Según estudios el cambio climático puede producir infertilidad

e35dddeed50bbb99557b113a52790f06
e35dddeed50bbb99557b113a52790f06
Por si lo que ya sabíamos del cambio climático no fuese suficiente para preocuparnos, un artículo reciente saca a la luz otro problema más: un aumento de las temperaturas puede provocar infertilidad en muchos organismos.

Yahoo.-

Por si lo que ya sabíamos del cambio climático no fuese suficiente para preocuparnos, un artículo reciente saca a la luz otro problema más: un aumento de las temperaturas puede provocar infertilidad en muchos organismos.

En mamíferos ya se intuía, casi se sabía. De hecho, la mayoría de machos de nuestro grupo biológico tiene los testículos fuera del abdomen precisamente por eso, para evitar que la temperatura suba demasiado y provoque problemas durante la formación de los espermatozoides.

Pero los problemas de temperatura en la espermatogénesis no son únicos de mamíferos. En el artículo, los investigadores se centran especialmente en insectos, aunque también hacen referencia a otros animales, e incluso a la formación de polen en muchas plantas.

La situación es la siguiente: la temperatura a la que se desarrolla un individuo afecta a su capacidad de producir esperma. Durante todo el periodo que va desde el nacimiento hasta alcanzar la fase adulta, la temperatura del medio determina cómo de fértil es un individuo.

Si durante este periodo las temperaturas superan un umbral, el macho pierde – o no alcanza, depende de cómo se quiera enfocar – la capacidad para producir esperma funcional. No es que no lo produzca, si no que el resultado no es operativo.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de las hembras? La cuestión es significativamente distinta. En el caso de la ovogénisis – la producción de óvulos – la temperatura a la que se desarrolla el individuo también afecta. El estrés térmico también dificulta la formación de óvulos.

Sin embargo, en el caso de las hembras el proceso es reversible. El mecanismo preciso no se conoce con detalle, pero los investigadores han podido demostrar que si bien las hembras sometidas a estrés térmico pierden la capacidad de formar óvulos funcionales, el proceso es reversible.

Es decir, que si las temperaturas disminuyen las hembras son capaces de generar óvulos funcionales. No iguales que los que hacen en condiciones óptimas, pero sí fértiles. En cambio, los machos pierden la capacidad por completo.

¿En qué afecta esto al cambio climático? Puede parecer obvio, pero no está de más decirlo: la supervivencia de una especie depende de la capacidad de sus individuos para dejar descendencia. El problema es que los modelos sobre cambio climático se han centrado hasta ahora en umbrales de supervivencia de quienes ya viven, no en su capacidad para dar lugar a nuevos individuos… y aquí puede estar el secreto para la supervivencia de muchas especies.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER