Descubren una planta de jardín combatiría el cáncer de ojo

A la hora de adornar sus jardines muchas personas deciden optar por las moras de coral, pero, además de su uso estético, estas esconderían propiedades medicinales.

Recientemente un grupo de investigadores encontró una manera de frenar la progresión del cáncer de ojo, a partir de una sustancia presente en esta planta.

El cáncer de ojo no es muy común, se producen de 5 a 6 casos por millón de personas. Puede afectar tanto la parte interna como externa del ojo.

Según estimaciones de American Cancer Society (ACS) durante el 2019 tendrán lugar en EE. UU. 3,360 nuevos casos de cáncer de ojo y 370 muertes a causa de este.

Existen distintos factores que aumentan el riesgo de padecerlo:

  • Las personas caucásicas son más propensas a desarrollarlo que los negros, hispanos o asiáticos.
  • Las personas con ojos claros son más propensas a desarrollarlo que aquellas con ojos oscuros.
  • Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que las personas envejecen.
  • Es ligeramente más común en hombres que en mujeres.
  • El ajo y la cebolla podrían protegernos contra el cáncer

Normalmente las tasas de supervivencia son altas y se trata mediante cirugía, radioterapia o con tratamiento láser.

Sin embargo, puede convertirse en metastásico. Esto quiere decir que las células cancerosas pueden separarse y viajar a otras partes del cuerpo para formar más tumores.

Con el objetivo de detener la progresión de esta enfermedad, un grupo de investigación de las universidades de Magdeburgo y Bonn, ambas en Alemania, estudiaron los efectos de un compuesto presente en la Symphoricarpos orbiculatus o mora de coral.

La sustancia, llamada FR900359 (FR), es un conjunto de bacterias que se encuentra en las hojas de la mora y actúa como un insecticida natural. Los resultados del estudio se publicaron en Science Signaling.

Una planta beneficiosa

Aunque actualmente la causa del cáncer de ojo es desconocida, los expertos creen que parte de la responsabilidad radica en un grupo de proteínas llamadas Gq.

Esto se debería a que en una forma particular de cáncer de ojo llamada melanoma uveal, dos proteínas Gq permanecen permanentemente activas. Esto permitiría que las células se dividan continuamente y propaguen la enfermedad.

Aunque la capacidad de la FR de inhibir estas proteínas ya era conocida por los científicos, uno de los autores, el Dr. Evi Kostenis, del Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Bonn, explicó que sus resultados arrojaron que también sería capaz de frenar las divisiones que promueven las Gq “Esto es algo que nadie hubiera esperado”, afirmó.

Además de demostrar la efectividad de la FR tanto en las proteínas activas como inactivas, los expertos encontraron que muchas de las Gq podían volver a un estado inactivo.

Es en ese momento que la FR se une a ellas, evitando que vuelvan a activarse en el futuro. Con el tiempo cada vez más proteínas son “atrapadas”, lo que podría causar un efecto retardante en la división celular del cáncer.

Sin embargo, los especialistas realizaron estas pruebas en ratones, por lo que aún queda mucho camino por recorrer antes de que puedan probarlo en humanos.

Según Kostenis, el próximo paso será asegurarse de que la FR se dirija solo a las células tumorales y no a otros tejidos.

últimas noticias
Detienen seis jóvenes dedicados asaltar en Herrera, SDO

Entre los detenidos se encuentran David Castro, de 22 años, Smerlin Reyes Familia, 26 años, Víctor Júnior Chevalier, de 23 años, Erika Paulino Bonifacio, de 21 años, Emmy Sur ...

martes 23 abril, 2019 | 4:05:22 PM
Apresan tres jamaiquinos con once kilos de cocaína y 91 bolsitas de drogas en el estómago

Un comunicado de prensa de la institución precisa que oficiales de la DNCD detuvieron a uno de los implicados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, tras llegar al país ...

martes 23 abril, 2019 | 4:00:32 PM
Arabia Saudí ejecuta a 37 personas acusadas de “terrorismo”

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y ...

martes 23 abril, 2019 | 12:03:11 PM
Domínguez Brito preocupado por "manipulación" de declaraciones Monseñor Ozoria

Indicó que es más preocupante que esas manipulaciones provengan de sectores dentro de su propio partido,  en confabulación con fuerzas políticas de oposición. martes 23 abril, 2019 | 11:20:33 AM

Toros lamentan fallecimiento de Braulio Lara

La familia de los Toros del Este se encuentra de luto debido al fallecimiento en un accidente de tránsito en Semana del lanzador Braulio Lara, que jugó su última temporada en la ... martes 23 abril, 2019 | 11:05:57 AM

Peguero afirma trabajar para Acta será gran oportunidad

El nuevo director de operaciones de béisbol de las Estrellas Orientales, Félix Peguero, aseguró que trabajar nuevamente bajo las órdenes de Manny Acta, para él representará u ... martes 23 abril, 2019 | 10:57:10 AM

Urshela lideró victoria de Yankees en la 14ta

Gio Urshela impulsó a Gleyber Torres con un sencillo en el 14to inning, su segundo remolcador en extra innings el lunes, y los Yanquis de Nueva York desperdiciaron una ventaja en ... martes 23 abril, 2019 | 10:50:39 AM