Salud Pública inicia jornada preventiva sobre infecciones de transmisión sexual y VIH

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), inicia jornada de charlas y conferencias sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH como parte de su programa de orientación y concienciación.

El doctor Luís Ernesto Feliz Báez encargado de la DIGECITSS, explicó que  el objetivo de estas acciones es impactar positivamente y que los cuidadnos se empoderen del tema, sobre todo en la importancia de la prevención.

“A medida que se tenga mayor conocimiento las personas tienen mayor prevención. Está demostrado que el contagio de las ITS y el VIH en la mayoría de las ocasiones se deben al poco conocimiento y educación que tienen las personas sobre estos padecimientos y las formas de trasmisión”, resaltó el doctor Feliz Báez.

Señaló que la República Dominicana ha tenido una reducción del 35 por ciento de las nuevas infecciones de VIH, lo que significa que este padecimiento en el país está controlado y con tendencia a la baja.

“En la actualidad en el país se tiene la captación del 87 por ciento de casos de VIH, por lo que solo faltaría un 3 por ciento para llegar a la meta del primer 90 por ciento, para ello el Ministerio ejecuta estrategias de captación como son las clínicas móviles para la detección rápida de VIH y la emisión de una resolución que permite a personal de Salud Pública capacitado, hacer pruebas rápidas para detectar a quienes viven con VIH y lo desconocen” destacó el funcionario.

“La educación y la información oportuna en materia de infecciones de transmisión sexual y SIDA promueve la vida, en tanto que el desconocimiento es muerte, en tal virtud contar con las informaciones necesarias en torno a estos temas es de vital importancia para prevenir el contagio¨ señaló Báez.

Recalcó que el empoderamiento en el tema significa la vida, al tiempo que recordó que el organismo de Salud facilita los tratamientos indicados en estos padecimientos a toda la población de manera gratuita y oportuna.

Esta jornada formativa  estuvo dirigida a comerciantes, colaboradores y relacionados del Mercado Dominicano de Abastos  Agropecuarios (MERCADOM), a quienes les presentaron los temas de: sífilis, gonorrea, hepatitis, el virus del papiloma humano, herpes genital y otras enfermedades prevenibles y como identificarlos a través de los signos y síntomas.

En este encuentro fue realizado en el salón de actos de la institución, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte en Santo Domingo, donde participaron decenas de colaboradores de esa entidad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

    Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
    Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

    El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
    Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

    Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
    China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

    Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

    Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

    El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

    Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

    “La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

    Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

    Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM