Nacionales

RD, Reino Unido e Irlanda del Norte ratifican continuidad de compromisos comerciales

Cancilleria
Cancilleria
Se trata de los compromisos comerciales establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea (UE) y los Estados del CARIFORO, una vez el Reino Unido materialice su salida del bloque europeo. 

Santo Domingo.- La República Dominicana reafirmó este lunes su política comercial de participación en acuerdos comerciales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los cuales garantizan el acceso preferencial de los bienes y servicios nacionales a los mercados internacionales.

El Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas y el Embajador de Reino Unido acreditado en el país, Chris Campbell, emitieron un comunicado conjunto, en el que ambos países garantizan la continuidad de todos los derechos y compromisos comerciales establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea (UE) y los Estados del CARIFORO, una vez el Reino Unido (RU) materialice su salida del bloque europeo.

Ambos países aceleraron la suscripción de este acuerdo, en virtud de la situación política que está sucediendo en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con relación a la Unión Europea.

Con el mismo, ambos gobiernos ratifican su propósito de que, independientemente de la salida de Reino Unido de la Unión Europea no genere ninguna alteración de las relaciones comerciales con los países del CARIFORO.

Se recuerda que desde marzo de 2017, el equipo de la República Dominicana y los demás Ministros del CARIFORO, acordaron iniciar conversaciones conjuntas con los representantes del Gobierno Británico, a fin de concretar un acuerdo comercial de transición con ese país que diera continuidad a las preferencias acordadas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.

A partir de enero de 2018 se inició un proceso de discusión técnica entre altos funcionarios de la República Dominicana, los Estados Miembros del CARIFORO y el Gobierno Británico con el objetivo de concluir un nuevo acuerdo comercial de transición que incorporara todos los derechos y compromisos comerciales ya establecidos en el EPA CARIFORO-UE y que pudiese entrar en vigencia una vez el Reino Unido saliese formalmente de la Unión Europea.

En una  reunión en Santa Lucía, el día 22 de marzo del 2019, se dio por concluido y acordado el texto del nuevo acuerdo EPA-Reino Unido-CARIFORO para su firma por parte de los respectivos Ministros.

Así también se aprobó de manera conjunta la suscripción de un Memorando de Entendimiento con el Reino Unido del cual forma parte la República Dominicana, con el propósito de garantizar la aplicación de las preferencias arancelarias que existen en el EPA-Unión Europea-CARIFORO durante el tiempo necesario para la ratificación del acuerdo.

El día 04 de abril del año en curso, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas cumpliera con los trámites estipulados en nuestra legislación interna, el presidente Danilo Medina emitió el poder para que el país, en su calidad de Estado soberano, suscribiera por medio de su Embajada en Londres el nuevo acuerdo y el citado Memorando de Entendimiento con el Reino Unido.

TRA Digital

GRATIS
VER