Ecuador se reserva derecho de investigar a fundador de WikiLeaks

Julián
Julián
El australiano ha dicho que teme ser extraditado a Estados Unidos, en donde fiscales federales investigan a WikiLeaks.

QUITO (Reuters) – Ecuador dijo el lunes que se reserva el derecho de investigar por su propia cuenta al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado por casi siete años en su embajada en Londres, por la filtración de información de la vida familiar del presidente Lenín Moreno.

El gobierno ecuatoriano denunció la semana pasada ante el Relator Especial de Derechos a la Privacidad de las Naciones Unidas (ONU) una filtración de correspondencia y fotografías del mandatario y su familia y vinculó a WikiLeaks por difundir estos contenidos en redes sociales.

Pero, el gobierno también podría investigar a Assange, quien tiene nacionalidad ecuatoriana, para determinar algunos detalles en su permanencia en la pequeña sede diplomática como el acceso a Internet.

“Ecuador se reserva derechos por su puesto a hacer sus investigaciones (…) el Estado tiene la facultad de otorgar y de revisar ese asilo diplomático, por lo tanto podemos realizar aquellas investigaciones que creemos sean del caso”, dijo el canciller José Valencia a periodistas.

“Tenemos reportajes que posiblemente sí tiene acceso (Internet). Eso determinará específicamente las investigaciones que se van a llevar adelante”, explicó.

La indagación sería independiente a la que realice el relator de la ONU, quien prevé visitar a Assange en la embajada en Londres el 25 de abril, según el canciller ecuatoriano, quien garantizó el encuentro.

WikiLeaks ha dicho que con la acusación de Moreno se busca terminar el asilo que Ecuador le concedió a Assange en el 2012, tratando de vincular a la organización y Assange en las denuncias de corrupción en contra de su círculo familiar, que han sido replicadas en redes sociales.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo que pidió el viernes a la cancillería que certifique si está en marcha un procedimiento de terminación del asilo.

“La decisión que se tome se tomará en su momento en cualquiera de las dos opciones: continuar el asilo o revisar la situación habida cuenta de los méritos que puedan haber o no puedan haber al respecto”, explicó el canciller.

Assange pidió asilo para evitar cargos de abuso sexual en Suecia, cuya investigación fue archivada posteriormente. Sin embargo, tiene que enfrentar cargos en Londres por violar las condiciones de una fianza.

El australiano ha dicho que teme ser extraditado a Estados Unidos, en donde fiscales federales investigan a WikiLeaks.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER