Fernández presenta en la OEA su obra más reciente; “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”

WASHINGTON.- El expresidente de la República Leonel Fernádez presentó este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), su más reciente libro “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”

Durante la presentación, celebrada a casa llena, se desarrolló un conversatorio sobre el contenido de la obra.

Fernández explicó con detalle las fuentes o libros que consultó para recrear los diálogos. En otro momento de su intervención resaltó la importancia de respetar las reglas de la democracia, y con ella de la Constitución de una nación.

Contenido de la obra

En el libro, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana. Compone la plática a partir de las obras escritas por ambos y de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

“Sin haberlo planificado así originalmente ̶ sostiene Fernández en el prólogo ̶ surgió la idea de convertir las observaciones del escritor y político dominicano en una especie de diálogo con su colega estadounidense. Para eso, además de Overtaken by Events, consulté varios libros y artículos de Bosch, la obra It Seems like Only Yesterday, de Martin, y su artículo ‘Conquistador in Khaki’, así como documentos escritos y enviados por este último a la Casa Blanca, al Departamento de Estado, al Consejo Nacional de Seguridad y a otras instituciones norteamericanas (que figuran como documentos desclasificados en la Biblioteca John F. Kennedy), en los que ambos abordaban los temas relevantes de la época”.

El Dr. Leonel Fernández señala que para escenificar la conversación recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia. “Ya que recurrí a figuras de la mitología griega, también quise seguir la tradición de la Grecia clásica al imitar el estilo del primer canto de la Ilíada”, explica el autor, para luego indicar que los capítulos, que están identificados como cantos, comienzan con una síntesis y terminan con algún tipo de reflexión.

La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila.

El autor considera que el libro “puede convertirse en una pieza clave para comprender las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana en una época particularmente importante de transición política”.

El libro fue puesto en venta durante el acto y ya está disponible en la Editorial Funglode y las librerías del país.

Fernández también es el autor de Años de avance: Escritos de teoría y acción, Democracia y modernidad y progreso: Discursos del presidente Leonel Fernández, entre otras publicaciones.

últimas noticias
Apresan acusados de raptar y dejar abandonados a dos jóvenes en el Malecón

La información fue publicada por la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

domingo 19 mayo, 2019 | 6:06:36 PM
Tiroteo en Brasil deja cinco muertos

La localidad de Lauro de Freitas se encuentra en la lista de los diez municipios más violentos del gigante sudamericano y cuenta con un promedio de 99,2 muertes violentas para cad ...

domingo 19 mayo, 2019 | 5:22:40 PM
Dos jóvenes fueron raptados, golpeados y abandonados en el Malecón

Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

domingo 19 mayo, 2019 | 5:18:29 PM
Sanciones de EE.UU. hacen efecto y escasea el combustible en Venezuela

Algunos conductores dijeron que habían tenido que esperar casi 24 horas para cargar combustible, por lo que la gente ha estado tomando siestas en los capós de sus vehículos o en ... domingo 19 mayo, 2019 | 5:05:18 PM

Ciclistas pueden transportar bicicletas en Metro y Teleférico fines de semana y días feriados, informa la OPRET

• Los días sábado, los usuarios pueden trasladarse con sus bicicletas a partir de las 10:00 AM y los domingos y días feriados desde inicio del servicio. domingo 19 mayo, 2019 | 4:58:30 PM

Movimiento Bien Común propone a organizaciones sacar al PLD del poder en 2020

Para Bien Común la ciudadanía que aspira a un cambio verdadero tiene la necesidad y el deber de trabajar intensamente para que personas capaces y honestas se presenten a las elec ... domingo 19 mayo, 2019 | 4:55:41 PM

Cerrarán intersección Gómez con Kennedy para rehabilitar puente peatonal

El MOPC dio a conocer que el cierre y los desvíos iniciales en el tránsito se harán efectivos a partir de las 8:00 de la mañana. domingo 19 mayo, 2019 | 4:50:00 PM