Según estudios una mala gripe hace que salgan papilas gustativas en los pulmones

Yahoo.- Normalmente no lo pensamos porque lo tenemos muy integrado en nuestra vida. Pero “pillar la gripe” supone un ataque importante a nuestro cuerpo. Se trata de una infección viríca seria, que puede llegar a tener consecuencias serias. Como, por ejemplo, rediseñar nuestras vías respiratorias.

En un artículo reciente se explica qué ocurre en casos graves. Y las consecuencias para nuestro cuerpo son sorprendentes: si la infección es grave, llegamos a desarrollar defensas a lo largo de todas las vías respiratorias. Hasta el punto de generar papilas gustativas en los pulmones.

Pero, ¿qué sentido tiene desarrollar estas estructuras en los pulmones? En realidad, las papilas gustativas son quimioreceptores, células nerviosas preparadas para reconocer sustancias químicas y reaccionar frente a ellas.

Durante la gripe, se ven afectadas muchas células. Son invadidas por el virus, pasan a servirle y dejan de actuar a nuestro favor. Y o bien el virus, o nuestro sistema inmune, acaba con las células infectadas. Hasta aquí, nada extraño ni novedoso.

Normalmente, una persona en buen estado de salud tarda entre una y dos semanas en “limpiar” su cuerpo del virus. Pero en casos extremos, la infección puede alargarse y durar aún más tiempo, afectando a un número mucho mayor de células.

Aquí es donde ocurre el rediseño de los tejidos. El cuerpo comienza a generar nuevas células, pero en lugar de sustituir las que fueron dañadas por otras iguales, “recluta” células distintas. Comienza a desarrollar células quimioreceptoras a lo largo de todas las vías respiratorias.

Este tipo de células generalmente llegan hasta la tráquea, no más allá. Y de hecho en este órgano aparecen en números muy bajos. Pero cuando la infección es muy grave, se observa cómo se van desarrollando receptores hasta en los alvéolos pulmonares, las microestructuras que dan forma al pulmón.

Contado de esta manera, puede parecer o bien una curiosidad o incluso una buena noticia. Si el cuerpo desarrolla estas estructuras, por algo será, ¿no? Pero en realidad, genera un problema claro: aquellos lugares que sean ocupados por quimioreceptores no sirven para el intercambio de gases entre el aire y la sangre, que es la función de las vías respiratorias.

Además, no se trata de algo temporal. No es que las células quimioreceptoras aparezcan para asegurarse de que no hay virus y después se transformen en tejido pulmonar normal. Las localizaciones que se modifican, quedan modificadas de manera definitiva.

Aún queda por entender en detalle para qué pueden servir los quimioreceptores frente a infecciones, pero el caso es que aparecen, y que merece la pena saberlo.

últimas noticias
¿Constitución desechable?

martes 23 abril, 2019 | 4:44:44 PM
Presidente PRSC recibe visita comisión PRD encabezada por Guido Gómez Mazara

En la reunión, celebrada en la sede del PRSC, se trataron temas relacionados con la lucha para preservar la democracia en la República Dominicana para evitar que colapse lo que s ...

martes 23 abril, 2019 | 4:42:47 PM
La oposición de Nicaragua rechaza reunión con Gobierno hasta que cumpla acuerdos

Los opositores reclaman al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se resumen en la liberación definitiva de los "presos políticos" y el respeto a la Constitu ...

martes 23 abril, 2019 | 4:32:30 PM
Enviado de Guaidó arremete contra Maduro en su primer discurso ante la OEA

En un su discurso, de unos 15 minutos, Tarre argumentó que Maduro no puede seguir siendo reconocido como presidente de Venezuela porque no cumple con su obligación de proteger a ... martes 23 abril, 2019 | 4:20:51 PM

Educación convoca Concurso de Oposición Docente y directores centros escolares

La máxima dirigente gremial destacó la importancia de una plataforma web que abrirá el Minerd a partir de este miércoles, para que los maestros puedan hacer sus reclamos o pedi ... martes 23 abril, 2019 | 4:18:59 PM

Detienen seis jóvenes dedicados asaltar en Herrera, SDO

Entre los detenidos se encuentran David Castro, de 22 años, Smerlin Reyes Familia, 26 años, Víctor Júnior Chevalier, de 23 años, Erika Paulino Bonifacio, de 21 años, Emmy Sur ... martes 23 abril, 2019 | 4:05:22 PM

Arabia Saudí ejecuta a 37 personas acusadas de “terrorismo”

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y ... martes 23 abril, 2019 | 12:03:11 PM