Gran Bretaña debería oponerse a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a EEUU

(AP), LONDRES.-Figuras influyentes del opositor Partido Laborista dijeron el viernes que el gobierno de Gran Bretaña debería oponerse a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

El líder del partido, Jeremy Corbyn, señaló en un tuit que Washington está intentando extraditar a Assange porque sacó a la luz “evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán”.

Diane Abbott, vocera de la formación laborista para asuntos nacionales, declaró a la BBC que el gobierno debería bloquear el proceso en base a los derechos humanos y que buena parte de la información que introdujo en el dominio público era de interés público. El caso de Estados Unidos contra Assange es sobre la “vergüenza por las cosas que reveló sobre el ejército y los servicios de seguridad estadounidenses”, apuntó.

La policía arrestó al fundador de WikiLeaks el jueves en la embajada de Ecuador en Londres luego de que Quito le retiró el asilo.

Está preso mientras aguarda su condena por violar las condiciones de su libertad bajo fianza en 2012 y le aguarda un proceso de extradición iniciado por Estados Unidos que se prevé será prolongado.

La justicia estadounidense acusa a Assange de asociación ilícita para penetrar en una computadora del gobierno en el Pentágono. La pena máxima, de ser culpable, es de cinco años de prisión. También es posible que Suecia pida su extradición si los fiscales de ese país deciden presentar cargos de violación y abuso sexual.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012 al quedar en libertad bajo fianza en Gran Bretaña mientras se procesaba su extradición a Suecia debido a las denuncias. Permaneció en la embajada durante siete años.

Los fiscales suecos desistieron de acusar a Assange en 2017, señalando que no había perspectivas de llevarlo a Suecia dado su estatus de persona protegida en la embajada.

El juez Michael Snow lo reprendió verbalmente el jueves en su primera comparecencia al declararlo culpable de violar las condiciones de la libertad bajo fianza.

“La conducta del señor Assange es la de un narcisista incapaz de trascender sus propios intereses egoístas”, dijo el magistrado.

Su próxima comparecencia, el 2 de mayo, será por videoconferencia desde la cárcel en relación con el pedido de extradición, un proceso que incluye varias apelaciones y podría prolongarse durante años.

últimas noticias
Trabajadores cañeros se concentran frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones

Decenas de trabajadores cañeros volvieron a concentrarse la mañana de este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones.

lunes 15 julio, 2019 | 1:10:54 PM
Aplazan para mañana audiencia contra seis arrestados por tráfico de drogas en Baní

Tras el sometimiento por parte del Ministerio Público de Peravia, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, este martes a las 9:00 de la mañana, ...

lunes 15 julio, 2019 | 12:12:52 PM
Banreservas aumenta período de licencia de maternidad y paternidad a sus empleados

El Banco de Reservas anunció este lunes que aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar ...

lunes 15 julio, 2019 | 11:44:17 AM
Nueva plataforma de cobros y pagos online con tarjetas de Visanet Dominicana

Esta nueva forma de cobrar para los comercios puede ser aplicada en muchos segmentos que hoy en día necesitan modelos de transacciones digitales fáciles y seguros para crecer y s ... lunes 15 julio, 2019 | 11:07:02 AM

DGII, MEPyD y JICA mejorarán eficiencia de las recaudaciones

Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones p ... lunes 15 julio, 2019 | 10:36:03 AM

Continúa el festejo de Edgar Martínez en su camino a Cooperstown

El inmortal de los Marineros, que será oficialmente exaltado al Salón durante una ceremonia en Cooperstown el próximo domingo, fue el invitado especial para liderar la fanaticad ... lunes 15 julio, 2019 | 10:29:45 AM