Apple sufre una estafa casi perfecta: dos jóvenes se forran colándoles miles de iPhone falsos

Yahoo.– A primera vista, Yangyang Zhou y Quan Jiang son dos estudiantes modélicos. Ambos son ciudadanos chinos, pero residen en el estado de Oregón (Estados Unidos), donde cursan una carrera de ingeniería.

En los años en los que llevan en su país de adopción no han tenido ni un solo problema de con la ley. Solo se dedicaban a estudiar y sacaban notas excepcionales. Hasta que la policía irrumpió en su apartamento acusándoles de haber llevado a cabo una estafa millonaria contra Apple.

Tal y como revela Quartz, la estafa era de lo más sofisticada. Según la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos y a agentes del FBI de Portland, tanto Zhou como Jiang se dedicaban a importar desde China a Estados Unidos teléfonos iPhone falsos. Una vez en su poder, los fueron enviando desde diferentes direcciones y con diferentes nombres en el remite a Apple, pidiendo que fueran reemplazados porque tenían defectos de fábrica.

En casi todos los casos, Apple reemplazó los productos falsificados por verdaderos iPhone, una operación que le ha podido costar a la compañía que dirige Tim Cook casi un millón de dólares. En concreto, las autoridades tasan el timo en 895.800 dólares, es decir, 800.000 euros.

Más tarde, los dos estudiantes enviaban los iPhone reales a China para que fueran vendidos a un precio inferior de mercado, y ellos se llevaban todos los beneficios. Pero no daban sus datos directamente, sino que utilizaban las cuentas corrientes de sus propias madres para ingresar el dinero.

¿Cómo consiguieron colarle tantos teléfonos a una de las empresas más avanzadas del planeta? Pues de una forma muy sencilla: tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang sabían que la única forma que tiene Apple de saber si un iPhone es verdadero o falso es encendiéndolo y mirando sus número de serie, un dato que está en el sistema operativo del teléfono. Por eso, las imitaciones que mandaban no se podían poner en marcha, así que no había forma de comprobar su autenticidad.

¿Por qué Apple no abría cada teléfono y revisaba las diferentes piezas (cada una de ellas dotadas de un número identificativo? ¿Las falsificaciones eran tan exactas que incluían esos datos? Se desconoce la respuesta a estas dos preguntas. Lo único que se sabe es que estos dos estudiantes tuvieron éxito con su estafa hasta que Apple les descubrió.

Según informa la edición mexicana de Forbes, Jiang presentó 3.069 reclamaciones de garantía y Apple otorgó 1.493 iPhones de reemplazo como resultado. En junio y julio de 2017, Apple envió órdenes de cese y desistimiento a Jiang a la dirección que figura en la lista de Zhou,notificando a Jiang que Apple sabía que estaba importando iPhones falsos, pero Jiang no respondió a los avisos. Es decir, la compañía de la manzana sabía que ellos estaban importando los teléfonos, pero desconocía que se los estaba colando. Hasta que ahora, en 2019, se ha descubierto el pastel.

últimas noticias
Trabajadores cañeros se concentran frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones

Decenas de trabajadores cañeros volvieron a concentrarse la mañana de este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones.

lunes 15 julio, 2019 | 1:10:54 PM
Aplazan para mañana audiencia contra seis arrestados por tráfico de drogas en Baní

Tras el sometimiento por parte del Ministerio Público de Peravia, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, este martes a las 9:00 de la mañana, ...

lunes 15 julio, 2019 | 12:12:52 PM
Banreservas aumenta período de licencia de maternidad y paternidad a sus empleados

El Banco de Reservas anunció este lunes que aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar ...

lunes 15 julio, 2019 | 11:44:17 AM
Nueva plataforma de cobros y pagos online con tarjetas de Visanet Dominicana

Esta nueva forma de cobrar para los comercios puede ser aplicada en muchos segmentos que hoy en día necesitan modelos de transacciones digitales fáciles y seguros para crecer y s ... lunes 15 julio, 2019 | 11:07:02 AM

DGII, MEPyD y JICA mejorarán eficiencia de las recaudaciones

Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones p ... lunes 15 julio, 2019 | 10:36:03 AM

Continúa el festejo de Edgar Martínez en su camino a Cooperstown

El inmortal de los Marineros, que será oficialmente exaltado al Salón durante una ceremonia en Cooperstown el próximo domingo, fue el invitado especial para liderar la fanaticad ... lunes 15 julio, 2019 | 10:29:45 AM