Empujado por el ingreso de divisas al mercado, el dólar se desplomó casi 60 centavos

El mayor ingreso de divisas al mercado, básicamente por el incremento de las exportaciones del agro, presionó para conseguir la baja del tipo de cambio por quinta jornada consecutiva, ubicando al dólar en los $43,29, casi 60 centavos por debajo del cierre del jueves. Mientras tanto, el Banco Central convalidó una nueva suba de las tasas de Leliq.

De esta forma, la divisa estadounidense toca valores mínimos en casi 3 semanas, luego de una disparada que lo llevó a estar por encima de los $45.

En este clima de calma del dólar y alentado por el aumento de la oferta de divisas financieras, el peso argentino tomó aire se transforma en la moneda con mejor recuperación de la semana con un avance del 4%.

En la misma línea, el dólar mayorista retrocedió casi 50 centavos y se vendía a $42,18 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lejos de la zona de «no intervención» el Banco Central estableció para este viernes con un piso de $39,663 y un techo de $51,329.

En el mercado informal, el dólar blue también bajó a $43,65 en cuevas del microcentro porteño.

En la primera licitación de Leliq del día el Banco Central (BCRA) volvió a pagar tasas levemente superiores, en especial la mínima que subió 10pbs, también subiendo el promedio del día (4pbs). La leve alza refleja la posición más ajustada del sistema financiero a esta altura del mes.

La primera subasta de Leliq a 11 días de plazo con un monto adjudicado de $VN 128.565 millones a una tasa máxima de 67,000%.  La tasa promedio de corte se ubicó en 66,849%, siendo la tasa mínima de 66,400%.

En la segunda subasta a 11 días de plazo, el monto adjudicado fue de $VN 74.944 millones a una tasa máxima de 67,0000%. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,878%, siendo la tasa mínima de 66,430%.

«La oferta vuelve a dominar y los precios se acomodan a un nuevo rango que responde a  una sustancial mejora en los ingresos, la demanda no está tan activa y en consecuencia el tipo de cambio sigue en caída, veremos hasta dónde», remarcó Gustavo Quintana de PR Cambios.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

– Banco Galicia: $43,30

– Banco Nación: $43,20

– ICBC: $43,45

– BBVA Francés $43,35

– Superville: $43,20

– Santander Río: $43,30

El economista Gustavo Ber, del Estudio Ber, explicó que «la mayor oferta desde el agro continúa prevaleciendo por estos días, a la cual se sumará el Tesoro a partir de la semana próxima, lo cual actúa como ‘amortiguador’ de la mayor demanda prevista por la incertidumbre electoral y los indicadores de elevada inflación».

La caída del tipo de cambio se produce a contramano de la tendencia de los mercados regionales. Este viernes el dólar en Brasil sube un 0,4%, a 3,87 reales, cuando lo normal es que empuje al alza de la divisa en el mercado doméstico, debido al estrecho intercambio comercial con el socio del Mercosur.

«La tranquilidad debería estar más cerca. Tras el último mes y medio difícil, abril inició con un sesgo más estable por la interacción de dos fuerzas: una sobre los pesos y la otra sobre los dólares. En primer lugar, una menor liquidez del Sistema Financiero. Por otro lado, con respecto a los dólares, comenzaron tenuemente a aparecer las divisas del campo, a los que a partir de la semana próxima se le adicionarán los dólares del Gobierno», precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Desde la consultara indicaron que «la combinación de ambos flujos representaría un aumento de la oferta total por u$s130 millones diarios. Adicionalmente, el tratamiento de la venta de los dólares del Gobierno podría significar una contracción marginal de los depósitos. En simple, menos pesos y más dólares en el corto plazo».

últimas noticias
ADP anuncia marcha en reclamo de una serie de demandas

La ADP, señaló Guante, “no está exigiendo nada que no tenga que ver con el derecho de todos nuestros compañeros y compañeras docentes”.

lunes 19 agosto, 2019 | 4:46:39 PM
Tras paro de dos días y fin de semana largo, pacientes abarrotan hospital Moscoso Puello

Los pacientes de las especialidades de anestesiología,  cardiología y ginecología, asistieron este lunes a sus consultas, las cuales se realizan de manera normal,  dijeron  l ...

lunes 19 agosto, 2019 | 12:39:05 PM
Guaidó reitera que una elección con Maduro en el poder no sería "realmente libre"

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por más de cincuenta países, dijo que unos comicios presidenciales con Nicolás ...

lunes 19 agosto, 2019 | 12:29:15 PM
Presidente Ortega dice que Estados Unidos debería invertir en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos, que tiene problemas con la migración irregular en su frontera sur, "debería inv ... lunes 19 agosto, 2019 | 12:12:57 PM

Barça pedirá la cesión de Neymar

La idea inicial de los catalanes era la de incluir a Philippe Coutinho y otros futbolistas en la operación para abaratar el traspaso de Neymar pero finalmente han decidido cambiar ... lunes 19 agosto, 2019 | 12:03:10 PM

Serbia se impone a Grecia en amistoso rumbo al Mundial

Con Grecia atascada en ataque, Bjelica pareció sentenciar con un lejano triple, aunque Thanasis Antetokounmpo logró en la última posesión forzar la prórroga con otro acierto d ... lunes 19 agosto, 2019 | 11:52:24 AM

Devers supera las 100 empujadas y Greinke llega a las 200 victorias

Rafael Devers se fue 5-4 con un jonrón, dos dobles y cuatro impulsadas, y los Medias Rojas de Boston remontaron tras ir perdiendo por seis carreras con una victoria el domingo 13- ... lunes 19 agosto, 2019 | 11:51:19 AM