Fiscalía de caso Odebrecht pide prisión preventiva para expresidente peruano

PERU, (AFP).- La fiscalía especial del caso Lava Jato/Odebrecht pidió este lunes prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, al inicio de la audiencia de apelación a la detención que cumple el octogenario exbanquero de Wall Street.

“Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)”, dijo el fiscal Hernán Mendoza dando un giro a la audiencia, que debía resolver si daba libertad a Kuczynski.

“Es una celada y una arbitrariedad”, replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).

La audiencia, que es transmitida por televisión, se desarrolla en presencia de Kuczynski, representantes de la fiscalía y abogados ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia.

El expresidente fue detenido el miércoles por la policía, luego que un tribunal especializado en crimen organizado y corrupción de funcionarios aceptara un pedido de detención de 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

La fiscalía pidió la detención de Kuczynski y dos exempleados suyos porque tuvo acceso a nuevos documentos que probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas durante su gestión como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Las autoridades detuvieron también a su exsecretaria y su exchofer, porque la fiscalía sospecha que ambos realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, por asesorías.

Odebrecht reveló a fines de 2017 que le había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a First Capital y Westfield Capital mientras era ministro de Toledo. Kuczynski negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.

últimas noticias
Candidatos de elecciones generales de España chocan por Cataluña

Los sondeos muestran que será incluso más difícil que los tres partidos de derecha consigan suficientes votos para formar un gobierno.

lunes 22 abril, 2019 | 8:56:49 PM
Gobierno entrega dos centros educativos en Boca Chica

Las escuelas inauguradas por el primer mandatario son el centro educativo del nivel primario Génesis y el Centro Educativo del Nivel Primario Teresa Mirabal, ambos de 29 aulas, ub ...

lunes 22 abril, 2019 | 8:33:14 PM
JCE realiza demostración de modelo Voto Automatizado en reunión Comité Político del PLD

El Magistrado Castaños Guzmán realizó en el encuentro una presentación general del modelo de votación automatizada y enfatizó a los presentes que esta solución tecnológica ...

lunes 22 abril, 2019 | 8:30:40 PM
Suben a 20 los muertos por derrumbe en suroeste de Colombia

Entre el 1 y el 21 de abril han muerto 27 personas en deslaves y tormentas eléctricas, de acuerdo con el organismo. lunes 22 abril, 2019 | 6:31:37 PM

MOPC ofreció 17,889 asistencias viales durante Semana Santa 2019

El operativo que se llevó a cabo desde el mediodía del  jueves 11 hasta el mediodía de este lunes 22, se realizó en las diferentes autopistas y carreteras del país. lunes 22 abril, 2019 | 5:42:36 PM

Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA aceptó este mes como representante de Venezuela a un enviado de Guaidó, jefe parlamentario autoproclamado presidente interino y reconocido como ta ... lunes 22 abril, 2019 | 5:11:32 PM

Comedores Económicos reparten miles de raciones Semana Santa

El director de los Comedores Económicos licenciado Nicolas Calderón, estuvo presente en el amplio operativo de Semana Santa, inspeccionado en diferentes puntos del país la asist ... lunes 22 abril, 2019 | 3:24:11 PM