Cuba abre contactos con Kenia sobre el secuestro de dos médicos

La Habana,(EFE).- El Gobierno de Cuba estableció este viernes contactos con el de Kenia y constituyó un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro de dos médicos cubanos en el país africano cometido presuntamente por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.

“Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantiene informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Indicó, además, que el ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel “ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto”.

Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron secuestrados el viernes por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.

El ataque se produjo a las 09.00 hora local (06.00 GMT), cuando los doctores se dirigían escoltados en un automóvil del Gobierno local al Hospital de Mandera, condado al nordeste de la República de Kenya fronterizo con Somalia en el que prestaban servicio.

Los atacantes bloquearon el paso al vehículo oficial con dos coches y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras un segundo agente pudo huir con vida.

Herrera y Rodríguez forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegó el año pasado al país africano en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Poco después de su llegada, en julio del año pasado, ya los dos doctores secuestrados manifestaron dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV.

“Mi reacción fue mala porque cuando vi este sitio en internet, decía que era un lugar muy peligroso por los ataques de Al Shabab”, afirmó entonces Rodríguez, en referencia a su primera impresión tras conocer que sería destinado a esta zona pegada al límite con Somalia.

La región oriental de Kenia ya vivió un caso parecido el pasado noviembre, cuando la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados sin que hasta la fecha se conozca su estado o su paradero.

Al Shabab, que se adhirió a la red Al Qaeda en 2012, opera en Somalia pero suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques.

últimas noticias
¿Constitución desechable?

martes 23 abril, 2019 | 4:44:44 PM
Presidente PRSC recibe visita comisión PRD encabezada por Guido Gómez Mazara

En la reunión, celebrada en la sede del PRSC, se trataron temas relacionados con la lucha para preservar la democracia en la República Dominicana para evitar que colapse lo que s ...

martes 23 abril, 2019 | 4:42:47 PM
La oposición de Nicaragua rechaza reunión con Gobierno hasta que cumpla acuerdos

Los opositores reclaman al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se resumen en la liberación definitiva de los "presos políticos" y el respeto a la Constitu ...

martes 23 abril, 2019 | 4:32:30 PM
Enviado de Guaidó arremete contra Maduro en su primer discurso ante la OEA

En un su discurso, de unos 15 minutos, Tarre argumentó que Maduro no puede seguir siendo reconocido como presidente de Venezuela porque no cumple con su obligación de proteger a ... martes 23 abril, 2019 | 4:20:51 PM

Educación convoca Concurso de Oposición Docente y directores centros escolares

La máxima dirigente gremial destacó la importancia de una plataforma web que abrirá el Minerd a partir de este miércoles, para que los maestros puedan hacer sus reclamos o pedi ... martes 23 abril, 2019 | 4:18:59 PM

Detienen seis jóvenes dedicados asaltar en Herrera, SDO

Entre los detenidos se encuentran David Castro, de 22 años, Smerlin Reyes Familia, 26 años, Víctor Júnior Chevalier, de 23 años, Erika Paulino Bonifacio, de 21 años, Emmy Sur ... martes 23 abril, 2019 | 4:05:22 PM

Arabia Saudí ejecuta a 37 personas acusadas de “terrorismo”

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y ... martes 23 abril, 2019 | 12:03:11 PM