Beijing responde a EE.UU. sobre respaldo chino a Venezuela

China DOS
China DOS
"Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero para presionar, amenazar e incluso subvertir el poder político en otros países en todo momento", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

Beijing respondió a Estados Unidos el lunes luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo criticara el papel de China en Venezuela.

Las acusaciones de Pompeo están “infundadas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero para presionar, amenazar e incluso subvertir el poder político en otros países en todo momento”, dijo Lu, y agregó que “algunos políticos estadounidenses han estado insistiendo” con el fin de “manchar a China en todo el mundo”.

Pompeo dijo el viernes que el financiamiento de China al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ayudó a “precipitar y prolongar” la crisis del país. Acusó a Beijing de invertir más de 60.000 millones de dólares en fondos “sin compromisos” que se utilizaron para acciones tales como reprimir a activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces.

“Creo que hay una lección, una lección que debemos aprender para todos nosotros: China y otros están siendo un llamado hipócrita a la no intervención en los asuntos de Venezuela”, dijo Pompeo. “Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir ese país.

La hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y otras dificultades han provocado que más de 3 millones de venezolanos -aproximadamente una décima parte de la población- huyan del país en los últimos años.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, intenta sacar a Maduro del poder. Mientras tanto, China es un aliado de Maduro y ha instado a otros países a no intervenir en los asuntos del país sudamericano.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER