Hospital en ​​España planea probar cirugías a larga distancia asistidas por 5G

Yahoo.- Un hospital en Barcelona, ​​España, planea probar cirugías asistidas por 5G después de una exitosa operación en China, donde médicos utilizaron la tecnología 5G para realizar una operación a cientos de millas de distancia del paciente.

Los doctores que están detrás de futuras cirugías para salvar vidas podrían no tener que estar en la misma habitación que el paciente. Es más, gracias a la floreciente revolución 5G, es posible que ni siquiera tengan que estar en la misma ciudad.

Esto fue lo que demostraron médicos en China a principios de este mes, cuando el cardiólogo Huiming Guo ayudó a realizar una operación cardíaca remota en una mujer de 41 años. Mientras que Guo estaba ubicado en el Hospital General de Guangdong, su paciente estaba a 400 kilómetros de distancia en el Hospital Popular de Gaozhou. Los resultados fueron tan promisorios, que ahora Un hospital en Barcelona, ​​España, planea probar cirugías asistidas por 5G.

El uso de la tecnología 5G le permitió a Guo observar y emitir instrucciones durante el procedimiento médico de cuatro horas, con video en vivo de ultra alta definición 4K. La red 5G utilizada por el hospital es aproximadamente diez veces más rápida que la actual conexión de internet móvil 4G. En este escenario, significa que una transmisión de video más estable en una situación donde un detalle perdido podría, literalmente, marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“La tecnología avanzada de Internet puede ahorrarle mucho tiempo a nuestros médicos porque no tienen que viajar tanto. Pueden usar ese tiempo para salvar más vidas”, dijo Zhiwei Zhang, del Hospital General de Guangdong, en una conferencia de prensa.

Esta no es la única operación que se ha realizado de forma remota en China en los últimos tiempos. Recientemente, los médicos llevaron a cabo una cirugía para reparar una pared torácica en el Hospital Popular en Guangdong, mientras que el paciente se encontraba a 200 kilómetros de distancia en el Hospital Yangshan. En otra operación, el neurocirujano Zhipei Li llevó a cabo un procedimiento de estimulación cerebral basada en sondas robóticas en un paciente de parkinson en Beijing.

De la misma forma en la que la tecnología es un factor determinante en los teléfonos de próxima generación, el uso de herramientas de telepresencia para permitir que las personas participen de forma remota se ha utilizado en una amplia gama de áreas. Por ejemplo, los robots de telepresencia han hecho posible que niños con enfermedades crónicas asistan a la escuela, o incluso a las ceremonias de graduación, cuando no pueden estar presentes físicamente. Si combinamos eso con la tecnología 5G y la gran cantidad de nuevas herramientas quirúrgicas basadas en la realidad virtual y robótica, todo indica a que existen implicaciones muy interesantes para el futuro de la medicina.

Aunque todavía es preferible tener un médico físicamente presente para un procedimiento, en algunos casos esenciales esto permitirá a que se llame a especialistas para que asistan en procedimientos quirúrgicos, incluso cuando no pueden viajar a un hospital en particular, posiblemente debido a la urgencia de alguna operación.

Ante la promesa de vidas rescatadas, un hospital en Barcelona, ​​España, y otro en Munich, Alemania, ya han dicho que planean probar cirugías asistidas por 5G en algún momento antes del 2020.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA RED 5G

La tecnología 5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará –o, al menos, aumentará– tu conexión 4G LTE. Con 5G verás que las velocidades de carga y descarga serán exponencialmente más rápidas. La latencia (el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y en las redes inalámbricas) también disminuirá drásticamente.

Si te interesa conocer más detalles en profundidad en torno a 5G -y probablemente deberías hacerlo-, aquí puedes encontrar un artículo con toda la información que deberías conocer sobre qué es la tecnología 5G, cómo funciona, y la manera en la que formará parte de tu vida en la siguiente etapa de la evolución de la tecnología.

últimas noticias
Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes y convocó a los venezolanos a manifestarse de manera pacífica

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comision ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:18:12 AM
Pixel 4 y 4 XL: Lanzamiento, precio, rumores y todo

Google lanzó la cuarta actualización beta, de las seis en total que se planean lanzar, de Android Q el miércoles 5 de junio.

jueves 20 junio, 2019 | 7:16:25 AM
Instagram hace más fácil recuperar tu cuenta de posibles hackers

Instagram está probando una nueva función que podría dificultarle a los hackers robar cuentas para luego pedir rescate por ellas.

jueves 20 junio, 2019 | 7:12:21 AM
Google, acusada de copiar letras de canciones

Google está de nuevo en el punto de mira por supuestas malas prácticas con la competencia. jueves 20 junio, 2019 | 7:08:54 AM

Banco do Brasil reservó 513 millones de dólares por posible impago de Odebrecht

Las medidas de precaución adoptadas por el principal banco público del país fueron reveladas este miércoles por el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en declaracione ... jueves 20 junio, 2019 | 6:43:37 AM

PIB de Argentina cae 5,8 % en el primer trimestre

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales en el PIB. jueves 20 junio, 2019 | 6:40:36 AM

Nintendo: estamos al tanto –y evaluando– el mercado de juegos por streaming

Nintendo dice estar al tanto de servicios como Google Stadia y xCloud de Microsoft, pero dice que por ahora prefiere ser un espectador a un participante. jueves 20 junio, 2019 | 6:30:04 AM