Otro apagón deja a oscuras a varias ciudades de Venezuela

Apagón dos
Apagón dos
Un nuevo corte de electricidad dejó a oscuras la noche del martes zonas de la capital y al menos 18 de los 23 estados de Venezuela, remecido desde principios de marzo por las fallas del sistema eléctrico

(Voa Noticias).-Un nuevo corte de electricidad dejó a oscuras la noche del martes zonas de la capital y al menos 18 de los 23 estados de Venezuela, remecido desde principios de marzo por las fallas del sistema eléctrico y sometido a un plan de racionamiento ordenado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis.

El apagón se registró al filo de la 23:30 (hora local). La agencia de prensa AP informó que el servicio eléctrico en Caracas y otras ciudades del centro y occidente del país se reanudó casi una hora y media después, en la madrugada del miércoles.

El medio dijo que la gente gritaba y tocaba cacerolas en las ventanas de sus apartamentos luego del apagón.

La alcaldesa Erika Farías, del municipio Libertador de Caracas y del lado de Maduro reportó el apagón en su cuenta en Twitter.

Erika Farías Peña@ErikaPSUV

¡Buenas noches!
A esta hora se reporta una nueva afectación en el servicio eléctrico, no solamente en Caracas, sino también en diversas regiones del país.
El primer llamado a mantener la calma, NERVIOS DE ACERO. @NicolasMaduro #10Abr

251 people are talking about this
Horas después, la propia Farías publicó videos para anunciar que el servicio se reanudó “parcialmente” en Caracas.
Medios locales y ciudadanos reportaron en redes sociales que no había luz en el centro y el oeste de la ciudad y en estados como Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Cojedes y Nueva Esparta.

Los apagones que comenzaron en marzo incluyeron uno de cinco días y otro de tres días, que generaron más malestar en la población que ya padecía la carencia de alimentos y medicamentos. Los cortes eléctricos afectaron incluso a pacientes en hospitales.

La semana pasada, el gobierno divulgó un “Plan de Administración de Cargas” de electricidad o cortes programados, que no incluyó a la capital ni a los estados Vargas y Delta Amacuro.

Maduro sostiene que los apagones son parte de un supuesto plan de sabotajes organizados por el presidente encargado Juan Guaidó, -a quien tilda de títere de Estados Unidos-, para derrocarlo.

Guaidó y la oposición indican que el colapso eléctrico se debe a la corrupción, falta de mantenimiento e inversión en el sistema y a la mala administración del gobierno en disputa.

Las termoeléctricas sólo operan al 10% de su capacidad, según cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.

Para este miércoles Guaidó ha convocado marchas populares que buscan poner más presión a Maduro y avanzar en su agenda de tres puntos que incluye lo que denominan “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER