Demandan cumplimiento pago 5% de los beneficios de la minería para los municipios

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, y el Espacio Nacional para la Transparencia en la Industria Extractiva (ENTRE), demandaron el cumplimiento de pago 5% de los beneficios de la minería para los municipios.

Califican de inconcebible que a la fecha el gobierno dominicano no aplique de manera uniforme la disposición de la Ley 64-00, que en su artículo 117 establece que los municipios donde estén ubicadas explotaciones de recursos naturales no renovables deben recibir el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados.

Durante el panel “Régimen de Participación de los Municipios en los Beneficios derivados de la Minería”, Anselmo MuñizMaritza Ruiz, y Domingo Matías, destacaron la relevancia económica y legal, así como la importancia del Estándar de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI) y su posible aplicación respecto al ordenamiento territorial en los municipios afectados.

El primero, investigador social y abogado; la segunda, economista y directora del Observatorio de Política Pública de la UASD) y el tercero, sociólogo, investigador socio-político y experto en temas de desarrollo local y reforma de la administración pública, indicaron que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la exploración y explotación minera de sus tierras ancestrales, es un derecho favor de las comunidades indígenas.

Citaron al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que establece en su artículo 15 que, ante “cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”, “los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.

“Nuestro país tiene abundancia de recursos naturales renovables y no renovables, minerales (Oro, Plata, Zinc, Níquel), con un Estado compuesto de instituciones deficientes, con insuficiente regulación y bajos niveles de cumplimento de la ley, por lo que se asume una alta cuota de corrupción”, expresó Heiromy Castro, coordinador general de PC.

Señaló que la participación de la ciudadanía promoviendo y exigiendo la transparencia en esta industria, permitirá incrementar la auditoría social, construir diálogos entre el Estado, la empresa y la ciudadanía, sobre la base de la demanda y análisis de información completa y veraz.

El evento, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO RD), contó con la participación de más de 30 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y público general.

Agregó que, por esto, es necesario que en nuestro país se impulsen iniciativas para procurar y demandar transparencia en este sector tan fundamental para la economía.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aerodom reinicia con éxito las operaciones comerciales de sus aeropuertos

    Todos los vuelos y operaciones de Aerodom se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene.

    viernes 03 julio, 2020 | 9:18:52 PM
    América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en AL se registran 2.730.037, infecciones de coronavirus, mientras que Europa, según la OMS, contabiliza 2.748.313 casos positivos.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:57:26 PM
    Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de contagios por pandemia

    Brasil ya suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas y el saldo de infectados.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:20:04 PM
    Es imposible que alguien implante un chip en la vacuna contra el coronavirus

    Las tecnologías actuales y los controles legales y sanitarios internacionales no permitirían introducir un chip en las futuras vacunas contra el Covid-19, pese a los mensajes d ... viernes 03 julio, 2020 | 5:58:30 PM

    Facilitan a técnicos APP para preparar entrenamiento y analizar partidos

    La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) anunció este viernes un acuerdo de colaboración con la empresa Bcoach, que ha diseñado una aplicación para entrenado ... viernes 03 julio, 2020 | 5:27:42 PM

    FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

    La Fundación Justicia y Transparencia aboga por condiciones favorables que permitan a los dominicanos un voto consciente y masivo. viernes 03 julio, 2020 | 4:23:32 PM

    MINERD inicia Maestría en Educación Especial

    El MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dio inicio a la Maestría, con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University. viernes 03 julio, 2020 | 3:53:22 PM