RD trabajará con la FAO para contener avance de la pobreza extrema

SANTIAGO DE CHILE, (Reuters) – Rezagados y vulnerables son los 100 territorios de América Latina en los que Naciones Unidas pondrá el foco para contener la pobreza rural, una estrategia que busca mejorar la vida de las comunidades y evitar conflictos como los generados por las migraciones masivas y el narcotráfico.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) presentó este martes en Santiago de Chile su estrategia «Cien Territorios Libres de Pobreza y Hambre» que busca intervenir en el marco de políticas públicas y trabajar junto a gobiernos, organizaciones, empresas y otros actores civiles.

En una primera etapa, la FAO trabajará con Colombia, Guatemala, Honduras, Salvador y República Dominicana y luego espera que se sumen otros países de América Latina, donde casi la mitad de la población rural vive en la pobreza, según datos del organismo.

«Estos territorios rezagados son muchas veces invisibles y otras veces son territorios a los que llevamos las soluciones equivocadas», dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El representante señaló que cuando las zonas rurales quedan rezagadas y viven en la pobreza pueden ser fuentes de conflictos vinculados al narcotráfico, como la producción de coca o amapola para heroína, el desarrollo de economías ilegales o generar migraciones masivas.

«Los problemas de las caravanas gigantescas de migrantes en Centroamérica, que cruzan México y se cruzan a Estados Unidos generan todo tipo de problemas internacionales», apuntó Berdegué.

«Nadie dice que el origen de eso son los territorios de extrema pobreza, el abandono, sino que le ponemos atención cuando tenemos un problema», señaló.

Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas que vive en la pobreza aumentó en 2017 a un máximo en una década.

En el caso de las zonas rurales, la pobreza alcanza un 48,6 por ciento de la población y en algunas áreas más vulnerables el porcentaje se eleva a un 70 por ciento, según datos de la FAO.

Mariana Escobar, consultora de la FAO especialista en desarrollo rural, especificó que en momentos de contracción de las economías de la región, es necesario mejorar la coordinación, el uso de datos y aplicar la creatividad frente al exceso de burocracia.

También destacó la necesidad de fortalecer a los actores locales y líderes sociales en estos territorios rurales.

«La tarea de avanzar en este reto tan grande de la pobreza rural es una tarea de los gobiernos pero los gobiernos no pueden ya solos», apuntó.

últimas noticias
Stanton experimentó rigidez en la rodilla izquierda

Giancarlo Stanton fue descartado de lo que hubiese sido su segundo juego de rehabilitación en ligas menores con Clase A Avanzada Tampa el martes por rigidez en la rodilla izquierd ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 12:37:22 PM
Los Indios designaron a CarGo para asignación

Los Indios de Cleveland colocaron en asignación al jardinero Carlos González luego que el veterano venezolano no pudo aportar producción para un equipo con una menguada ofensiva ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 12:32:34 PM
Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para “situaciones difíciles”

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy al pueblo chino que se prepare para “una serie de situaciones difíciles” y para superar “importantes riesgos y desafíos”, e ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 12:27:16 PM
EE.UU. vuelve a interceptar cuatro aviones militares rusos cerca de Alaska

La Fuerza Aérea estadounidense interceptó cuatro aviones militares rusos que sobrevolaban la costa de Alaska y que, apenas unas horas antes, ya habían protagonizado un episodio ... miércoles 22 mayo, 2019 | 12:25:32 PM

Protesta en el Congreso Nacional en contra de una reforma Constitucional

Decenas de personas se encuentran reunidas este miércoles frente de la sede del Congreso Nacional, en protesta ante una posible reforma constitucional que le permita la reelecció ... miércoles 22 mayo, 2019 | 12:00:32 PM

Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios reclaman se apliquen las categorías salariales

El Ingeniero Juan Marte Peña, habló en representación de los gremios, ADIA, COLVET, CDN-CODIA Y SODIAF, manifestando la inconformidad debido a que las categorías que serían ap ... miércoles 22 mayo, 2019 | 11:17:45 AM

Reservas del País y FEDA renuevan acciones beneficiarán 6 mil microempresarios y pequeños productores

El convenio involucra RD$27 millones 367 mil 000, de los cuales el FEDA aportará RD$14 millones 463 mil 000 y Reservas del País RD$12 millones 903 mil 000. miércoles 22 mayo, 2019 | 11:08:07 AM