EE.UU quiere juzgar Assange, que expone sus secretos desde hace una década

Estados Unidos, (AFP).- Washington quiere juzgar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, considerado como una amenaza para la seguridad nacional por la publicación de una gran cantidad de documentos comprometedores para los militares, los diplomáticos y los demócratas estadounidenses.

La justicia estadounidense actúa sin embargo con cautela para evitar ser bloqueada por la primera enmienda de su Constitución, vinculada a la libertad de prensa.

El australiano de 47 años se había refugiado en 2012 en la embajada de Ecuador de Londres, dos años después de que WikiLeaks publicara 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y en Afganistán.

Algunos estadounidenses alabaron entonces la denuncia de abusos militares por parte de la organización, pero las autoridades denunciaron que las revelaciones de WikiLeaks ponían en peligro a sus agentes en el terreno.

El derecho estadounidense condena duramente la filtración de documentos confidenciales. La exanalista del ejército estadounidense Chelsea Manning, que originó esa divulgación de secretos sin precedentes, fue condenada a una pena de 35 años de cárcel, que el expresidente Barack Obama conmutó por una condena de siete años.

La primera enmienda de la Constitución sobre la libertad de prensa protege, sin embargo, la publicación de esas filtraciones por los medios de comunicación. De ahí que la administración de Obama (2009-2017) renunciara a demandar a Julian Assange, que pudo proseguir sus actividades desde la embajada ecuatoriana.

La policía británica detuvo finalmente al australiano este jueves a raíz de una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, donde está imputado por «conspiración para cometer intrusión informática».

La justicia estadounidense lo acusa de haber aceptado ayudar a Chelsea Manning a obtener una contraseña del departamento de Defensa. Los cargos que pesan sobre él son bastante reducidos y lo exponen a una condena máxima de cinco años de cárcel.

– «Me encanta WikiLeaks» –

El presidente estadounidense, Donald Trump, se negó a comentar el caso este jueves. «No sé nada de WikiLeaks, no es asunto mío», dijo.

«WikiLeaks – Me encanta WikiLeaks», declaró durante la campaña presidencial de 2016, cuando el portal publicó miles de correos electrónicos pirateados de sus rivales demócratas y comprometedores para su adversaria en las elecciones, Hillary Clinton.

Tras su elección, Trump afirmó no estar compinchado con el activista. «Los medios deshonestos mienten cuando dicen que hice un trato con Julian Assange (…), ¡mientras que yo sólo soy un gran fan!», tuiteó en enero de 2017.

Los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron desde entonces que los correos demócratas habían sido pirateados por hackers rusos en la campaña de Moscú para influenciar las presidenciales estadounidenses.

WikiLeaks también causó revuelo al publicar en 2017 documentos comprometedores para la agencia estadounidense de inteligencia, la CIA. Su jefe de entonces, Mike Pompeo, el actual secretario de Estado, calificó la organización de «servicio de inteligencia hostil no estatal».

Tras aquel episodio, la justicia federal inició con secretismo una actuación contra Assange y instauró para su caso un gran jurado, el cuerpo judicial encargado de investigar delitos y decidir si deben ser juzgados por un tribunal en Estados Unidos.

La existencia de ese gran jurado salió a la luz por error a finales de 2018 y fue confirmada en marzo durante el arresto de Manning, que se negó a responder a las preguntas de ese órgano judicial.

– «¿Periodista?» –

El abogado estadounidense de Assange, Barry Pollack, denunció este jueves «un esfuerzo sin precedentes de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero para que sea inculpado por haber publicado informaciones veraces».

últimas noticias
Piden exonerar pago inscripción de candidaturas a jóvenes PRM

La juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó a los líderes de esta organización política exonerar el pago de inscripción de candidaturas a los aspirantes men ...

viernes 19 julio, 2019 | 1:00:40 PM
Hallan cadáver de mujer amarrada dentro de su vivienda en Santiago

El cadáver de una mujer fue hallado la noche del jueves  amarrada dentro de su vivienda en el sector barrio Lindo, La Herradura.

viernes 19 julio, 2019 | 11:51:06 AM
Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:40:48 AM
PRSC deposita en la JCE informe financiero correspondiente al primer semestre de 2019

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero de ingresos y egresos correspondiente al período del 1 de enero al ... viernes 19 julio, 2019 | 11:35:52 AM

RD ante Antigua y Barbuda y PR contra Santa Lucía

Dominicana ganó su primer encuentro 3-1 ante Santa Lucia el miércoles, mientras que a primera hora de ese día Antigua y Barbuda sucumbió 1-2 ante Puerto Rico. viernes 19 julio, 2019 | 11:28:04 AM

Mariah Carey no piensa realizar el FaceApp Challenge

Como sucede cada vez que un reto se pone de moda en la esfera virtual, estos últimos días las celebridades se han lanzado en tromba a utilizar la aplicación que les permite enve ... viernes 19 julio, 2019 | 11:14:42 AM

Zooey Deschanel aviva las esperanzas en torno a una secuela de '500 días de verano'

Ha pasado ya una década desde que '500 días de verano', esa comedia indie que en principio debería haber pasado casi desapercibida, se convirtiera en todo un fenómeno de la cul ... viernes 19 julio, 2019 | 11:12:41 AM