Buscan frenar explotación sexual comercial y prevenir abuso infantil en Boca Chica

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, acordó aunar esfuerzos con hoteleros, comerciantes, guías turísticos y otros trabajadores de Boca Chica para reducir los índices de explotación sexual comercial y abusos contra menores de edad en esa zona turística capitalina.

Según una nota enviada a esta redacción, el compromiso fue asumido por representantes del sector empresarial y trabajadores playeros, tras una charla de capacitación que dictó el magistrado Milciades Guzmán, titulada “Prevención del Abuso Infantil, Explotación Sexual Comercial y otros Desafíos de Boca Chica”.

Milciades Guzmán destacó el papel que juegan los dueños de negocios en esa zona costera para prevenir esos delitos. En ese sentido, fue enfático al advertir que será drástico contra explotares de niños y adolescentes que obtienen ganancias económicas, conocido como proxenetismo.

Enfatizó en la importancia de la participación de los motoconchistas para identificar ese tipo de delito sexual, a quienes instó a ser una voz de alerta y no convertirse en actores del problema.

Durante su disertación el magistrado Guzmán Leonardo, orientó a los empresarios y trabajadores turísticos sobre el marco legal que protege al infante, así como también sobre las políticas de prevención y persecución que ejecuta la Procuraduría General de la República.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteleros, Guido Méndez; la presidenta de la Unión de Empresarias Integrales, Selaida Ramírez; el dirigente de la Unión de Microempresarios, Enrique Féliz, y por la Unión de Comerciantes, José González.

Además, participaron representantes de la Asociación de Camareros y Guías Turísticos, Asociación de Transporte Turístico Acuático, Sindicato de Trabajadores Playeros, Asociación de Mujeres Progresistas, así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y del Hospital de Boca Chica.

Los dirigentes de la comunidad turística de Boca Chica expresaron su preocupación por la situación que, según afirman, es frecuente en la zona.

Según la activista Denis Pichardo, presidenta de la Fundación Caminantes, entre 150 y 200 jóvenes han sido abusados o sometidos a explotación sexual en ese municipio.

últimas noticias
Hallan cadáver de mujer amarrada dentro de su vivienda en Santiago

El cadáver de una mujer fue hallado la noche del jueves  amarrada dentro de su vivienda en el sector barrio Lindo, La Herradura.

viernes 19 julio, 2019 | 11:51:06 AM
Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:40:48 AM
PRSC deposita en la JCE informe financiero correspondiente al primer semestre de 2019

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero de ingresos y egresos correspondiente al período del 1 de enero al ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:35:52 AM
RD ante Antigua y Barbuda y PR contra Santa Lucía

Dominicana ganó su primer encuentro 3-1 ante Santa Lucia el miércoles, mientras que a primera hora de ese día Antigua y Barbuda sucumbió 1-2 ante Puerto Rico. viernes 19 julio, 2019 | 11:28:04 AM

Mariah Carey no piensa realizar el FaceApp Challenge

Como sucede cada vez que un reto se pone de moda en la esfera virtual, estos últimos días las celebridades se han lanzado en tromba a utilizar la aplicación que les permite enve ... viernes 19 julio, 2019 | 11:14:42 AM

Zooey Deschanel aviva las esperanzas en torno a una secuela de '500 días de verano'

Ha pasado ya una década desde que '500 días de verano', esa comedia indie que en principio debería haber pasado casi desapercibida, se convirtiera en todo un fenómeno de la cul ... viernes 19 julio, 2019 | 11:12:41 AM

Trabajadores dominicanos podrían ser afectados por despidos de empresa

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha decidido despedir unos 2,700 empleados como medida para ahorrar recursos. viernes 19 julio, 2019 | 11:12:26 AM