Canciller afirma Haití está entre los primeros tres socios comerciales de RD

SANTO DOMINGO.– El canciller Miguel Vargas afirmó este lunes que el vecino país de Haití está entre los primeros tres socios comerciales de República Dominicana y que en 2018 el intercambio entre ambos países sobrepasó los ochocientos millones de pesos.

El canciller dijo que el país seguirá en colaboración con el desarrollo económico y social de Haití, así como con la creación de empleos y bienestar general del país mas empobrecido de la región.

El ministro de Exteriores sostuvo esas palabras al suscribir  dos acuerdos de cooperación con la Universidad Internacional de Texas A&M (Tamiu, por sus siglas en inglés), uno de los cuales procura que esa casa de altos estudios asesore al país en la organización y desarrollo de sus fronteras marítimas y terrestres, de modo que se incremente el intercambio de bienes con el mundo.

El otro convenio establece la colaboración académica entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) del Mirex y la Tamiu.

Ambos acuerdos fueron rubricados por el canciller Miguel Vargas y Pablo Arenaz, presidente de la Tamiu, mientras que María Eugenia Calderón-Porter, vicepresidenta asistente para Iniciativas Globales de la academia, firmó en calidad de testigo.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del Mirex, el ministro de Exteriores recordó que la Tamiu asumió la coordinación técnica de la declaración “Iniciativa Laredo”, firmada por él y representantes del Gobierno haitiano el 6 de diciembre de 2016, con el propósito reproducir en la frontera dominico-haitiana el exitoso modelo de desarrollo de igual nombre, implementado en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México situado en Laredo, Texas, sede de la universidad.

En ese contexto, Vargas resaltó la colaboración del centro de estudios con “las iniciativas que han llevado a Laredo a convertirse en el ejemplo del comercio mundial que es hoy”, punto a través del cual, reveló, se comercializaron 215 billones de dólares en 2018.

El ministro dominicano aseveró que una frontera desarrollada genera empleos y crea las condiciones ambientales para un desarrollo humano sostenible. “En la Cancillería, tenemos la firme convicción de que este exitoso modelo de Iniciativa Laredo contribuirá a mejorar las actuales condiciones de los cruces fronterizos, a incrementar el comercio bilateral, apoyar el desarrollo industrial, y establecerse más empresas binacionales, así como a impulsar mejoras en la infraestructura de la zona y áreas cercanas”, puntualizó.

últimas noticias
Hallan cadáver de mujer amarrada dentro de su vivienda en Santiago

El cadáver de una mujer fue hallado la noche del jueves  amarrada dentro de su vivienda en el sector barrio Lindo, La Herradura.

viernes 19 julio, 2019 | 11:51:06 AM
Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:40:48 AM
PRSC deposita en la JCE informe financiero correspondiente al primer semestre de 2019

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero de ingresos y egresos correspondiente al período del 1 de enero al ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:35:52 AM
RD ante Antigua y Barbuda y PR contra Santa Lucía

Dominicana ganó su primer encuentro 3-1 ante Santa Lucia el miércoles, mientras que a primera hora de ese día Antigua y Barbuda sucumbió 1-2 ante Puerto Rico. viernes 19 julio, 2019 | 11:28:04 AM

Mariah Carey no piensa realizar el FaceApp Challenge

Como sucede cada vez que un reto se pone de moda en la esfera virtual, estos últimos días las celebridades se han lanzado en tromba a utilizar la aplicación que les permite enve ... viernes 19 julio, 2019 | 11:14:42 AM

Zooey Deschanel aviva las esperanzas en torno a una secuela de '500 días de verano'

Ha pasado ya una década desde que '500 días de verano', esa comedia indie que en principio debería haber pasado casi desapercibida, se convirtiera en todo un fenómeno de la cul ... viernes 19 julio, 2019 | 11:12:41 AM

Trabajadores dominicanos podrían ser afectados por despidos de empresa

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha decidido despedir unos 2,700 empleados como medida para ahorrar recursos. viernes 19 julio, 2019 | 11:12:26 AM