Banco Mundial abordará corrupción y migración en Venezuela en reuniones de primavera

Banco
Banco
Más de dos mil delegados de los países miembros del Banco Mundial y cientos de representantes de la sociedad civil se congregan el jueves en Washington D.C. para las reuniones de primavera, junto con el Fondo Monetario Internacional

Más de dos mil delegados de los países miembros del Banco Mundial y cientos de representantes de la sociedad civil se congregan este jueves en Washington D.C. para las reuniones de primavera, junto con el Fondo Monetario Internacional

Previo a la sesión de apertura, en la que intervendrá la directora del FMI, Christine Lagarde, se llevaron a cabo diversos eventos, entre ellos la presentación de un informe en el que se le recomendó a los países emprender una serie de reformas, incluida la lucha contra la corrupción, con el fin de promover no solo un mayor crecimiento económico, sino también un desarrollo que sea más inclusivo para varias partes de la población.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son importantes para abordar los problemas económicos mundiales.

“Creo que el FMI y el Banco Mundial son instituciones muy importantes. Tan importante hoy como lo han sido siempre”, dijo Mnuchin durante un foro para conmemorar 75 años desde Bretton Woods. Mnuchin agregó que ha tenido “una relación muy productiva” con Lagarde.

Incluso, enfatizó en que es clave el tema de la financiación para el fondo: “El primer tema sobre el que tenemos que llegar a un acuerdo es el tamaño del balance y los recursos. Y queremos asegurarnos de que el FMI cuente con los recursos necesarios no solo para hoy, sino también para circunstancias imprevistas. Y creo que eso es algo sobre lo que vamos a tener un acuerdo. Y el segundo problema es, de qué tipo es la estructura de esos recursos. Y, de nuevo, puede ser una combinación de cuota, NAB (Nuevos acuerdos para obtener préstamos) y situaciones potencialmente bilaterales”.

El secretario dijo, además, que apoyaba plenamente los recursos necesarios para el FMI, pero que no se necesita aumentos de cuota: “Hay otras formas en que se puede hacer. Y como el mayor accionista, obviamente tenemos un gran interés en esto y en apoyarlos”.

Combatir la corrupción es un área en la que el FMI ve el potencial para que la cooperación internacional marque la diferencia, junto con el cambio climático y el impuesto a las empresas multinacionales.

Estos temas serán claves en la agenda de las reuniones de primavera del 12 al 14 de abril, en la que también se abordará el viernes el tema del éxodo venezolano hacia los países latinoamericanos y los oportunidades para el desarrollo económico en África y el Medio Oriente.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER