Llaman a poner fin al matrimonio infantil en República Dominicana

Santo Domingo, (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó este martes a que se ponga fin legalmente al matrimonio infantil en República Dominicana, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina.

Unicef hizo el llamado en el marco del Mes de la Prevención del Abuso Infantil ya que, según un comunicado de este organismo, «la práctica nociva del matrimonio infantil o la unión temprana es una de las principales causas de abuso infantil en el país».

La información recuerda que el 58 % de las adolescentes dominicanas casadas o unidas tienen parejas de al menos 5 años mayores que ellas.

Esta es una cifra enormemente alta si se considera que el 36 % de todas las mujeres dominicanas jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de los 15 años.

Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional en menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más del doble de la media en menores de 15 años (5 %), agregó Unicef en su comunicado.

«Aunque la mayoría de estas uniones no son matrimonios formales, si el país quiere terminar con este grave problema, además de políticas y programas, es necesario que la ley sea consistente», subrayó en el comunicado Eduardo Gallardo, representante adjunto de Unicef.

A la vez, agregó, que «no se puede luchar contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas si la ley autoriza esta práctica nociva».

Unicef publicó recientemente el documento «10+1 razones para poner fin legalmente al matrimonio infantil en la República Dominicana» y apoyó la campaña digital #18MínimoPaCasarse en redes sociales.

En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

De acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.

últimas noticias
Apresan acusados de raptar y dejar abandonados a dos jóvenes en el Malecón

La información fue publicada por la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

domingo 19 mayo, 2019 | 6:06:36 PM
Tiroteo en Brasil deja cinco muertos

La localidad de Lauro de Freitas se encuentra en la lista de los diez municipios más violentos del gigante sudamericano y cuenta con un promedio de 99,2 muertes violentas para cad ...

domingo 19 mayo, 2019 | 5:22:40 PM
Dos jóvenes fueron raptados, golpeados y abandonados en el Malecón

Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

domingo 19 mayo, 2019 | 5:18:29 PM
Sanciones de EE.UU. hacen efecto y escasea el combustible en Venezuela

Algunos conductores dijeron que habían tenido que esperar casi 24 horas para cargar combustible, por lo que la gente ha estado tomando siestas en los capós de sus vehículos o en ... domingo 19 mayo, 2019 | 5:05:18 PM

Ciclistas pueden transportar bicicletas en Metro y Teleférico fines de semana y días feriados, informa la OPRET

• Los días sábado, los usuarios pueden trasladarse con sus bicicletas a partir de las 10:00 AM y los domingos y días feriados desde inicio del servicio. domingo 19 mayo, 2019 | 4:58:30 PM

Movimiento Bien Común propone a organizaciones sacar al PLD del poder en 2020

Para Bien Común la ciudadanía que aspira a un cambio verdadero tiene la necesidad y el deber de trabajar intensamente para que personas capaces y honestas se presenten a las elec ... domingo 19 mayo, 2019 | 4:55:41 PM

Cerrarán intersección Gómez con Kennedy para rehabilitar puente peatonal

El MOPC dio a conocer que el cierre y los desvíos iniciales en el tránsito se harán efectivos a partir de las 8:00 de la mañana. domingo 19 mayo, 2019 | 4:50:00 PM