Firman acuerdo para facilitar el comercio, la innovación y la competitividad en el país

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.– La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para intercambiar información y establecer mecanismos de aproximación con el objetivo de facilitar el comercio, la innovación y la competitividad.

La firma se produjo entre los titulares de ambas entidades, Antonio Isa Conde, por el MEM, y Enrique A. Ramírez Paniagua, titular de la DGA, institución que informó del acuerdo en un comunicado.

El documento estipula la colaboración del laboratorio científico de la entidad aduanera para todas las dependencias del Ministerio, y la realización de pruebas a sustancias minerales, “hidrocarburíferas” y de biocombustibles, así como de agua subterránea y descarga de subsuelo.

Se cumplirá con las especificaciones y normativas internas que el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas establezca, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas se compromete a remitir las muestras que correspondan.

Asimismo, la colaboración incluye el intercambio de información sobre el comercio transfronterizo en lo relativo a productos mineros, lo mismo que la realización de talleres de capacitación entre ambas instituciones y que sean de beneficio mutuo.

Tras la rúbrica, Isa Conde explicó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones señalando que “lo que nos va a ofrecer Aduanas, sobre todo a nivel de laboratorio, es para nosotros vital”.

“Ese laboratorio ha transformado lo que es la fiscalización minera y es uno de los más avanzados internacionalmente. Nuestro deseo es que desde Minería podamos apoyarnos para hacer nuestro trabajo mejor”, expresó.

De su lado, el titular de Aduanas precisó que el intercambio es una de las dinámicas constantes de la DGA para obtener los resultados que el país necesita, opinó.

“Nos sentimos más que satisfechos de poner al servicio del Estado el laboratorio de la DGA, un referente en términos científicos y de capital humano”, afirmó Ramírez Paniagua.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aerodom reinicia con éxito las operaciones comerciales de sus aeropuertos

    Todos los vuelos y operaciones de Aerodom se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene.

    viernes 03 julio, 2020 | 9:18:52 PM
    América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en AL se registran 2.730.037, infecciones de coronavirus, mientras que Europa, según la OMS, contabiliza 2.748.313 casos positivos.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:57:26 PM
    Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de contagios por pandemia

    Brasil ya suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas y el saldo de infectados.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:20:04 PM
    Es imposible que alguien implante un chip en la vacuna contra el coronavirus

    Las tecnologías actuales y los controles legales y sanitarios internacionales no permitirían introducir un chip en las futuras vacunas contra el Covid-19, pese a los mensajes d ... viernes 03 julio, 2020 | 5:58:30 PM

    Facilitan a técnicos APP para preparar entrenamiento y analizar partidos

    La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) anunció este viernes un acuerdo de colaboración con la empresa Bcoach, que ha diseñado una aplicación para entrenado ... viernes 03 julio, 2020 | 5:27:42 PM

    FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

    La Fundación Justicia y Transparencia aboga por condiciones favorables que permitan a los dominicanos un voto consciente y masivo. viernes 03 julio, 2020 | 4:23:32 PM

    MINERD inicia Maestría en Educación Especial

    El MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dio inicio a la Maestría, con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University. viernes 03 julio, 2020 | 3:53:22 PM