Aumento de temperaturas traerá enfermedades a los países templados

Yahoo.- Si hay un problema que presenta múltiples caras, ese es el cambio climático. Una de ellas, una en la que pensamos poco, son las enfermedades. Porque con el aumento de temperaturas, algunas de ellas pueden llegar a lugares a los que ahora no llegan. De hecho, y según un artículo reciente, cerca de 1.000 millones de personas – one billion en inglés – están en riesgo de contraer enfermedades como el Dengue, Zika y similares.

En un artículo reciente se explica la situación. Que, en realidad, resulta sencilla de entender. Estos virus, que causan graves enfermedades, se transmiten por la picadura de un mosquito del género Aedes. Mosquitos que, como cualquier especies, tienen un área de distribución, una zona del planeta donde pueden vivir.

Pero con los cambios en el clima, el área de distribución de las especies cambia. Al aumentar las temperaturas en el planeta, los lugares donde se dan las condiciones para que puedan vivir los mosquitos del género Aedes se está ampliando. Y con el área, la población a la que puedan afectar.

Hay un detalle muy importante del artículo que conviene explicar. En muchas ocasiones, los datos que se ofrecen en los artículos se basan en el peor de los escenarios posibles, pero no en este caso. El escenario en que más aumenta la población en riesgo de contraer enfermedades como el Zika y el Dengue es precisamente el intermedio, el que plantea un calentamiento del planeta relativamente suave.

Claro, que los mosquitos – y por lo tanto, las enfermedades que portan – no sólo se van a expandir hacia los polos. Debido a los cambios en el clima, estos insectos no podrán vivir en lugares que ahora forman su “hogar”, así que habrá poblaciones humanas que dejarán de estar en riesgo.

Este último caso se dará especialmente en el oeste de África y sudeste asiático.

Existe otro factor a parte del clima. Y es casi tan inevitable – a día de hoy – como el incremento de temperaturas: el ser humano. Parte de la razón por la que podrán expandirse los mosquitos es porque los humanos los transportaremos con nosotros. Cosa que ya estamos haciendo, solo que ahora no encuentran las condiciones para asentarse.

Así que, por si lo necesitásemos, ya tenemos un argumento más para preocuparnos por el cambio climático: la expansión de enfermedades.

últimas noticias
Trabajadores cañeros se concentran frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones

Decenas de trabajadores cañeros volvieron a concentrarse la mañana de este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones.

lunes 15 julio, 2019 | 1:10:54 PM
Aplazan para mañana audiencia contra seis arrestados por tráfico de drogas en Baní

Tras el sometimiento por parte del Ministerio Público de Peravia, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, este martes a las 9:00 de la mañana, ...

lunes 15 julio, 2019 | 12:12:52 PM
Banreservas aumenta período de licencia de maternidad y paternidad a sus empleados

El Banco de Reservas anunció este lunes que aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar ...

lunes 15 julio, 2019 | 11:44:17 AM
Nueva plataforma de cobros y pagos online con tarjetas de Visanet Dominicana

Esta nueva forma de cobrar para los comercios puede ser aplicada en muchos segmentos que hoy en día necesitan modelos de transacciones digitales fáciles y seguros para crecer y s ... lunes 15 julio, 2019 | 11:07:02 AM

DGII, MEPyD y JICA mejorarán eficiencia de las recaudaciones

Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones p ... lunes 15 julio, 2019 | 10:36:03 AM

Continúa el festejo de Edgar Martínez en su camino a Cooperstown

El inmortal de los Marineros, que será oficialmente exaltado al Salón durante una ceremonia en Cooperstown el próximo domingo, fue el invitado especial para liderar la fanaticad ... lunes 15 julio, 2019 | 10:29:45 AM