RD trabajará con la FAO para contener avance de la pobreza extrema

SANTIAGO DE CHILE, (Reuters) – Rezagados y vulnerables son los 100 territorios de América Latina en los que Naciones Unidas pondrá el foco para contener la pobreza rural, una estrategia que busca mejorar la vida de las comunidades y evitar conflictos como los generados por las migraciones masivas y el narcotráfico.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) presentó este martes en Santiago de Chile su estrategia «Cien Territorios Libres de Pobreza y Hambre» que busca intervenir en el marco de políticas públicas y trabajar junto a gobiernos, organizaciones, empresas y otros actores civiles.

En una primera etapa, la FAO trabajará con Colombia, Guatemala, Honduras, Salvador y República Dominicana y luego espera que se sumen otros países de América Latina, donde casi la mitad de la población rural vive en la pobreza, según datos del organismo.

«Estos territorios rezagados son muchas veces invisibles y otras veces son territorios a los que llevamos las soluciones equivocadas», dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El representante señaló que cuando las zonas rurales quedan rezagadas y viven en la pobreza pueden ser fuentes de conflictos vinculados al narcotráfico, como la producción de coca o amapola para heroína, el desarrollo de economías ilegales o generar migraciones masivas.

«Los problemas de las caravanas gigantescas de migrantes en Centroamérica, que cruzan México y se cruzan a Estados Unidos generan todo tipo de problemas internacionales», apuntó Berdegué.

«Nadie dice que el origen de eso son los territorios de extrema pobreza, el abandono, sino que le ponemos atención cuando tenemos un problema», señaló.

Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas que vive en la pobreza aumentó en 2017 a un máximo en una década.

En el caso de las zonas rurales, la pobreza alcanza un 48,6 por ciento de la población y en algunas áreas más vulnerables el porcentaje se eleva a un 70 por ciento, según datos de la FAO.

Mariana Escobar, consultora de la FAO especialista en desarrollo rural, especificó que en momentos de contracción de las economías de la región, es necesario mejorar la coordinación, el uso de datos y aplicar la creatividad frente al exceso de burocracia.

También destacó la necesidad de fortalecer a los actores locales y líderes sociales en estos territorios rurales.

«La tarea de avanzar en este reto tan grande de la pobreza rural es una tarea de los gobiernos pero los gobiernos no pueden ya solos», apuntó.

últimas noticias
Elon Musk contempla reflectores solares para calentar Marte

Si bien bombardear Marte es la noción que más llamó la atención, hay una ciencia bastante intrigante detrás del concepto de espejos orbitales de Marte.

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:46:31 AM
Sitio Web para adultos expuso los datos de 1.2 millones de usuarios

También se revelaron nombres de usuario, país de residencia, género y todos sus registros de actividad de usuario. Esto incluye cargas de videos, álbumes de imágenes creados, ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:42:32 AM
Élite: Mira el nuevo tráiler de la segunda temporada

El nuevo avance de la segunda temporada de la serie española Élite, difundido el martes por Netflix, revela las dificultades que enfrentará Samuel (Itzan Escamilla) para lograr ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:30:58 AM
Twitter estrena videos publicitarios de seis segundos

La publicidad es molesta, pero Twitter espera que su nuevo formato de anuncios te haga hacer compras y no te quite tanto tiempo. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:25:55 AM

Águilas anuncian a John Nogowski, Edmundo Sosa, Jacob Robson y Kyle Finnegan como refuerzos

“Con estas contrataciones estaremos fortaleciendo la punta y el medio de nuestro line up, junto a la ya anunciada contratación de Dominic Brown, tambien seguimos buscando piezas ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:21:46 AM

Sepultan los restos del exjugador de baloncesto Frank Prats

Los restos del exintegrante de los clubes Astros, San Carlos, Naco y la selección nacional, fueron velados en la funerarias Blandino  de la avenida Abraham Lincoln. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:17:14 AM

Según estudios la contaminación ambiental puede contribuir a trastornos neuropsiquiátricos

Un estudio de datos sobre poblaciones en Estados Unidos y Dinamarca ha encontrado vinculaciones entre la contaminación ambiental y el incremento de la prevalencia de trastornos n ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:17:00 AM