Francia advierte que el ibuprofeno puede agravar infecciones

(EFE), La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y ha pedido una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) explicó que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos.

El portavoz recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica encargada a sus centros de Tours y Marsella, emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre.

Sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

Las más vistas
    últimas noticias
    Convocan profesores con discapacidad visual o auditiva al Concurso de Oposición Docente 2019 

    El Ministerio de Educación (Minerd) iniciará el próximo martes el primer Concurso de Oposición Docente con Apoyo para profesionales de educación con discapacidad visual o audi ...

    sábado 20 julio, 2019 | 8:40:45 PM
    Gobierno de Haití agradece prórroga para migrantes en Chile

    Unos 16 mil extranjeros, la mayoría provenientes de Haití, estaban en riesgo a ser deportados a sus países de origen si no completaban antes del lunes la documentación correspo ...

    sábado 20 julio, 2019 | 7:09:01 PM
    Francisco Fernández inscribe sus aspiraciones por el PRM a la alcaldía por del municipio SDN

    Durante un acto, el exalcalde de ese municipio, deploró el “abandono por la ausencia de sus autoridades”.

    sábado 20 julio, 2019 | 3:14:37 PM
    Tribunal declara inadmisible querella contra directiva del Licey

    Se trata de 28 exmiembros, excluidos entre los años 2012 y 2016, los cuales presentaron una demanda contra la organización donde pedían su reinserción a la Cámara Civil y Come ... sábado 20 julio, 2019 | 3:04:39 PM

    Lo que debes saber sobre el Salón de la Fama 2019

    Seis miembros del grupo 2019 serán exaltados este fin de semana en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. sábado 20 julio, 2019 | 3:00:56 PM

    Aeropuerto de Lima abre módulos preferenciales para competidores de Lima 2019

    Se trata de seis módulos de atención preferencial en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima para facilitar el control migratorio de los competidores que llegarán al Perú para part ... sábado 20 julio, 2019 | 2:26:58 PM

    Maluma tuvo notable gesto con un fanático en silla de ruedas durante su último concierto

    El cantante colombiano en medio de su presentación, hizo un alto para acercarse a las rejas que separan el escenario del público, y buscó a un joven en silla de ruedas, con quie ... sábado 20 julio, 2019 | 1:44:13 PM