Imputados por caso Odebrecht terminan presentación de defensa

Santo Domingo.- Los implicados en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en la República Dominicana concluyeron este viernes la presentación de su defensa durante una audiencia que fue aplazada hasta el próximo 22 de abril, cuando volverá a tomar un turno el Ministerio Público.

La audiencia inició hace dos meses con la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público y, posteriormente, cada uno de los imputados tuvo cinco días para exponer su defensa.

El expresidente del Senado Andrés Bautista, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y que fue el primero de los imputados en exponer su defensa, tomó hoy nuevamente un turno, en el que reiteró su inocencia y acusó al Ministerio Público de ocasionarle un daño “inconmensurable”.

Al salir de la audiencia, Bautista dijo a la prensa que el expediente en su contra “es una maraña que trata única y exclusivamente de dañar” y que en el mismo “no hay un sola prueba” que pueda vincularle “a acto ilícito”.

Por su lado, la procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, dijo que el Ministerio Público “ha presentado todas sus pruebas acorde a los mecanismos legales establecidos” y confió en que el caso sea enviado a juicio de fondo.

El caso está a cargo del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco, quien programó una audiencia el 22 de abril para escuchar la réplica del Ministerio Público contra la defensa de los imputados.

El pasado 5 de febrero, el Ministerio Público solicitó enviar a juicio a los siete implicados en la trama de sobornos de Odebrecht en el país, tras culminar la etapa de presentación de pruebas.

Además de Bautista, por el caso están imputados el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del PRM.

Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del PLD, su supuesto testaferro, Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país como sobornos para que le fueran concedidos contratos de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

El grupo es acusado de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.

últimas noticias
Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó dudas sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, obstruyera ...

sábado 20 abril, 2019 | 11:01:48 AM
Refuerzan presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de M ...

sábado 20 abril, 2019 | 10:30:51 AM
Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora. viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM

José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ... viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM

Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM