Boicot al canciller de Venezuela en la Asamblea General de la ONU

EE.UU, (AFP).– Entre 30 y 40 diplomáticos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima abandonaron este miércoles la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tomó la palabra, constató la AFP.

Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos quedaron en la enorme sala para escucharlo.

En su discurso, el canciller acusó a Estados Unidos de querer «imponer la dictadura» en la ONU y «de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela».

«Eso es excluyente e inaceptable», sostuvo Arreaza.

Un portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU confirmó que diplomáticos estadounidenses se fueron de la reunión cuando Arreaza comenzó a hablar.

El embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza Cuadra, dijo luego a periodistas que el objetivo del boicot fue demostrar el rechazo «al representante del régimen ilegítimo de Venezuela», que «no representa al pueblo».

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió hace dos semanas a la ONU que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del «dictador» Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

Guaidó, presidente del Parlamento controlado por la oposición, ya es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

Estados Unidos anunció que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para abordar la crisis política en Venezuela, busca asimismo que la ONU acepte a un representante de Guaidó.

«Este es un tema que se ha manejado (…) de manera progresiva», dijo Meza-Cuadra. Así como ha ocurrido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «debería ocurrir en otros foros internacionales», añadió.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

últimas noticias
Caribe Tours reanuda servicios de transporte interurbano con estricto protocolo

Luego de dos meses inactiva por el COVID-19, Caribe Tours informa que más de 150 autobuses ya están operando para transportar mensual 250 mil pasajeros al interior de RD.

jueves 04 junio, 2020 | 5:10:38 PM
Comunicadora Aleja Flores dice mantiene su candidatura a diputada por el PVD

Dice que, a pesar de los conflictos a lo interno del Partido Verde Dominicano, mantiene su candidatura a diputada por Santo Domingo Oeste.

jueves 04 junio, 2020 | 4:54:46 PM
Instan a la JCE a garantizar elecciones sin contratiempos

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, pidió a ciudadanía votar masivame ...

jueves 04 junio, 2020 | 4:38:22 PM
Frente Amplio lanza candidatura Manuel María Mercedes a diputado

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) optará por una curul en el Congreso por la circunscripción No.2 del Distrito Nacional. jueves 04 junio, 2020 | 3:54:32 PM

Recuperados de COVID-19 en el país ascienden a 11,474

Mientras que, 69,737 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio, de acuerdo al boletín epidemiológico número 77, emitido por el Ministerio de Salud P ... jueves 04 junio, 2020 | 3:27:51 PM

MICM, Claro y Microsoft se unen para impulsar digitalización de mipymes

A través de esta iniciativa las mipymes podrán acceder a planes preferenciales y asistencia técnica para la implementación y uso de herramientas de teletrabajo, trabajo colabor ... jueves 04 junio, 2020 | 2:36:24 PM

OMS corrige datos de muertes por COVID-19 en España con las cifras de Sanidad

La diferencia en el número de datos había llevado, según medios españoles, a que las autoridades sanitarias consultaran a la OMS la fuente de sus casos sobre fallecimientos. jueves 04 junio, 2020 | 2:16:20 PM