Llaman a poner fin al matrimonio infantil en República Dominicana

Santo Domingo, (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó este martes a que se ponga fin legalmente al matrimonio infantil en República Dominicana, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina.

Unicef hizo el llamado en el marco del Mes de la Prevención del Abuso Infantil ya que, según un comunicado de este organismo, «la práctica nociva del matrimonio infantil o la unión temprana es una de las principales causas de abuso infantil en el país».

La información recuerda que el 58 % de las adolescentes dominicanas casadas o unidas tienen parejas de al menos 5 años mayores que ellas.

Esta es una cifra enormemente alta si se considera que el 36 % de todas las mujeres dominicanas jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de los 15 años.

Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional en menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más del doble de la media en menores de 15 años (5 %), agregó Unicef en su comunicado.

«Aunque la mayoría de estas uniones no son matrimonios formales, si el país quiere terminar con este grave problema, además de políticas y programas, es necesario que la ley sea consistente», subrayó en el comunicado Eduardo Gallardo, representante adjunto de Unicef.

A la vez, agregó, que «no se puede luchar contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas si la ley autoriza esta práctica nociva».

Unicef publicó recientemente el documento «10+1 razones para poner fin legalmente al matrimonio infantil en la República Dominicana» y apoyó la campaña digital #18MínimoPaCasarse en redes sociales.

En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

De acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.

últimas noticias
Diputada lamenta que en RD se continúe realizando matrimonios con menores de edad

Magda Rodríguez abogó por que sea eliminada la dispensa del código civil que permite el matrimonio infantil y uniones tempranas.

miércoles 17 julio, 2019 | 1:00:49 PM
Soto y Encarnación “se van para la calle”

Matt Adams y Juan Soto aportaron sendos jonrones, mientras que Austin Voth extendió una racha de buenas actuaciones por parte de la rotación de los Nacionales de Washington, que ...

miércoles 17 julio, 2019 | 12:32:44 PM
Temas relegados

miércoles 17 julio, 2019 | 11:37:11 AM
Taika Waititi vuelve al Universo Marvel y dirigirá Thor 4

El director también dirigió varios episodios de la serie televisiva What We Do in the Shadows, para FX Networks, así como un capítulo de la serie The Mandalorian para la fut ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:32:36 AM

Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, i ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:07:02 AM

Game of Thrones lidera las nominaciones de los Emmy 2019

En su último año en los premios Emmy, la serie de HBO Game of Thrones lideró con 32 nominaciones —entre ellas mejor serie de drama, mejor actor principal (Kit Harington) y m ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:06:44 AM

Netflix en julio de 2019: La casa de papel

El mes de julio viene bastante cargado en Netflix. miércoles 17 julio, 2019 | 11:04:41 AM