Empujado por el ingreso de divisas al mercado, el dólar se desplomó casi 60 centavos

El mayor ingreso de divisas al mercado, básicamente por el incremento de las exportaciones del agro, presionó para conseguir la baja del tipo de cambio por quinta jornada consecutiva, ubicando al dólar en los $43,29, casi 60 centavos por debajo del cierre del jueves. Mientras tanto, el Banco Central convalidó una nueva suba de las tasas de Leliq.

De esta forma, la divisa estadounidense toca valores mínimos en casi 3 semanas, luego de una disparada que lo llevó a estar por encima de los $45.

En este clima de calma del dólar y alentado por el aumento de la oferta de divisas financieras, el peso argentino tomó aire se transforma en la moneda con mejor recuperación de la semana con un avance del 4%.

En la misma línea, el dólar mayorista retrocedió casi 50 centavos y se vendía a $42,18 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lejos de la zona de «no intervención» el Banco Central estableció para este viernes con un piso de $39,663 y un techo de $51,329.

En el mercado informal, el dólar blue también bajó a $43,65 en cuevas del microcentro porteño.

En la primera licitación de Leliq del día el Banco Central (BCRA) volvió a pagar tasas levemente superiores, en especial la mínima que subió 10pbs, también subiendo el promedio del día (4pbs). La leve alza refleja la posición más ajustada del sistema financiero a esta altura del mes.

La primera subasta de Leliq a 11 días de plazo con un monto adjudicado de $VN 128.565 millones a una tasa máxima de 67,000%.  La tasa promedio de corte se ubicó en 66,849%, siendo la tasa mínima de 66,400%.

En la segunda subasta a 11 días de plazo, el monto adjudicado fue de $VN 74.944 millones a una tasa máxima de 67,0000%. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,878%, siendo la tasa mínima de 66,430%.

«La oferta vuelve a dominar y los precios se acomodan a un nuevo rango que responde a  una sustancial mejora en los ingresos, la demanda no está tan activa y en consecuencia el tipo de cambio sigue en caída, veremos hasta dónde», remarcó Gustavo Quintana de PR Cambios.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

– Banco Galicia: $43,30

– Banco Nación: $43,20

– ICBC: $43,45

– BBVA Francés $43,35

– Superville: $43,20

– Santander Río: $43,30

El economista Gustavo Ber, del Estudio Ber, explicó que «la mayor oferta desde el agro continúa prevaleciendo por estos días, a la cual se sumará el Tesoro a partir de la semana próxima, lo cual actúa como ‘amortiguador’ de la mayor demanda prevista por la incertidumbre electoral y los indicadores de elevada inflación».

La caída del tipo de cambio se produce a contramano de la tendencia de los mercados regionales. Este viernes el dólar en Brasil sube un 0,4%, a 3,87 reales, cuando lo normal es que empuje al alza de la divisa en el mercado doméstico, debido al estrecho intercambio comercial con el socio del Mercosur.

«La tranquilidad debería estar más cerca. Tras el último mes y medio difícil, abril inició con un sesgo más estable por la interacción de dos fuerzas: una sobre los pesos y la otra sobre los dólares. En primer lugar, una menor liquidez del Sistema Financiero. Por otro lado, con respecto a los dólares, comenzaron tenuemente a aparecer las divisas del campo, a los que a partir de la semana próxima se le adicionarán los dólares del Gobierno», precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Desde la consultara indicaron que «la combinación de ambos flujos representaría un aumento de la oferta total por u$s130 millones diarios. Adicionalmente, el tratamiento de la venta de los dólares del Gobierno podría significar una contracción marginal de los depósitos. En simple, menos pesos y más dólares en el corto plazo».

últimas noticias
Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas de Educación

La medida esta contenida en la orden departamental número 37-2019.

lunes 17 junio, 2019 | 5:07:58 PM
Amazon convierte a Alexa en vigilante de tu casa

Quien tenga un altavoz inteligente Echo de Amazon en casa sabe bien cuáles son las ventajas de su uso y lo cómodo que resulta encender o apagar luces y calefacción, o bien escuc ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:45:50 PM
Matan a palos recluso de cárcel preventiva de Higüey

Un hombre que se encontraba preso tras ser acusado de agreción contra su pareja, falleció luego de recibir golpes con palos por parte de otros reos, en un hecho registrado en la ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:41:40 PM
Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital de EE.UU. en Miami

Pence también dará una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, informó este lunes a Efe una funcionaria de la Casa Blanca. lunes 17 junio, 2019 | 4:40:36 PM

Guaidó se enfrenta a su primera denuncia por corrupción

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó hoy su "frustración" por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela form ... lunes 17 junio, 2019 | 4:39:33 PM

A los niños no les gusta YouTube Kids y Google lo sabe

A fines de mayo, el grupo de defensa Common Sense Media celebró una cumbre sobre "bienestar digital". Los asistentes se reunieron en el Museo de Historia de las Computadoras en Mo ... lunes 17 junio, 2019 | 4:33:57 PM

Haití; manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe ent ... lunes 17 junio, 2019 | 4:28:54 PM