Estudios revelan por qué dormir poco altera nuestro humor

Yahoo.- ¿Alguna vez te sentiste molesto o malhumorado después de una noche sin dormir? Cuando no logramos satisfacer nuestra necesidad de descanso, el cerebro tiende a rebelarse de varias maneras.

Algunos estudios coinciden en que el sueño insuficiente podría compararse con un estado de ebriedad, ya que altera la percepción del espacio y el tiempo de reacción.

Otras investigaciones encontraron que la falta de sueño afecta la forma en que vemos las cosas e interactuamos con los demás, pero ¿Podría afectar nuestras percepciones emocionales volviéndolas más negativas?

La tesis de la investigadora Sandra Tamm, del Instituto Karolinska, en Suecia, recopiló y analizó una serie de estudios para comprender los efectos de esta relación.

Los Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) recomiendan los siguientes tiempos para dormir:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día.
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
  • Adolescentes: 9-10 horas al día.
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.

Según la Asociación Americana del Sueño ( ASA), el insomnio a corto plazo afecta aproximadamente al 30% de los adultos en EE. UU., mientras que el insomnio crónico perjudica al 10% de las personas.

Existen diferentes evidencias sobre los daños que puede ocasionarnos un sueño insuficiente o de mala calidad:

  • Una investigación de la Universidad de Colorado encontró que dormir poco y recuperar el sueño el fin de semana afectaría nuestro metabolismo y nos haría engordar.
  • Según un estudio de la Universidad de Harvard los trastornos de sueño podrían aumentar la cantidad de células infamatorias y la producción de placa, una sustancia que afecta la salud arterial.
  • Un trabajo del Instituto Real de Tecnología de Melbourne mostró que la apnea obstructiva del sueño (AOS) afectaría la capacidad de las personas para formar recuerdos relevantes sobre sus vidas.
  • Una investigación de la Universidad McMaster encontró que el hábito contrario, dormir en exceso, también podría ser perjudicial para la salud. Según sus hallazgos dormir más de 10 horas diarias elevaría el riesgo de muerte y problemas cardiovasculares en un 40%, en comparación a las personas que duermen entre 7 u 8 horas.
Las más vistas
    últimas noticias
    Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

    Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
    Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

    El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
    Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

    Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
    China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

    Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

    Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

    El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

    Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

    “La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

    Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

    Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM