Fiscalía de caso Odebrecht pide prisión preventiva para expresidente peruano

PERU, (AFP).- La fiscalía especial del caso Lava Jato/Odebrecht pidió este lunes prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, al inicio de la audiencia de apelación a la detención que cumple el octogenario exbanquero de Wall Street.

«Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)», dijo el fiscal Hernán Mendoza dando un giro a la audiencia, que debía resolver si daba libertad a Kuczynski.

«Es una celada y una arbitrariedad», replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).

La audiencia, que es transmitida por televisión, se desarrolla en presencia de Kuczynski, representantes de la fiscalía y abogados ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia.

El expresidente fue detenido el miércoles por la policía, luego que un tribunal especializado en crimen organizado y corrupción de funcionarios aceptara un pedido de detención de 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

La fiscalía pidió la detención de Kuczynski y dos exempleados suyos porque tuvo acceso a nuevos documentos que probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas durante su gestión como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Las autoridades detuvieron también a su exsecretaria y su exchofer, porque la fiscalía sospecha que ambos realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, por asesorías.

Odebrecht reveló a fines de 2017 que le había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a First Capital y Westfield Capital mientras era ministro de Toledo. Kuczynski negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.

últimas noticias
Hallan cadáver de mujer amarrada dentro de su vivienda en Santiago

El cadáver de una mujer fue hallado la noche del jueves  amarrada dentro de su vivienda en el sector barrio Lindo, La Herradura.

viernes 19 julio, 2019 | 11:51:06 AM
Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:40:48 AM
PRSC deposita en la JCE informe financiero correspondiente al primer semestre de 2019

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero de ingresos y egresos correspondiente al período del 1 de enero al ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:35:52 AM
RD ante Antigua y Barbuda y PR contra Santa Lucía

Dominicana ganó su primer encuentro 3-1 ante Santa Lucia el miércoles, mientras que a primera hora de ese día Antigua y Barbuda sucumbió 1-2 ante Puerto Rico. viernes 19 julio, 2019 | 11:28:04 AM

Mariah Carey no piensa realizar el FaceApp Challenge

Como sucede cada vez que un reto se pone de moda en la esfera virtual, estos últimos días las celebridades se han lanzado en tromba a utilizar la aplicación que les permite enve ... viernes 19 julio, 2019 | 11:14:42 AM

Zooey Deschanel aviva las esperanzas en torno a una secuela de '500 días de verano'

Ha pasado ya una década desde que '500 días de verano', esa comedia indie que en principio debería haber pasado casi desapercibida, se convirtiera en todo un fenómeno de la cul ... viernes 19 julio, 2019 | 11:12:41 AM

Trabajadores dominicanos podrían ser afectados por despidos de empresa

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha decidido despedir unos 2,700 empleados como medida para ahorrar recursos. viernes 19 julio, 2019 | 11:12:26 AM