Lanzan pijama inteligente que puede ayudarte a dormir

Yahoo.- El insomnio sigue siendo uno de los trastornos del sueño más comunes en el mundo y los investigadores siguen buscando soluciones efectivas. Una de las propuestas más recientes para tratar este problema es una pijama capaz de registrar los signos vitales de quien la usa para mejorar el sueño.

Se entiende como insomnio la dificultad para conciliar el sueño, para permanecer dormido durante la noche o para despertarse demasiado temprano en la mañana; estos episodios de vigilia pueden aparecer o desaparecer o prolongarse a largo plazo. Dice la Sleep Health Foundation que 1 de cada 3 personas padece el trastorno, al menos, de forma leve.

La ropa inteligente diseñada por investigadores de la Universidad de Massachusetts tiene sensores que permiten monitorear de forma continua los latidos del corazón, la respiración y la posición durante la noche. Estos son factores determinantes en el descanso de un individuo y a través de los registros se podría obtener información útil para ayudar a mejorar sus patrones de sueño.

“Tuvimos que integrar elementos de detección y fuentes de energía portátiles en las prendas de todos los días, manteniendo el peso, la sensación, la comodidad, la función y la resistencia de las prendas y telas. También trabajamos con científicos de computación e ingenieros eléctricos para procesar las innumerables señales que provenían de los sensores para que tuviéramos información clara y fácil de entender», explicó en una nota Trisha L. Andrew, quien dirigió al equipo de investigación.

A diferencia de la mayoría de otros dispositivos que se pueden usar (wearables) como accesorios o ropas, Phyjama contiene películas de polímeros electrónicos depositados al vapor que se mantienen, a pesar del lavado y al desgaste. Sus sensores detectan cambios de presión, producidos por la posición al estar acostados, o el bombeo físico del corazón; los datos recopilados se envían de forma inalámbrica a un receptor, que sería el médico o especialista, mediante un pequeño transmisor Bluetooth.

El equipo fue probado en voluntarios y sus creadores trabajan en hacerle mejoras; estiman que podría estar en el mercado en un par de años a un precio de entre 100 y 200 dólares. Las pijamas se podrían usar en entornos como hogares de ancianos y centros de retiro, dice Andrews.

La calidad del sueño es tan importante como la cantidad de horas de descanso. La falta de sueño se puede transformar en fatiga extrema, pérdida de concentración o hacer que el cuerpo sienta más los dolores, como lo demostró una investigación reciente llevada a cabo por el Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universidad de California, en Berkeley.

Dormir lo suficiente y buen puede ayudar a proteger a las personas contra el estrés, las infecciones, enfermedades cardíacas y renales, la hipertensión y la diabetes, de acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés). Tambi´n hay evidencias que respaldan efectos positivos de la buena calidad del sueño, como el aumento de la agudeza mental y las habilidades para tomar decisiones.

últimas noticias
Diputados aprueban ley general de gestión integral de residuos en RD

Entres sus objetivos se encuentran prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su gestión, para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, apr ...

jueves 12 diciembre, 2019 | 3:21:44 PM
Evo Morales se refugia en Argentina

El expresidente de Bolivia dijo que se encontraba muy agradecido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por haberle brindado refugio.

jueves 12 diciembre, 2019 | 1:44:22 PM
“A Luis Abinader que deje de estar ‘embullao’ y preste atención comportamiento JCE”

En tal sentido, solo eso explica que desde Julio Cesar Castaños Guzmán, no haya ordenado una auditoria a los equipos como le fue demandada.

jueves 12 diciembre, 2019 | 1:00:21 PM
Medina encabeza promoción de cadetes FF.AA

El presidente Danilo Medina encabezó la Vigésima Octava promoción de cadetes de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en San Isidro en la que fueron investidos 43 segundo ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:45:50 AM

Fernando Colunga y Julián Gil aseguran Festival Cana Dorada llega para fortalecer industria cinematográfica RD

Impulsado por la empresaria Raquel Flores, productora del proyecto; Sandro Rubini, director artístico  y Fernando Colunga, actor y co-fundador, presentan el Festival de Cine Cana ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:45:19 AM

Hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Un hombre de 36 años nacido sin testículos recibió uno donado por su hermano -gemelo idéntico- en un complicado trasplante, en una operación realizada por primera vez en Serbi ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:26:39 AM

Hanley Ramírez conecta jonrón de dos carreras y conduce al Licey sobre los Gigantes

El bateador designado Hanley Ramírez conectó un jonrón de dos carreras para darle la victoria a los Tigres del Licey 2 carreras por 1 sobre los Gigantes del Cibao, en el choque ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:01:52 AM