Francia advierte que el ibuprofeno puede agravar infecciones

(EFE), La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y ha pedido una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) explicó que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos.

El portavoz recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica encargada a sus centros de Tours y Marsella, emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre.

Sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

Las más vistas
    últimas noticias
    El Presidente supervisa La Nueva Victoria; constata avances de la obra

    El jefe de Estado hizo un amplio recorrido por la obra, que se enmarca en el plan de humanización del sistema penitenciario, para terminar con el hacinamiento en las cárceles dom ...

    sábado 30 mayo, 2020 | 5:04:48 PM
    Chris Evans asegura que el regreso del ‘Capitán América’ sería “arriesgado”

    El actor aclaró que para él lo mejor sería dejar la historia de Steve Rogers donde quedó en “Avengers: Endgame”.

    sábado 30 mayo, 2020 | 4:06:03 PM
    Una nueva oleada de protestas por la muerte de George Floyd estremece EE.UU.

    Miles de personas salieron otra vez a las calles de más de 20 ciudades de todo el país para protestar por la muerte bajo custodia de la policía de Minneapolis de George Floyd, u ...

    sábado 30 mayo, 2020 | 3:38:19 PM
    Manny Ramírez logró todo en MLB y nuevamente ha puesto la mira en el béisbol profesional

    Manuel Arístides “Manny” Ramírez llega a su cumpleaños número 48 persiguiendo un regreso al béisbol profesional. sábado 30 mayo, 2020 | 2:21:48 PM

    Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

    El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista de 40 jugadores de la novena, un total de 1.000 dólares pa ... sábado 30 mayo, 2020 | 2:14:48 PM

    A partir del lunes circulará en RD un nuevo billete de RD$500.00

    Al ofrecer la información este sábado, el Banco Central de la República Dominicana dijo que el nuevo billete tendrá un isotipo o símbolo gráfico con la identidad visual de la ... sábado 30 mayo, 2020 | 12:11:47 PM

    Acusan a árbitro Slavko Vincic de complicidad red de prostitución, tráfico de armas y drogas

    El árbitro esloveno Slavko Vincic, con un histórico de 40 participaciones en juegos de la Champions League y la Eurocopa, fue detenido en una operación policíaca en Bosnia y He ... sábado 30 mayo, 2020 | 11:33:26 AM