Según estudios el cambio climático puede producir infertilidad

Yahoo.-

Por si lo que ya sabíamos del cambio climático no fuese suficiente para preocuparnos, un artículo reciente saca a la luz otro problema más: un aumento de las temperaturas puede provocar infertilidad en muchos organismos.

En mamíferos ya se intuía, casi se sabía. De hecho, la mayoría de machos de nuestro grupo biológico tiene los testículos fuera del abdomen precisamente por eso, para evitar que la temperatura suba demasiado y provoque problemas durante la formación de los espermatozoides.

Pero los problemas de temperatura en la espermatogénesis no son únicos de mamíferos. En el artículo, los investigadores se centran especialmente en insectos, aunque también hacen referencia a otros animales, e incluso a la formación de polen en muchas plantas.

La situación es la siguiente: la temperatura a la que se desarrolla un individuo afecta a su capacidad de producir esperma. Durante todo el periodo que va desde el nacimiento hasta alcanzar la fase adulta, la temperatura del medio determina cómo de fértil es un individuo.

Si durante este periodo las temperaturas superan un umbral, el macho pierde – o no alcanza, depende de cómo se quiera enfocar – la capacidad para producir esperma funcional. No es que no lo produzca, si no que el resultado no es operativo.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de las hembras? La cuestión es significativamente distinta. En el caso de la ovogénisis – la producción de óvulos – la temperatura a la que se desarrolla el individuo también afecta. El estrés térmico también dificulta la formación de óvulos.

Sin embargo, en el caso de las hembras el proceso es reversible. El mecanismo preciso no se conoce con detalle, pero los investigadores han podido demostrar que si bien las hembras sometidas a estrés térmico pierden la capacidad de formar óvulos funcionales, el proceso es reversible.

Es decir, que si las temperaturas disminuyen las hembras son capaces de generar óvulos funcionales. No iguales que los que hacen en condiciones óptimas, pero sí fértiles. En cambio, los machos pierden la capacidad por completo.

¿En qué afecta esto al cambio climático? Puede parecer obvio, pero no está de más decirlo: la supervivencia de una especie depende de la capacidad de sus individuos para dejar descendencia. El problema es que los modelos sobre cambio climático se han centrado hasta ahora en umbrales de supervivencia de quienes ya viven, no en su capacidad para dar lugar a nuevos individuos… y aquí puede estar el secreto para la supervivencia de muchas especies.

últimas noticias
Leonel Fernández asegura triunfo en las primarias sellará su candidatura

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, aseguró que esa organización se mantendrá unida y esa unidad garantizará el triu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:35:48 PM
Operadoras móviles desaceleran los videos en línea casi todo el tiempo: estudio

Los proveedores de servicios inalámbricos han dicho durante mucho tiempo que pueden acelerar –o ralentizar– los datos cuando las redes móviles están congestionadas, pero un ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:01:08 PM
Elon Musk contempla reflectores solares para calentar Marte

Si bien bombardear Marte es la noción que más llamó la atención, hay una ciencia bastante intrigante detrás del concepto de espejos orbitales de Marte.

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:46:31 AM
Sitio Web para adultos expuso los datos de 1.2 millones de usuarios

También se revelaron nombres de usuario, país de residencia, género y todos sus registros de actividad de usuario. Esto incluye cargas de videos, álbumes de imágenes creados, ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:42:32 AM

Élite: Mira el nuevo tráiler de la segunda temporada

El nuevo avance de la segunda temporada de la serie española Élite, difundido el martes por Netflix, revela las dificultades que enfrentará Samuel (Itzan Escamilla) para lograr ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:30:58 AM

Twitter estrena videos publicitarios de seis segundos

La publicidad es molesta, pero Twitter espera que su nuevo formato de anuncios te haga hacer compras y no te quite tanto tiempo. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:25:55 AM

Águilas anuncian a John Nogowski, Edmundo Sosa, Jacob Robson y Kyle Finnegan como refuerzos

“Con estas contrataciones estaremos fortaleciendo la punta y el medio de nuestro line up, junto a la ya anunciada contratación de Dominic Brown, tambien seguimos buscando piezas ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:21:46 AM