La oposición de Nicaragua rechaza reunión con Gobierno hasta que cumpla acuerdos

Managua,  (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó este martes reunirse con el Gobierno de Nicaragua, y aclaró que no lo hará hasta que el Ejecutivo demuestre cumplir con los acuerdos firmados para superar la crisis local, en la que cientos han muerto y decenas de miles han huido al exilio.

«Como no ha habido cumplimiento por parte del Gobierno que demuestre, de buena fe y con voluntad política, que suscriben los acuerdos para cumplirlos, les hemos dicho a los señores testigos y garantes que nosotros esta mañana no iríamos a la reunión de la mesa de negociación», dijo el miembro de la Alianza y exdiplomático Carlos Tünnermann a periodistas.

Representantes de la Alianza y del Gobierno habían sido citados hoy a una reunión para intentar restablecer las negociaciones finalizadas el 3 de abril pasado, por parte del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla, quienes actuaron como «testigos y acompañantes».

Los opositores reclaman al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se resumen en la liberación definitiva de los «presos políticos» y el respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

La Alianza expuso ante Sommertag y Rosadilla que el Gobierno debe dar «pruebas de que va a cumplir con los acuerdos, (_) que nos dé garantía suficiente, un protocolo para las personas que sean liberadas (_) y que se comprometan a darle todas las garantías a los exiliados que decidan regresar al país».

Desde el fin de las negociaciones el Gobierno ha insistido en su voluntad de continuar reuniéndose con la oposición y ha prometido cumplir con los compromisos, pero la Alianza reclamó algo más que promesas.

«Lo que queremos son actos de implementación, no promesas de implementación», resaltó Tünnermann.

Desde el inicio de las negociaciones, el 27 de febrero pasado, diversos sectores de la oposición han sostenido que el presidente Daniel Ortega utiliza las discusiones para ganar tiempo en el poder.

Según la Alianza, la delegación gubernamental se niega a aceptar dos de los temas claves de la negociación, como son la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno a la democracia, que se traduce en un adelanto de las elecciones previstas para 2021.

Sommertag y Rosadilla dirigieron al Gobierno el mensaje de la Alianza, a la espera de una respuesta.

Nicaragua lleva 12 meses hundida en una crisis que ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que ONG locales elevan la cifra a 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes «de lesa humanidad».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Managua, 23 abr (EFE).- El obispo auxiliar de la Diócesis de Managua, Silvio Báez, recomendó este martes a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia «no ser flojos» en las negociaciones con el Gobierno de Daniel Ortega para superar la profunda crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua.

«Yo lo que les he recomendado es: no rompan el diálogo, porque si no, les van a echar la culpa de que fueron ustedes los que no quisieron dialogar, pero tampoco deben ser flojos, deben exigirles, llegar y estar ahí, y hacer verdaderamente que escuchen la voluntad de la mayoría del pueblo de Nicaragua», dijo Báez, antes de partir a su nueva misión en el Vaticano.

Báez, un crítico de Ortega, recomendó firmeza a la oposición porque conoce, según dijo, lo que es estar en una mesa de negociaciones con el Gobierno, dado que fue uno de los miembros del Episcopado que medió entre la Alianza y los representantes de Ortega en el diálogo nacional de 2018.

Las más vistas
    últimas noticias
    El inesperado acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó contra el coronavirus

    Ambas partes firmaron un acuerdo para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela con la mediación de la Organización Panamericana ...

    miércoles 03 junio, 2020 | 10:56:19 PM
    Detienen y acusan por complicidad a los otros 3 policías participaron en arresto Floyd

    La fiscalía de Minnesota elevó a homicidio en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd.

    miércoles 03 junio, 2020 | 10:48:58 PM
    Gobierno alerta ningún funcionario está solicitando donaciones para combatir el Covid-19

    Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, asegura que se trata de una estafa.

    miércoles 03 junio, 2020 | 10:18:02 PM
    Comerciantes, preocupados por continua alza dólar

    El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes, Gilberto Luna, expresó que la tasa de cambio del dólar está cerca del RD$60.00 por US$1.00, miércoles 03 junio, 2020 | 9:15:56 PM

    Educación recontratará más de 7 mil maestros impartieron clases año escolar 2919-2020

    El ministro, Antonio Peña Mrabal, informó que la inversión dispuesta para esos fines es de RD$150, 412,000 que serán desembolsados mensualmente. miércoles 03 junio, 2020 | 7:05:15 PM

    Fallece el actor mexicano Héctor Ortega a los 81 años de edad

    “El Consejo Directivo y el #Comité de Vigilancia de la ANDI, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida ... miércoles 03 junio, 2020 | 6:20:52 PM

    Cancilleres AL y El Caribe se unen ante Covid-19 y consecuencias socioeconómicas

    Durante una reunión virtual de cancilleres, con la participación de Miguel Vargas, acordaron como máxima prioridad, en una declaración conjunta, la iniciativa común de los pa ... miércoles 03 junio, 2020 | 6:07:39 PM