Descubren una planta de jardín combatiría el cáncer de ojo

A la hora de adornar sus jardines muchas personas deciden optar por las moras de coral, pero, además de su uso estético, estas esconderían propiedades medicinales.

Recientemente un grupo de investigadores encontró una manera de frenar la progresión del cáncer de ojo, a partir de una sustancia presente en esta planta.

El cáncer de ojo no es muy común, se producen de 5 a 6 casos por millón de personas. Puede afectar tanto la parte interna como externa del ojo.

Según estimaciones de American Cancer Society (ACS) durante el 2019 tendrán lugar en EE. UU. 3,360 nuevos casos de cáncer de ojo y 370 muertes a causa de este.

Existen distintos factores que aumentan el riesgo de padecerlo:

  • Las personas caucásicas son más propensas a desarrollarlo que los negros, hispanos o asiáticos.
  • Las personas con ojos claros son más propensas a desarrollarlo que aquellas con ojos oscuros.
  • Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que las personas envejecen.
  • Es ligeramente más común en hombres que en mujeres.
  • El ajo y la cebolla podrían protegernos contra el cáncer

Normalmente las tasas de supervivencia son altas y se trata mediante cirugía, radioterapia o con tratamiento láser.

Sin embargo, puede convertirse en metastásico. Esto quiere decir que las células cancerosas pueden separarse y viajar a otras partes del cuerpo para formar más tumores.

Con el objetivo de detener la progresión de esta enfermedad, un grupo de investigación de las universidades de Magdeburgo y Bonn, ambas en Alemania, estudiaron los efectos de un compuesto presente en la Symphoricarpos orbiculatus o mora de coral.

La sustancia, llamada FR900359 (FR), es un conjunto de bacterias que se encuentra en las hojas de la mora y actúa como un insecticida natural. Los resultados del estudio se publicaron en Science Signaling.

Una planta beneficiosa

Aunque actualmente la causa del cáncer de ojo es desconocida, los expertos creen que parte de la responsabilidad radica en un grupo de proteínas llamadas Gq.

Esto se debería a que en una forma particular de cáncer de ojo llamada melanoma uveal, dos proteínas Gq permanecen permanentemente activas. Esto permitiría que las células se dividan continuamente y propaguen la enfermedad.

Aunque la capacidad de la FR de inhibir estas proteínas ya era conocida por los científicos, uno de los autores, el Dr. Evi Kostenis, del Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Bonn, explicó que sus resultados arrojaron que también sería capaz de frenar las divisiones que promueven las Gq «Esto es algo que nadie hubiera esperado», afirmó.

Además de demostrar la efectividad de la FR tanto en las proteínas activas como inactivas, los expertos encontraron que muchas de las Gq podían volver a un estado inactivo.

Es en ese momento que la FR se une a ellas, evitando que vuelvan a activarse en el futuro. Con el tiempo cada vez más proteínas son «atrapadas», lo que podría causar un efecto retardante en la división celular del cáncer.

Sin embargo, los especialistas realizaron estas pruebas en ratones, por lo que aún queda mucho camino por recorrer antes de que puedan probarlo en humanos.

Según Kostenis, el próximo paso será asegurarse de que la FR se dirija solo a las células tumorales y no a otros tejidos.

últimas noticias
Hallan cadáver de mujer amarrada dentro de su vivienda en Santiago

El cadáver de una mujer fue hallado la noche del jueves  amarrada dentro de su vivienda en el sector barrio Lindo, La Herradura.

viernes 19 julio, 2019 | 11:51:06 AM
Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:40:48 AM
PRSC deposita en la JCE informe financiero correspondiente al primer semestre de 2019

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero de ingresos y egresos correspondiente al período del 1 de enero al ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:35:52 AM
RD ante Antigua y Barbuda y PR contra Santa Lucía

Dominicana ganó su primer encuentro 3-1 ante Santa Lucia el miércoles, mientras que a primera hora de ese día Antigua y Barbuda sucumbió 1-2 ante Puerto Rico. viernes 19 julio, 2019 | 11:28:04 AM

Mariah Carey no piensa realizar el FaceApp Challenge

Como sucede cada vez que un reto se pone de moda en la esfera virtual, estos últimos días las celebridades se han lanzado en tromba a utilizar la aplicación que les permite enve ... viernes 19 julio, 2019 | 11:14:42 AM

Zooey Deschanel aviva las esperanzas en torno a una secuela de '500 días de verano'

Ha pasado ya una década desde que '500 días de verano', esa comedia indie que en principio debería haber pasado casi desapercibida, se convirtiera en todo un fenómeno de la cul ... viernes 19 julio, 2019 | 11:12:41 AM

Trabajadores dominicanos podrían ser afectados por despidos de empresa

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha decidido despedir unos 2,700 empleados como medida para ahorrar recursos. viernes 19 julio, 2019 | 11:12:26 AM