Hacienda prepara su plan de impuestos para las plataformas digitales en México

81849 614x327 20190409 050536 822
81849 614x327 20190409 050536 822
De acuerdo a un reporte de El Financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "ya está alistando un plan tributario para que plataformas digitales como Netflix, Uber, Amazon entre otras, paguen impuestos a partir de 2020", según comentó Arturo Herrera, subsecretario del organismo.

Yahoo.- ¿Recuerdas que hace un tiempo te informamos que MORENA quería cobrar impuestos a Google, Amazon y Facebook en México? Pues el partido político parece haberlo logrado, pues la Secretaría de Hacienda ya está preparando el nuevo plan tributario.

De acuerdo a un reporte de El Financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “ya está alistando un plan tributario para que plataformas digitales como Netflix, Uber, Amazon entre otras, paguen impuestos a partir de 2020”, según comentó Arturo Herrera, subsecretario del organismo.

Herrera mencionó que “en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de ese año, se integrará un plan para cobrar impuestos a diversas plataformas de la economía digital y también comercio electrónico”. Aunque no hay un reglamento internacional sobre cómo debe gravarse la economía digital, el funcionario aseguró que está permitido que los países impongan medidas interinas para empezar a recaudar dinero en lo que se decide:

“Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR, se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película”, explicó.

Herrera informó que primero se realizará un programa piloto que ya fue platicado con algunas de estas empresas digitales para ver si es una buena manera de recaudar impuestos de sus plataformas. Al menos, lo importante es que estos entes internacionales parecen haber tenido una opinión en el asunto:

“Después del programa piloto vamos a tener un mecanismo y lo que se hizo con empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto podían participar en la discusión. Las empresas solicitaron que si estaban en el piloto también estuviera su competencia. Por ejemplo, si estaba Uber también estuviera Cabify”, finalizó.

Lamentablemente, el subsecretario de Hacienda no mencionó más detalles al respecto, por lo que no sabemos cuántos impuestos se les cobrará a estas empresas, ni tampoco sobre qué términos es que se recaudará este dinero. Ahora, solo queda la duda sobre qué pasará con el consumidor. En teoría, las compañías tendrían que absorber ese gasto, pero eso no lo sabremos hasta 2020.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER