Inauguran línea del metro de Panamá construida por Odebrecht

metropanam
metropanam
En el caso de Panamá habría repartido más de 80 millones de dólares durante la administración de Martinelli (2010-2014), según la Fiscalía General.

PANAMÁ (AP) — El presidente Juan Carlos Varela inaugurará el jueves la segunda línea del metro de Panamá, un controvertido proyecto construido por la brasileña Odebrecht, en el centro de un escándalo de sobornos en la región.

“¡Un gran día Panamá!”, tuiteó temprano el mandatario antes de dar luz verde a la línea ferroviaria de 21 kilómetros cuya construcción tomó más de cuatro años y tuvo un costo superior a los 2.100 millones de dólares, 200 millones más de lo licitado originalmente.

Varela pondrá en marcha el sistema en medio de la campaña para las elecciones generales del 5 de mayo, algo similar a lo que hizo su antecesor Ricardo Martinelli cuando inauguró con toda la pompa la primera línea en la víspera de los comicios de 2014. El metro de Panamá es el primer tren moderno de pasajeros que opera en América Central.

Varela ha resaltado la obra como una de las más importantes de su gobierno y por el impacto que tendrá para los pobladores de la zona este de la capital.

Sin embargo, al gobernante se le recriminó que la obra se adjudicase a un consorcio integrado por Odebrecht en momentos en que salían a la luz los escándalos de corrupción que salpicaban a la constructora. El gobierno entregó otras obras públicas multimillonarias a esa empresa, que se convirtió en el principal contratista del Estado panameño en los últimos 15 años.

La otra constructora de la segunda línea es la española FCC. Ambas construyeron también la primera línea.

La justicia estadounidense informó a fines de diciembre de 2016 que Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 788 millones de dólares a una decena de países de América Latina para hacerse de contratos jugosos.

En el caso de Panamá habría repartido más de 80 millones de dólares durante la administración de Martinelli (2010-2014), según la Fiscalía General.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER