Kim Jong Un llega a Rusia previo a cumbre con Putin

(AP).-El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó a Rusia en tren el miércoles, en la víspera de una esperada cumbre con el presidente Vladimir Putin que se celebrará en un ambiente de estancamiento diplomático por su programa nuclear.

El dirigente, vestido con un abrigo negro y un sombrero, saludó a funcionarios rusos en la estación de tren de Khasan, cerca de la frontera con el Norte. El cibersitio oficial del gobernador de Primorye, publicó imágenes en las que aparecía bajando del convoy y recibiendo el tradicional pan ruso con sal en la estación.

En declaraciones a la televisora estatal rusa Rossiya-24 a su llegada, Kim apuntó que espera una visita “exitosa y útil” y que le gustaría abordar con Putin el “arreglo de la situación en la Península de Corea” además de la relación bilateral entre Pyongyang y Moscú.

Kim se reunió con funcionarios locales y con el viceministro ruso de Exteriores antes de seguir su viaje hacia la ciudad portuaria de Vladivostok, en la costa del Pacífico, donde se verá con Putin el jueves. Es el primer líder norcoreano que pisa territorio ruso desde que su padre, el fallecido Kim Jong Il, lo hizo en 2011.

“He oído hablar mucho de su país y soñaba con visitarlo”, dijo Kim. “Hace siete años que asumí el mando y no he podido visitarlo hasta ahora”.

El líder norcoreano recordó el “gran amor” de su padre por Rusia y dijo que busca fortalecer la relación entre las dos naciones vecinas.

Los medios estatales norcoreanos confirmaron antes el miércoles que el mandatario partió a bordo de su tren blindado de color caqui desde un lugar no revelado del país. Yonhap, citando un análisis de las fotos norcoreanas del acto, especuló con que pudo salir desde una zona rural y no desde la capital, Pyongyang.

Se espera que Kim llegue a Vladivostok a última hora de la tarde del miércoles y acuda a una cena ofrecida por el viceprimer ministro ruso, Yury Trutnev, según medios surcoreanos. Luego de su encuentro con Putin, podría visitar instalaciones cercanas o lugares de interés antes de regresar el viernes, agregaron los reportes.

La cumbre entre los dos líderes se centrará en el programa nuclear norcoreano, explicó el asesor del Kremlin Yuri Ushakov a medios rusos, destacando que Moscú buscará “consolidar las tendencias positivas” derivadas de las reuniones previas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim.

El segundo encuentro entre Kim y Trump, celebrado el pasado febrero en Hanói, terminó sin acuerdo por las diferencias sobre las sanciones económicas impulsadas por Washington. Desde entonces no hubo más contactos públicos de alto nivel entre las partes, aunque ambas dicen que están abiertas a una tercera reunión.

Kim quiere que Estados Unidos alivie las sanciones en respuesta a algunos pasos hacia un desarme parcial dados el año pasado. Pero Washington mantiene que las sanciones seguirán en vigor hasta que Pyongyang emprenda medidas significativas para la desnuclearización.

Algunos expertos apuntan que Kim podría intentar reforzar los lazos de su país con Rusia y China. Otros dicen que no está claro qué papel puede jugar Moscú en la reactivación del diálogo nuclear. La cumbre podría permitir a Putin intentar aumentar su influencia en la política regional y en el estancamiento sobre el programa nuclear norcoreano.

últimas noticias
Operadoras móviles desaceleran los videos en línea casi todo el tiempo: estudio

Los proveedores de servicios inalámbricos han dicho durante mucho tiempo que pueden acelerar –o ralentizar– los datos cuando las redes móviles están congestionadas, pero un ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:01:08 PM
Elon Musk contempla reflectores solares para calentar Marte

Si bien bombardear Marte es la noción que más llamó la atención, hay una ciencia bastante intrigante detrás del concepto de espejos orbitales de Marte.

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:46:31 AM
Sitio Web para adultos expuso los datos de 1.2 millones de usuarios

También se revelaron nombres de usuario, país de residencia, género y todos sus registros de actividad de usuario. Esto incluye cargas de videos, álbumes de imágenes creados, ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:42:32 AM
Élite: Mira el nuevo tráiler de la segunda temporada

El nuevo avance de la segunda temporada de la serie española Élite, difundido el martes por Netflix, revela las dificultades que enfrentará Samuel (Itzan Escamilla) para lograr ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:30:58 AM

Twitter estrena videos publicitarios de seis segundos

La publicidad es molesta, pero Twitter espera que su nuevo formato de anuncios te haga hacer compras y no te quite tanto tiempo. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:25:55 AM

Águilas anuncian a John Nogowski, Edmundo Sosa, Jacob Robson y Kyle Finnegan como refuerzos

“Con estas contrataciones estaremos fortaleciendo la punta y el medio de nuestro line up, junto a la ya anunciada contratación de Dominic Brown, tambien seguimos buscando piezas ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:21:46 AM

Sepultan los restos del exjugador de baloncesto Frank Prats

Los restos del exintegrante de los clubes Astros, San Carlos, Naco y la selección nacional, fueron velados en la funerarias Blandino  de la avenida Abraham Lincoln. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:17:14 AM