EE.UU. sanciona cuatro empresas más por transportar crudo de Venezuela a Cuba

Washington,(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones este viernes a cuatro empresa que trabajan con el sector petrolero de Venezuela, algunas de ellas dedicadas al transporte de crudo desde el país suramericano a Cuba, como parte de la presión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.

Mnuchin subrayó que «Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder».

Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Ltd., Large Range Ltd. y Lima Shipping Corp., con sede en Liberia, y PB Tankers, con sede en Italia.

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.

Estas sanciones se producen una semana después de que el Tesoro estadounidense sancionase a otras dos empresas también por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

Estados Unidos ha insistido en su apoyo al líder opositor y jefe del legislativo, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como «usurpador».

Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países, entre ellos la mayoría de Latinoamérica y Europa.

No obstante, otras grandes potencias, como China o Rusia, han mantenido su respaldo a Maduro, a quien consideran el presidente legítimo del país.

El Gobierno ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal Pdvsa, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

En sus últimas previsiones económicas dadas a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del PIB de Venezuela este año del 25 %.

últimas noticias
Hallan cadáver de mujer amarrada dentro de su vivienda en Santiago

El cadáver de una mujer fue hallado la noche del jueves  amarrada dentro de su vivienda en el sector barrio Lindo, La Herradura.

viernes 19 julio, 2019 | 11:51:06 AM
Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:40:48 AM
PRSC deposita en la JCE informe financiero correspondiente al primer semestre de 2019

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero de ingresos y egresos correspondiente al período del 1 de enero al ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:35:52 AM
RD ante Antigua y Barbuda y PR contra Santa Lucía

Dominicana ganó su primer encuentro 3-1 ante Santa Lucia el miércoles, mientras que a primera hora de ese día Antigua y Barbuda sucumbió 1-2 ante Puerto Rico. viernes 19 julio, 2019 | 11:28:04 AM

Mariah Carey no piensa realizar el FaceApp Challenge

Como sucede cada vez que un reto se pone de moda en la esfera virtual, estos últimos días las celebridades se han lanzado en tromba a utilizar la aplicación que les permite enve ... viernes 19 julio, 2019 | 11:14:42 AM

Zooey Deschanel aviva las esperanzas en torno a una secuela de '500 días de verano'

Ha pasado ya una década desde que '500 días de verano', esa comedia indie que en principio debería haber pasado casi desapercibida, se convirtiera en todo un fenómeno de la cul ... viernes 19 julio, 2019 | 11:12:41 AM

Trabajadores dominicanos podrían ser afectados por despidos de empresa

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha decidido despedir unos 2,700 empleados como medida para ahorrar recursos. viernes 19 julio, 2019 | 11:12:26 AM