Según estudios la contaminación del aire acorta esperanza vida unos 20 meses a niños de hoy

 WASHINGTON.– La contaminación del aire a nivel mundial acorta la esperanza vida de los niños nacidos actualmente en unos 20 meses de promedio, según el análisis “Estado del Aire Global 2019” publicado este miércoles por el Instituto de Efectos en la Salud de EE.UU.

“Los niveles actuales de contaminación del aire han reducido la esperanza de vida en 1 año y 8 meses de promedio en todo el mundo. Esto significa que un niño nacido hoy morirá 20 meses antes de lo que se esperaría en ausencia de contaminación del aire”, destaca el informe en sus conclusiones principales.

Los menores de países del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh, son los más vulnerables a estos altos niveles de polución.

Los investigadores concluyeron que la polución reduce la esperanza de vida “casi tanto como el consumo de tabaco”.

De acuerdo al informe, este es el quinto factor principal en mortalidad en todo el mundo, responsable de más fallecimientos que el alcohol, la desnutrición y las drogas, por ejemplo.

El riesgo es particularmente alto en los países de Asia y África, donde los altos niveles de material que obstruye los pulmones, conocido como partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) y el uso regular de combustibles como el carbón resultan en una reducción drástica de la esperanza de vida.

“La creciente carga de enfermedades por la contaminación del aire se encuentra entre los principales desafíos que enfrentan los Gobiernos nacionales y los funcionarios de salud pública, con implicaciones de gran alcance para las economías nacionales y el bienestar humano”, señala el documento.

Para estimar la esperanza media de vida, los investigadores calcularon la diferencia entre la esperanza de vida y la probabilidad de una persona de morir de diferentes enfermedades a ciertas edades.

El informe subraya que una de las historias de éxito del año pasado había sido China, que aunque todavía tenía problemas graves de contaminación del aire, había disminuido la cantidad de partículas de PM 2,5 debido a los nuevos controles “estrictos” del Gobierno.

Los resultados de la esperanza de vida que fueron presentados hoy se basan en el trabajo del profesor de la Universidad de Texas, Joshua Apte, que utilizó datos de 2016 del proyecto “Carga Global de la Enfermedad” (“Global Burden Disease”).

últimas noticias
Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes y convocó a los venezolanos a manifestarse de manera pacífica

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comision ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:18:12 AM
Pixel 4 y 4 XL: Lanzamiento, precio, rumores y todo

Google lanzó la cuarta actualización beta, de las seis en total que se planean lanzar, de Android Q el miércoles 5 de junio.

jueves 20 junio, 2019 | 7:16:25 AM
Instagram hace más fácil recuperar tu cuenta de posibles hackers

Instagram está probando una nueva función que podría dificultarle a los hackers robar cuentas para luego pedir rescate por ellas.

jueves 20 junio, 2019 | 7:12:21 AM
Google, acusada de copiar letras de canciones

Google está de nuevo en el punto de mira por supuestas malas prácticas con la competencia. jueves 20 junio, 2019 | 7:08:54 AM

Banco do Brasil reservó 513 millones de dólares por posible impago de Odebrecht

Las medidas de precaución adoptadas por el principal banco público del país fueron reveladas este miércoles por el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en declaracione ... jueves 20 junio, 2019 | 6:43:37 AM

PIB de Argentina cae 5,8 % en el primer trimestre

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales en el PIB. jueves 20 junio, 2019 | 6:40:36 AM

Nintendo: estamos al tanto –y evaluando– el mercado de juegos por streaming

Nintendo dice estar al tanto de servicios como Google Stadia y xCloud de Microsoft, pero dice que por ahora prefiere ser un espectador a un participante. jueves 20 junio, 2019 | 6:30:04 AM