Candidatos de elecciones generales de España chocan por Cataluña

MADRID (Reuters) – Los principales candidatos en la elección general de España se enfrentaron el lunes sobre cómo lidiar con la campaña independentista de Cataluña, acusándose mutuamente de mentir en un tenso debate transmitido por televisión que dejó preguntas abiertas sobre qué acuerdos de coalición se podrían alcanzar.

La elección parlamentaria del 28 de abril en España, una de las más polarizadas del país desde el regreso de la democracia a fines de la década de 1970, se está disputando más en temas emotivos y de identidad, como la campaña independentista de Cataluña por sobre la economía.

Ninguno de los cuatro candidatos fue el claro ganador del debate nocturno, en el que intercambiaron insultos y acusaciones de mentir, estar desconectados de la realidad y no hacer lo suficiente para manejar los casos de corrupción dentro de sus respectivos partidos.

Pablo Casado, del conservador Partido Popular, y Albert Rivera, del centroderechista Ciudadanos, acusaron reiteradamente al saliente presidente de gobierno Pedro Sánchez, socialista y favorito a ganar la votación, de trabajar contra los intereses del país.

«La unidad de España está en riesgo por Sánchez (…) Los que quieren romper a España tienen a Sánchez como su candidato favorito», dijo el derechista Casado.

El centroderechista Rivera, en tanto, dijo: «¿Queremos que el futuro de España siga estando en manos de quienes quieren liquidar a España?».

Rivera estuvo apuntando a una fotografía de una reunión de Sánchez con el líder separatista catalán Quim Torra, la que puso en su podio durante gran parte del debate.

El referéndum sobre la independencia realizado en Cataluña en octubre de 2017 -declarado ilegal por los tribunales españoles, seguido por una declaración de independencia de corta duración- ha generado repercusiones en la política de España y pesará en la votación del domingo.

Sánchez, quien se convirtió en presidente de gobierno en junio del año pasado y ha estado más abierto a conversar con los separatistas que su predecesor conservador Mariano Rajoy, respondió diciendo que está a favor del diálogo, pero que se opone a la independencia de la región ubicada en el noreste del país.

Varias veces en el debate, Sánchez afirmó que sus dos rivales de centroderecha, que lo acusaron de mentir, podrían necesitar «el detector de verdades, porque todo son mentiras».

Los socialistas de Sánchez lideran los sondeos de opinión, pero no suman los escaños suficientes formar un gobierno solos. Las mismas encuestas muestran que necesitarán más apoyo que el que les podría entregar el Podemos de Pablo Iglesias y necesitarían el respaldo de partidos nacionalistas, incluidos los catalanes.

Los sondeos muestran que será incluso más difícil que los tres partidos de derecha consigan suficientes votos para formar un gobierno.

La cantidad de votantes indecisos, sin embargo, es tan alta que todos los resultados posibles están dentro del margen de error y el resultado podría cambiar el domingo, dijeron encuestadores. Definir un ganador se hace más complejo debido a lo difícil que es predecir cuántos escaños logrará el partido de extrema derecha Vox.

últimas noticias
Operadoras móviles desaceleran los videos en línea casi todo el tiempo: estudio

Los proveedores de servicios inalámbricos han dicho durante mucho tiempo que pueden acelerar –o ralentizar– los datos cuando las redes móviles están congestionadas, pero un ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:01:08 PM
Elon Musk contempla reflectores solares para calentar Marte

Si bien bombardear Marte es la noción que más llamó la atención, hay una ciencia bastante intrigante detrás del concepto de espejos orbitales de Marte.

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:46:31 AM
Sitio Web para adultos expuso los datos de 1.2 millones de usuarios

También se revelaron nombres de usuario, país de residencia, género y todos sus registros de actividad de usuario. Esto incluye cargas de videos, álbumes de imágenes creados, ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:42:32 AM
Élite: Mira el nuevo tráiler de la segunda temporada

El nuevo avance de la segunda temporada de la serie española Élite, difundido el martes por Netflix, revela las dificultades que enfrentará Samuel (Itzan Escamilla) para lograr ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:30:58 AM

Twitter estrena videos publicitarios de seis segundos

La publicidad es molesta, pero Twitter espera que su nuevo formato de anuncios te haga hacer compras y no te quite tanto tiempo. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:25:55 AM

Águilas anuncian a John Nogowski, Edmundo Sosa, Jacob Robson y Kyle Finnegan como refuerzos

“Con estas contrataciones estaremos fortaleciendo la punta y el medio de nuestro line up, junto a la ya anunciada contratación de Dominic Brown, tambien seguimos buscando piezas ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:21:46 AM

Sepultan los restos del exjugador de baloncesto Frank Prats

Los restos del exintegrante de los clubes Astros, San Carlos, Naco y la selección nacional, fueron velados en la funerarias Blandino  de la avenida Abraham Lincoln. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:17:14 AM