Paraguay registra 2.397 casos de dengue y alerta de aumento en Semana Santa

Asunción,(EFE).- Paraguay registró en lo que va de año 2.397 casos de dengue, repartidos en Asunción y 13 departamentos del país, y no se descarta que la cifra aumente durante la Semana Santa, ya que se esperan condiciones climatológicas propicias para la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Las autoridades sanitarias del país advirtieron hoy sobre esta preocupación ante los desplazamientos que se darán durante las vacaciones de la próxima semana y recordaron que se mantiene activa la alerta epidemiológica por brotes de dengue en los departamentos de Alta Paraná y Amambay, ambos en la frontera con Brasil.

El Ministerio de Salud Pública también teme la propagación de otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, como el zika, el chikunguña o la fiebre amarilla.

Del mismo modo, alertaron sobre otros virus, como el sarampión, activo en países de la región y que pueden ser contraídos en estas fechas por las salidas fuera del territorio nacional e introducidos en Paraguay.

Ante los pronósticos de precipitaciones y altas temperaturas durante los días de Semana Santa, desde la cartera sanitaria siguen insistiendo en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, que suelen aparecer en baldes con agua, bebederos de animales, canalones o recipientes abiertos.

Asimismo, instan a los ciudadanos a recurrir a las mosquiteras y al repelente para evitar las picaduras de los mosquitos y reducir el riesgo de exposición a estas enfermedades.

En la última semana se ha registrado un aumento de 722 casos, con lo que el país contabiliza ya un total de 2.397 personas afectadas por el dengue, según los datos del Ministerio de Salud Pública presentados hoy por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Los departamentos más afectados son los fronterizos con Brasil, Alto Paraná y Amambay, con 1.352 y 663 positivos, respectivamente.

Sequera manifestó que existe preocupación por el auge de casos que se está observando en los departamentos de Boquerón, Canindeyú, Guairá, Caaguazú, Paraguarí, San Pedro Sur y Cordillera.

En cuanto al chikunguña, Paraguay ha constatado 11 casos desde enero, mientras que no existe ninguno de zika.

En lo que va de año, se ha lamentado la muerte por dengue de una mujer en Alto Paraná.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

últimas noticias
Muere a los 40 años cantante brasileño Jefferson Fernandes Luiz

El cantante brasileño Jefferson Fernandes Luiz, conocido como MC Sapao y que actuaría en octubre próximo en una nueva edición del festival Rock in Río, falleció el viernes a ...

sábado 20 abril, 2019 | 4:40:49 PM
Trump insiste en críticas al informe de Mueller que califica de "engaño"

Trump insiste en críticas al informe de Mueller que califica de "engaño"

sábado 20 abril, 2019 | 4:20:14 PM
Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó dudas sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, obstruyera ...

sábado 20 abril, 2019 | 11:01:48 AM
Refuerzan presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de M ... sábado 20 abril, 2019 | 10:30:51 AM

Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan. viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM

Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora. viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM

José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ... viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM