Paraguay registra 2.397 casos de dengue y alerta de aumento en Semana Santa

Asunción,(EFE).- Paraguay registró en lo que va de año 2.397 casos de dengue, repartidos en Asunción y 13 departamentos del país, y no se descarta que la cifra aumente durante la Semana Santa, ya que se esperan condiciones climatológicas propicias para la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Las autoridades sanitarias del país advirtieron hoy sobre esta preocupación ante los desplazamientos que se darán durante las vacaciones de la próxima semana y recordaron que se mantiene activa la alerta epidemiológica por brotes de dengue en los departamentos de Alta Paraná y Amambay, ambos en la frontera con Brasil.

El Ministerio de Salud Pública también teme la propagación de otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, como el zika, el chikunguña o la fiebre amarilla.

Del mismo modo, alertaron sobre otros virus, como el sarampión, activo en países de la región y que pueden ser contraídos en estas fechas por las salidas fuera del territorio nacional e introducidos en Paraguay.

Ante los pronósticos de precipitaciones y altas temperaturas durante los días de Semana Santa, desde la cartera sanitaria siguen insistiendo en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, que suelen aparecer en baldes con agua, bebederos de animales, canalones o recipientes abiertos.

Asimismo, instan a los ciudadanos a recurrir a las mosquiteras y al repelente para evitar las picaduras de los mosquitos y reducir el riesgo de exposición a estas enfermedades.

En la última semana se ha registrado un aumento de 722 casos, con lo que el país contabiliza ya un total de 2.397 personas afectadas por el dengue, según los datos del Ministerio de Salud Pública presentados hoy por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Los departamentos más afectados son los fronterizos con Brasil, Alto Paraná y Amambay, con 1.352 y 663 positivos, respectivamente.

Sequera manifestó que existe preocupación por el auge de casos que se está observando en los departamentos de Boquerón, Canindeyú, Guairá, Caaguazú, Paraguarí, San Pedro Sur y Cordillera.

En cuanto al chikunguña, Paraguay ha constatado 11 casos desde enero, mientras que no existe ninguno de zika.

En lo que va de año, se ha lamentado la muerte por dengue de una mujer en Alto Paraná.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

últimas noticias
Rusia exige a Tinder que comparta datos de sus usuarios

Tinder tendrá que compartir los datos de sus usuarios con las agencias rusas de inteligencia, según determinó el lunes el organismo regulador de las comunicaciones en Rusia.

jueves 20 junio, 2019 | 7:35:29 AM
Justin Bieber retó a Tom Cruise a un combate en la UFC y Conor McGregor se ofrece a organizarlo

Justin Bieber de forma inesperada y vía redes sociales retó a Tom Cruise a un combate de UFC.

jueves 20 junio, 2019 | 7:30:17 AM
Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes y convocó a los venezolanos a manifestarse de manera pacífica

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comision ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:18:12 AM
Pixel 4 y 4 XL: Lanzamiento, precio, rumores y todo

Google lanzó la cuarta actualización beta, de las seis en total que se planean lanzar, de Android Q el miércoles 5 de junio. jueves 20 junio, 2019 | 7:16:25 AM

Instagram hace más fácil recuperar tu cuenta de posibles hackers

Instagram está probando una nueva función que podría dificultarle a los hackers robar cuentas para luego pedir rescate por ellas. jueves 20 junio, 2019 | 7:12:21 AM

Google, acusada de copiar letras de canciones

Google está de nuevo en el punto de mira por supuestas malas prácticas con la competencia. jueves 20 junio, 2019 | 7:08:54 AM

Banco do Brasil reservó 513 millones de dólares por posible impago de Odebrecht

Las medidas de precaución adoptadas por el principal banco público del país fueron reveladas este miércoles por el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en declaracione ... jueves 20 junio, 2019 | 6:43:37 AM