Hallan forma de combatir el cáncer con ají picante

Yahoo.– La próxima vez que incluyas ají en tus platillos podrías disfrutar de algo más que su penetrante sabor. Un nuevo estudio encontró que la capsaicina, el compuesto picante en estos frutos, afectaría la metástasis o propagación del cáncer de pulmón.

Según la Sociedad Americana del Cáncer ( ACS), el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte que comparten hombres y mujeres en EE. UU. Sus síntomas pueden incluir tos constante, cada vez más grave y con sangre, dolor en el pecho, dificultades para respirar, pérdida de peso o apetito y ronquera. Estas son algunas cifras al respecto:

  • Alrededor del 13% de todos los casos nuevos de cáncer son de pulmón.
  • La ACS estima para 2019 en EE. UU. más de 228,000 casos nuevos de cáncer de pulmón y más de 142,00 muertes a causa de este.
  • Cada año, más personas mueren de cáncer de pulmón que de colon, mama y próstata combinados.
  • Suele diagnosticarse alrededor de los 70 años, aunque pueden darse casos a entre los 45 y 50.
  • La probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de pulmón durante su vida es de 1 en 15, en la mujer el riesgo es de 1 en 17.
  • Los afroamericanos tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad que los caucásicos o hispanos.
  • La mayoría de las muertes se producen como consecuencia de la metástasis o propagación del cáncer a distintas partes del cuerpo.

Sin embargo, existe nueva evidencia sobre cómo enfrentar esta enfermedad. La nueva investigación de la Universidad Marshall, en EE. UU., mostró que un compuesto del ají podría dificultar el proceso mediante el cual, las células cancerosas se esparcen por nuestro cuerpo. Se trata de la capsaicina, un compuesto químico que le da al fruto su distintivo sabor.

Los resultados se presentaron en la reunión anual de la American Society for Investigative Pathology, que tuvo lugar entre el 6 y 9 de abril en Orlando, Florida.

Añadir picante

Los investigadores probaron la capsaicina en diferentes líneas cultivadas de células humanas de cáncer de pulmón y encontraron que el compuesto detuvo la primera etapa de metástasis, llamada «invasión».

Jamie Friedman, autor principal del estudio, y su equipo, también alimentaron ratones con cáncer de pulmón con dietas ricas en capsaicina y encontraron que los roedores tenían un número mucho menor de células de cáncer metastásico en sus pulmones en comparación con los ratones que no recibieron los tratamientos.

Otras pruebas encontraron que la capsaicina detuvo la metástasis en el cáncer de pulmón al bloquear la activación de la proteína Src, que es clave para regular la proliferación, movilidad y supervivencia celular.

Debido a que muchos tipos de cáncer, incluido el de pulmón, suelen caracterizarse por la propagación a zonas como el cerebro, hígado o los huesos, los expertos creen que estos resultados podrían fomentar el desarrollo de nuevas terapias antimetastásicas.

Sin embargo, advirtieron que antes es necesario superar los efectos secundarios que tiene la capsaicina, que incluye irritación gastrointestinal, calambres estomacales y una sensación de ardor.

Este no es el primer estudio que aclama los beneficios potenciales para la salud de la capsaicina. Trabajos anteriores encontraron que el compuesto puede inhibir el desarrollo de células de cáncer de mama triple negativas, reducir el riesgo de cáncer colorrectal e incluso mejorar nuestra calidad de vida.

últimas noticias
Rusia exige a Tinder que comparta datos de sus usuarios

Tinder tendrá que compartir los datos de sus usuarios con las agencias rusas de inteligencia, según determinó el lunes el organismo regulador de las comunicaciones en Rusia.

jueves 20 junio, 2019 | 7:35:29 AM
Justin Bieber retó a Tom Cruise a un combate en la UFC y Conor McGregor se ofrece a organizarlo

Justin Bieber de forma inesperada y vía redes sociales retó a Tom Cruise a un combate de UFC.

jueves 20 junio, 2019 | 7:30:17 AM
Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes y convocó a los venezolanos a manifestarse de manera pacífica

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comision ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:18:12 AM
Pixel 4 y 4 XL: Lanzamiento, precio, rumores y todo

Google lanzó la cuarta actualización beta, de las seis en total que se planean lanzar, de Android Q el miércoles 5 de junio. jueves 20 junio, 2019 | 7:16:25 AM

Instagram hace más fácil recuperar tu cuenta de posibles hackers

Instagram está probando una nueva función que podría dificultarle a los hackers robar cuentas para luego pedir rescate por ellas. jueves 20 junio, 2019 | 7:12:21 AM

Google, acusada de copiar letras de canciones

Google está de nuevo en el punto de mira por supuestas malas prácticas con la competencia. jueves 20 junio, 2019 | 7:08:54 AM

Banco do Brasil reservó 513 millones de dólares por posible impago de Odebrecht

Las medidas de precaución adoptadas por el principal banco público del país fueron reveladas este miércoles por el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en declaracione ... jueves 20 junio, 2019 | 6:43:37 AM