La Iglesia católica entra en debate sobre una eventual reelección de Danilo Medina

Santo Domingo,(EFE).- La Iglesia católica en la República Dominicana ha entrado en el debate sobre una eventual reforma constitucional que permita al presidente del país, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo.

En la lectura del «Sermón de las Siete Palabras», el pasado Viernes Santo, los sacerdotes lanzaron duras críticas a los que, a su juicio, pretenden perpetuarse en el Poder, aunque para lograrlo «haya que pisotear una vez más» la Constitución.

El sacerdote José Alberto Vargas, a cargo de la primera palabra «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen», pidió perdonar a «aquellos que haciendo uso de ‘el fin justifica los medios’ pretenden, con intenciones mezquinas, perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna».

Asimismo, los sacerdotes respaldaron las recientes declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien señaló que en el país «se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado», lo que puede conducir a una dictadura.

La posición de la Iglesia ha concitado el respaldo de la oposición y de varios sectores locales, pero también la crítica de funcionaros e, incluso, poco después del acto del viernes, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, hizo mención en su Twitter sobre un reportaje que da cuenta de una reducción de los seguidores de las iglesias.

Entre las organizaciones que han mostrado su apoyo a la postura de la Iglesia está la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que, aseguró, representa un «grito de alerta» dirigido a todos los responsables de instituciones del Estado.

Mientras que el coordinador del Foro Constitucional, Namphi Rodríguez, señaló este lunes en un comunicado que en el país no hay condiciones para una reforma constitucional, e instó a Medina a hablar al país «para disipar los nubarrones de dictadura que se vislumbran en el horizonte político dominicano».

Por su lado, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 anunció hoy que el próximo 30 de este mes se manifestará frente al Congreso Nacional en contra de una eventual reforma constitucional.

Funcionarios y legisladores oficialistas, sin embargo, critican a los sacerdotes y afirman que el país vive en total democracia.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, éste informó en agosto del año pasado que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo del próximo año, lo que no ha hecho.

El gobernante llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.

El calendario electoral establece la celebración, por primer vez, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos.

últimas noticias
Leonel Fernández asegura triunfo en las primarias sellará su candidatura

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, aseguró que esa organización se mantendrá unida y esa unidad garantizará el triu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:35:48 PM
Operadoras móviles desaceleran los videos en línea casi todo el tiempo: estudio

Los proveedores de servicios inalámbricos han dicho durante mucho tiempo que pueden acelerar –o ralentizar– los datos cuando las redes móviles están congestionadas, pero un ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:01:08 PM
Elon Musk contempla reflectores solares para calentar Marte

Si bien bombardear Marte es la noción que más llamó la atención, hay una ciencia bastante intrigante detrás del concepto de espejos orbitales de Marte.

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:46:31 AM
Sitio Web para adultos expuso los datos de 1.2 millones de usuarios

También se revelaron nombres de usuario, país de residencia, género y todos sus registros de actividad de usuario. Esto incluye cargas de videos, álbumes de imágenes creados, ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:42:32 AM

Élite: Mira el nuevo tráiler de la segunda temporada

El nuevo avance de la segunda temporada de la serie española Élite, difundido el martes por Netflix, revela las dificultades que enfrentará Samuel (Itzan Escamilla) para lograr ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:30:58 AM

Twitter estrena videos publicitarios de seis segundos

La publicidad es molesta, pero Twitter espera que su nuevo formato de anuncios te haga hacer compras y no te quite tanto tiempo. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:25:55 AM

Águilas anuncian a John Nogowski, Edmundo Sosa, Jacob Robson y Kyle Finnegan como refuerzos

“Con estas contrataciones estaremos fortaleciendo la punta y el medio de nuestro line up, junto a la ya anunciada contratación de Dominic Brown, tambien seguimos buscando piezas ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:21:46 AM