Según estudios el té de gordolobo es eficaz para la tos

Yahoo.– El gordolobo se ha usado en la medicina natural por varios siglos y se encuentra entre las plantas medicinas más antiguas conocidas. Los colonizadores trajeron el gordolobo de Europa a América del Norte y se usaba comúnmente como remedio para la tos y la diarrea.

Tradicionalmente, un cataplasma de hojas de gordolobo se ha aplicado a la piel para tratar úlceras y hemorroides. El gordolobo se usa típicamente para la inflamación en varias áreas del cuerpo.

Para qué se usa el gordolobo

El uso que se reporta con mayor frecuencia es para las afecciones del tracto respiratorio como la bronquitis y el asma y también para el dolor de oído. El mecanismo de acción propuesto es a través de la reducción de la cantidad de formación de mucosa y como expectorante.

Sin embargo, hasta ahora no existen estudios disponibles (en animales o en seres humanos) que analicen la eficacia del gordolobo por sí solo. A partir de julio de 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) reportó que es probable que las flores del gordolobo (Verbascum phlomoides L. o V. thapsiforme Schrad.) sean seguras para uso como sustancias saborizantes naturales y adyuvantes naturales en los alimentos en pequeñas cantidades. No obstante, el gordolobo se clasifica como un aditivo de alimentos por lo cual se ha presentado una solicitud y se ha emitido una regulación. Se requiere mayor investigación antes de hacer alguna recomendación.

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Analgésico, antibacteriano, anticáncer, antihistamínico, anti-inflamatorio, antioxidante antiséptico, anti-espásmodico, antitumoral, antiviral, asma, astringente, bronquitis, catarro, resfríos, convulsiones, tos (espasmódica), calambres, cistitis, sordera (prevención), demulcente (suavizante del tejido irritado), diarrea, diurético, eczema (del oído), efectos estrogénicos, expectorante, fungicida, fiebre del heno, dolor de cabeza, hemorroides, herpes, ronquera, dolor de cabeza por migraña, gripe, nefritis (inflamación del riñón), neuralgia (dolor en el nervio), orquitis (inflamación de los testículos), calmante para el dolor (anodino), problemas pulmonares, pielitis (inflamación de la pelvis renal), reumatismo, sedante, dolor de garganta, quemadura del sol, dolor de muela, tuberculosis, úlceras, irritación urinaria, verrugas, cicatrización de heridas.

Evidencia

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

  • Dolor de oído (asociado con la otitis media aguda) (C) Existen algunos estudios clínicos que usan gordolobo (Verbascum thapsus) en combinación con otros productos herbales como gotas para el oído para tratar la otitis media. No está claro el efecto que el gordolobo por si solo pueda tener en la otitis media, ya que el producto estudiado era una combinación de diferentes productos herbales. Se necesitan estudios adicionales antes de llegar a una conclusión firme.

¿Es seguro el gordolobo?

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias

Evítese en las personas con una alergia conocida o hipersensibilidad al gordolobo (Verbascum thapsus).

Efectos secundarios y advertencias

Existe una discrepancia en la literatura científica con respecto a la posición de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) sobre la seguridad del gordolobo. A partir de julio de 2006, la FDA informó que era probable que las flores de gordolobo (Verbascum phlomoides L. o V. thapsiformeSchrad.) fueran seguras para su uso como sustancias saborizantes naturales y adyuvantes naturales en los alimentos en pequeñas cantidades. No obstante, el gordolobo se clasifica como un aditivo de alimentos por lo cual se ha presentado una solicitud y se ha emitido una regulación.

últimas noticias
Apresan tres jamaiquinos con once kilos de cocaína y 91 bolsitas de drogas en el estómago

Un comunicado de prensa de la institución precisa que oficiales de la DNCD detuvieron a uno de los implicados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, tras llegar al país ...

martes 23 abril, 2019 | 4:00:32 PM
Arabia Saudí ejecuta a 37 personas acusadas de “terrorismo”

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y ...

martes 23 abril, 2019 | 12:03:11 PM
Domínguez Brito preocupado por "manipulación" de declaraciones Monseñor Ozoria

Indicó que es más preocupante que esas manipulaciones provengan de sectores dentro de su propio partido,  en confabulación con fuerzas políticas de oposición.

martes 23 abril, 2019 | 11:20:33 AM
Toros lamentan fallecimiento de Braulio Lara

La familia de los Toros del Este se encuentra de luto debido al fallecimiento en un accidente de tránsito en Semana del lanzador Braulio Lara, que jugó su última temporada en la ... martes 23 abril, 2019 | 11:05:57 AM

Peguero afirma trabajar para Acta será gran oportunidad

El nuevo director de operaciones de béisbol de las Estrellas Orientales, Félix Peguero, aseguró que trabajar nuevamente bajo las órdenes de Manny Acta, para él representará u ... martes 23 abril, 2019 | 10:57:10 AM

Urshela lideró victoria de Yankees en la 14ta

Gio Urshela impulsó a Gleyber Torres con un sencillo en el 14to inning, su segundo remolcador en extra innings el lunes, y los Yanquis de Nueva York desperdiciaron una ventaja en ... martes 23 abril, 2019 | 10:50:39 AM

Expertos estiman incierto futuro del Medicare en EUA

El programa de asistencia para ancianos Medicare está camino hacia la insolvencia para el 2026, de acuerdo con un reporte publicado el lunes por los encargados de supervisar a ese ... martes 23 abril, 2019 | 10:38:19 AM