados Unidos. Ha habido una política de relación y de respeto mutuo que yo estimo mucho”, apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina en el Palacio Nacional, se le cuestionó sobre esta aparente pasividad ante el “bullying” de Donald Trump, y el mandatario se limitó a decir que busca “una buena relación” con el Gobierno de Estados Unidos.

“Una buena vecindad, necesaria, que debemos procurar y fincada en la cooperación para el desarrollo”, apuntó.

En definitiva, el presidente aseguró que no va a “caer en ninguna provocación”.

“Ni engancharme en ningún debate con el presidente de los Estados Unidos cuando tenemos allá 24 millones de mexicanos, 12 de ellos nacidos en México y 12 de ellos de padres mexicanos”, rebatió.

Como ejemplo de buena relación, celebró el acuerdo logrado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), pendiente de ratificación.

Y finalmente, recordó que en un reciente mitin preguntó a la audiencia si quería “prudencia” con Estados Unidos. “Todos levantaron la mano. (…) Y estos son mis asesores”, apuntó.

Dijo que se está trabajando en la frontera norte para ver de qué manera solucionar la lentitud en los pasos fronterizos, que se atribuye en parte a la falta de personal del lado estadounidense.

Indicó que la cumbre de grandes empresas de México y Estados Unidos que concluye este viernes en Mérida, capital del suroccidental estado de Yucatán, pretende atraer inversión que permita lograr un crecimiento del 4 % anual durante su sexenio (2018-2024).

Pese a que la cumbre es empresarial, asisten a ella López Obrador y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos, como el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

En una cena celebrada este jueves, Ross agradeció al Gobierno mexicano su ayuda para afrontar la “crisis” migratoria en la frontera y destacó la “importancia” de ratificar el acuerdo de libre comercio T-MEC.

últimas noticias
Detienen seis jóvenes dedicados asaltar en Herrera, SDO

Entre los detenidos se encuentran David Castro, de 22 años, Smerlin Reyes Familia, 26 años, Víctor Júnior Chevalier, de 23 años, Erika Paulino Bonifacio, de 21 años, Emmy Sur ...

martes 23 abril, 2019 | 4:05:22 PM
Arabia Saudí ejecuta a 37 personas acusadas de “terrorismo”

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y ...

martes 23 abril, 2019 | 12:03:11 PM
Domínguez Brito preocupado por "manipulación" de declaraciones Monseñor Ozoria

Indicó que es más preocupante que esas manipulaciones provengan de sectores dentro de su propio partido,  en confabulación con fuerzas políticas de oposición.

martes 23 abril, 2019 | 11:20:33 AM
Toros lamentan fallecimiento de Braulio Lara

La familia de los Toros del Este se encuentra de luto debido al fallecimiento en un accidente de tránsito en Semana del lanzador Braulio Lara, que jugó su última temporada en la ... martes 23 abril, 2019 | 11:05:57 AM

Peguero afirma trabajar para Acta será gran oportunidad

El nuevo director de operaciones de béisbol de las Estrellas Orientales, Félix Peguero, aseguró que trabajar nuevamente bajo las órdenes de Manny Acta, para él representará u ... martes 23 abril, 2019 | 10:57:10 AM

Urshela lideró victoria de Yankees en la 14ta

Gio Urshela impulsó a Gleyber Torres con un sencillo en el 14to inning, su segundo remolcador en extra innings el lunes, y los Yanquis de Nueva York desperdiciaron una ventaja en ... martes 23 abril, 2019 | 10:50:39 AM

Expertos estiman incierto futuro del Medicare en EUA

El programa de asistencia para ancianos Medicare está camino hacia la insolvencia para el 2026, de acuerdo con un reporte publicado el lunes por los encargados de supervisar a ese ... martes 23 abril, 2019 | 10:38:19 AM