Desarrollan una nueva bomba contra la insuficiencia cardíaca

Medicina anticolesterol podría reducir insuficiencia cardíaca 1
Medicina anticolesterol podría reducir insuficiencia cardíaca 1
Una nueva versión de una bomba cardiaca implantable podría reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, sangrado y accidente cerebrovascular (ACV) en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, según un estudio financiado por el fabricante del dispositivo.

Yahoo.– Una nueva versión de una bomba cardiaca implantable podría reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, sangrado y accidente cerebrovascular (ACV) en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, según un estudio financiado por el fabricante del dispositivo.

El estudio incluyó a más de mil pacientes que recibieron el dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) HeartMate 3 de Abbott Inc. o HeartMate II.

Tras dos años, alrededor de un 75%de los del grupo de la HeartMate 3 seguían con vida, no habían sufrido un ACV discapacitante y no requirieron otra operación para extraer un dispositivo que funcionara mal, en comparación con casi un 61% del grupo de la HeartMate II, encontró el estudio.

“Esos resultados finales, de lo que es con una gran diferencia el mayor ensayo sobre los DAVI jamás realizado, demuestran la superioridad clínica de la HeartMate 3, en comparación con su predecesor, la HeartMate II”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Mandeep Mehra, director médico del Centro Cardiaco y Vascular del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

El estudio fue presentado el sábado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Nueva Orleáns, y publicado en línea en la revista New England Journal of Medicine.

En la insuficiencia cardiaca, el corazón dañado se debilita demasiado como para bombear sangre de forma eficiente. La nueva y mejorada HeartMate debería alargar las vidas de muchos pacientes con insuficiencia cardiaca, aseguró un especialista que no está conectado con el estudio.

En 2001, Abbott introdujo la HeartMate 1, la bomba cardiaca de primera generación, explicó el Dr. Harold Fernández, cirujano cardiotorácico en el Hospital de Southside en Bay Shore, Nueva York.

“Lamentablemente, aunque esa bomba ayudó a muchos pacientes, solo duraba alrededor de un año a un año y medio antes de dañarse”, dijo.

“Entonces, en 2008, se introdujo una nueva bomba de segunda generación, la HeartMate II, que era mucho más pequeña y funcionaba de forma más eficiente que la primera”, indicó Fernández. “Ahora, tenemos los primeros estudios de más duración que muestran que la nueva bomba de tercera generación, la HeartMate 3, es incluso más pequeña, funciona mejor y tiene menos complicaciones que todas las bombas anteriores”.

Los resultados del nuevo estudio son impresionantes, aseguró.

“De hecho, estas bombas son tan buenas que los números comienzan a parecerse mucho al tratamiento que es el estándar de excelencia, el trasplante de corazón”, apuntó Fernández.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER