Expertos explican la mejor forma de consumir el aceite de pescado

Yahoo.- He ahí el dilema que ha dado pie a discusiones y debates que todavía no terminan de llegar a una conclusión clara sobre cómo consumir el omega-3. Veamos lo que dicen los hallazgos más recientes.

El aceite de pescado en suplementos y el mismo pescado contienen ácidos grasos omega-3, específicamente los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Estas sustancias no las produce el organismo o lo hace en cantidades mínimas, por eso la única manera de obtenerlos es a través de alimentos o suplementos, según informes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

La misma institución dice que muchos estudios demuestran que consumir pescados grasos ayuda a mantener el corazón sano y lo protege de diversos problemas cardíacos y que los suplementos de omega-3 también pueden ayudar a reducir las concentraciones de triglicéridos. Pero advierten que no está claro si estos suplementos protegen de la mayoría de los problemas cardíacos.

Un informe sobre esta dualidad publicado en Natural Medicines (NM) explica que un nuevo metaanálisis encontró que aumentar la ingesta de aceite de pescado en la dieta o los suplementos no ofrece ningún beneficio. Pero los datos provienen, en su mayoría, de estudios que sólo evaluaron la suplementación, en lugar de la ingesta del alimento.

Tras citar varios datos que se contradicen entre sí, el informe de NM concluye que, aunque todavía las evidencias no están claras, la mejor opción es comer una o dos porciones de pescado a la semana (que no sea frito) y que suplementos de aceite de pescado no parecen ayudar y es mejor invertir ese dinero en una dieta más saludable.

En 2018 se publicó un estudio en la revista especializada en cardiología JAMA que concluyó que los suplementos de aceite de pescado no previenen las enfermedades cardiovasculares ni ataques al corazón, ni siquiera en las personas que tienen un riesgo alto. La afirmación es resultado de un análisis extenso basado en datos de 78,000 personas que no encontró evidencia que apoye el uso de estos suplementos para la salud del corazón.

El autor de ese análisis, Robert Clarke, un epidemiólogo de la Universidad de Oxford, dio luces sobre este enredo de evidencias: él atribuye los supuestos beneficios a que los datos provienen de estudios con muestras pequeñas o sesgados. Su análisis sólo incluyó ensayos clínicos que involucraron, al menos, a 500 personas.

La opinión de la AHA

Para cuidar la salud cardíaca la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés) recomienda comer pescado al menos dos veces por semana y sugiere que cada porción sea de 3.5 onzas, una vez cocida. La recomendación se refiere especialmente a pescados grasos como el salmón, la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún blanco, que son ricos en ácidos omega-3.

Dice la asociaicón estadounidense que las investigaciones han demostrado que este nutriente disminuye el riesgo de arritmias (que pueden provocar la muerte súbita), los niveles de triglicéridos, la velocidad de crecimiento de la placa aterosclerótica y, ligeramente, la presión arterial. De allí el porqué de sus recomendaciones.

  • Los 5 pescados más nutritivos

Sobre los suplementos, un informe de la AHA publicado en 2017 mostró que causan un ligero beneficio entre las personas que ya han sufrido un ataque al corazón o una falla cardíaca: el riesgos de morir a causa de esta enfermedad disminuyó 10%. Pero sobre quienes no padecen estas afecciones, no hay evidencia de que sirva para prevenir ataques cardíacos, cerebrales o insuficiencia cardiaca.

Tras revisar estos hallazgos recientes, podríamos afirmar que es preferible aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 a través de alimentos como el pescado, en lugar de tomar suplementos. Y que las personas con enfermedad cardíaca, podrían consultar con su médico sobre dichos suplementos para tener beneficios adicionales.

últimas noticias
Diputados aprueban ley general de gestión integral de residuos en RD

Entres sus objetivos se encuentran prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su gestión, para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, apr ...

jueves 12 diciembre, 2019 | 3:21:44 PM
Evo Morales se refugia en Argentina

El expresidente de Bolivia dijo que se encontraba muy agradecido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por haberle brindado refugio.

jueves 12 diciembre, 2019 | 1:44:22 PM
“A Luis Abinader que deje de estar ‘embullao’ y preste atención comportamiento JCE”

En tal sentido, solo eso explica que desde Julio Cesar Castaños Guzmán, no haya ordenado una auditoria a los equipos como le fue demandada.

jueves 12 diciembre, 2019 | 1:00:21 PM
Medina encabeza promoción de cadetes FF.AA

El presidente Danilo Medina encabezó la Vigésima Octava promoción de cadetes de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en San Isidro en la que fueron investidos 43 segundo ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:45:50 AM

Fernando Colunga y Julián Gil aseguran Festival Cana Dorada llega para fortalecer industria cinematográfica RD

Impulsado por la empresaria Raquel Flores, productora del proyecto; Sandro Rubini, director artístico  y Fernando Colunga, actor y co-fundador, presentan el Festival de Cine Cana ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:45:19 AM

Hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Un hombre de 36 años nacido sin testículos recibió uno donado por su hermano -gemelo idéntico- en un complicado trasplante, en una operación realizada por primera vez en Serbi ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:26:39 AM

Hanley Ramírez conecta jonrón de dos carreras y conduce al Licey sobre los Gigantes

El bateador designado Hanley Ramírez conectó un jonrón de dos carreras para darle la victoria a los Tigres del Licey 2 carreras por 1 sobre los Gigantes del Cibao, en el choque ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:01:52 AM