Assange, dispuesto a cooperar con las autoridades suecas, según su abogada

La abogada de Julian Assange declaró el domingo que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos.

«Estamos absolutamente felices de responder a estas preguntas si y cuando estas se presenten», declaró Jennifer Robinson a Sky News.

«La cuestión clave por el momento es la [petición de] extradición de Estados Unidos», agregó.

Assange se encuentra en detención tras su arresto el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y de agresión sexual en Suecia, que siempre ha negado.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, a falta de poder hacer avanzar la investigación.

Pero con el anuncio de su detención, la abogada de la denunciante reclamó la reapertura de la investigación.

El australiano de 47 años fue detenido también en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le acusa de haber ayudado a la exanalsita de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña de acceso a miles de documentos clasificados.

Esta orden sera examinada por la justicia británica el 2 de mayo.

Si Suecia pide su extradición, «pediremos las mismas garantías que ya hemos formulado, que [Julian Assange] no sea enviado a Estados Unidos», declaró Robinson.

La letrada explicó que su cliente se refugió en la embajada de Ecuador ante la falta de estas garantías.

Más de 70 parlamentarios británicos firmaron una carta dirigida al ministro del Interior en la que piden dar prioridad a una posible orden de extradición sueca.

«Julian nunca ha estado preocupado por hacer frente a la justicia británica o la justicia sueca», aseguró Robinson. «Este caso es y siempre ha sido sobre su preocupación de ser enviado frente a la injusticia estadounidense».

La abogada también calificó de «escandalosas» las acusaciones de Quito contra el comportamiento de Assange dentro de la embajada, que habría «manchado las paredes con sus excrementos».

últimas noticias
Justin Bieber retó a Tom Cruise a un combate en la UFC y Conor McGregor se ofrece a organizarlo

Justin Bieber de forma inesperada y vía redes sociales retó a Tom Cruise a un combate de UFC.

jueves 20 junio, 2019 | 7:30:17 AM
Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes y convocó a los venezolanos a manifestarse de manera pacífica

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comision ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:18:12 AM
Pixel 4 y 4 XL: Lanzamiento, precio, rumores y todo

Google lanzó la cuarta actualización beta, de las seis en total que se planean lanzar, de Android Q el miércoles 5 de junio.

jueves 20 junio, 2019 | 7:16:25 AM
Instagram hace más fácil recuperar tu cuenta de posibles hackers

Instagram está probando una nueva función que podría dificultarle a los hackers robar cuentas para luego pedir rescate por ellas. jueves 20 junio, 2019 | 7:12:21 AM

Google, acusada de copiar letras de canciones

Google está de nuevo en el punto de mira por supuestas malas prácticas con la competencia. jueves 20 junio, 2019 | 7:08:54 AM

Banco do Brasil reservó 513 millones de dólares por posible impago de Odebrecht

Las medidas de precaución adoptadas por el principal banco público del país fueron reveladas este miércoles por el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en declaracione ... jueves 20 junio, 2019 | 6:43:37 AM

PIB de Argentina cae 5,8 % en el primer trimestre

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales en el PIB. jueves 20 junio, 2019 | 6:40:36 AM